Busca tu pregunta o consulta AQUI

miércoles, diciembre 20, 2006

Plan parcial y junta de compensacion

Maria Rosa, nos plantea una consulta a traves de nuestro e-mail respecto a si es conveniente vender un terreno a un promotor o integrarse en una junta de compensacion, dado que existen elementos subjetivos para tomar una u otra decision, exponemos literalmente el e-mail enviado por Maria Rosa con la esperanza de que los demas usuarios expresen sus opiniones sobre el tema :

"Vivo en una zona afectada por un plan parcial urbanístico. Poseo un terreno de 900 m2 con dos casas, en total 170 m2. Ha venido a visitarme un promotor ofreciéndome comprar la finca a un precio de 180 Euros el m2, valorando las casas al mismo precio. El argumento es que si no vendo, tendré que entrar en una junta de compensación, con lo cual, dicen, me van a cambiar la finca por parcelas, tendré que participar en los gastos de urbanización y ceder parte del terreno, valorando el resto económicamente. El problema que veo es que yo tengo mi domicilio habitual en esta finca y lo que me ofrecen no me permite adquirir un nueva vivienda. No sé si, una vez entre en la junta de compensación, me van a dar una vivienda. La pregunta es qué me interesa más, vender a la promotora o esperar y entrar en la junta de compensación. Muy agradecida por la respuesta."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema que planteas tiene su miga, ya que si vendes al promotor te quedaras sin casa ya que segun afirmas no te llegaria para comprar una vivienda nueva, y si no vendes tendras que tener el dinero para urbanizar. Yo creo que si tienes el dinero puedes presionar para que te den el dinero suficiente para comprate una casa de nueva construccion donde tienes el terreno, pero si no lo tienes, o no puedes o no quieres pedir un credito tienes pocos elementos de presion para conseguir un buen precio o incluso una permuta, es decir que no te den dinero sino una vivienda de las de nueva construccion. En fin !!!!SUERTE!!!

Anónimo dijo...

Gracias por tu consejo, Daniel, muy amable.

Anónimo dijo...

Yo soy promotor, por lo que dices si tienes 900 m2 se quedarian unos 450 m2 de parcelas.

Lo habitual es aportar tu suelo al promotor y que éste te pague con la mitad de parcelas que genera tu suelo (es decir la mitad de 450 m2 aprox. unos 225 m2).

Como tu casa tiene algo menos de esas dimensiones debería el promotor de intentar respetar tu edificación (haciendo que una calle pase cerca de ella) y así prácticamente conservarias tu edificación sin poner dinero.

Todo esto en teoría, claro. Luego habría que ver el caso en concreto.

Saludos, Juan Duran

Anónimo dijo...

Gracias, Juan, no van a respetar mi casa pues todo entra en un plan promovido por el ayuntamiento, de forma que lo más probable es que me expropien en favor de la junta de compensación ya que hay varios propietarios. Creo que la expropiación será lo que más me interese.

Unknown dijo...

El valor de la vivienda es distinto del valor de la tierra. Por lo tanto tendrán que valorar tu vivienda y expropiarla con justiprecio. No el precio que quiera el Ayuntamiento sino el que, en caso de no llegar a un acuerdo, y presentando tú la valoración mediante Hoja de Aprecio firmada por técnico competente, la que determine el Jurado Provincial de Expropiaciones.

Te conviene que te pongas en manos de algún experto en expropiaciones.

Si tu casa no fuera compatible con el Planeamiento y tuviera que ser demolida, los gastos por la indemnización de tu casa entrarían en los gastos de urbanización de esa Unidad de Actuación.

El tema necesitaría más explicaiones, pero esto es lo que te puedo decir en líneas generales.

Y el último consejo. Te conviene entrar en la Junta de Compensación.

Saludos y suerte. Mariano.