Busca tu pregunta o consulta AQUI

lunes, abril 09, 2007

Vender directamente el propietario a un cliente de inmobiliaria

Consulta:
"me dirigi a una inmobiliaria para vender mi piso, firme una nota de encargo solo con las caracteristicas de mi piso y el precio mas honorarios de agencia inmobiliaria e iva,nada ponia de tiempo de venta de piso ni de exclusividad de hecho les comente que no la queria y especifique dicho deseo.esta inmobiliaria me llevo a un posible comprador, pero el parte de visita tampoco especificaba nada de obligacion a comprar solo la fecha de la visita, ahora el comprador se ha puesto en contacto conmigo para no tener que pagar honorarios,ya que son muy elevados, pero el dio un dinero a cuenta de 50 euros que perdio por no dar el resto,y segun ponia en el papel (escrito de puño y letra por el agente inmobiliario)se rompia todo "contrato" quiero saber si este agente me puede denunciar como me ha comentado y pedirme a mi sus honorarios en el caso que yo venda el piso a este chico.Gracias y perdona la extension del mensaje"

Respuesta:

Nada tiene que ver el hecho de que el contrato con la inmobiliaria sea en exclusiva o en nota de encargo, lo importante es que el comprador ha sido presentado por la inmobiliaria y por lo tanto tiene esta derecho al cobro de sus honorarios si la venta se produce a su cliente.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si lo compras a través de otra inmobiliaria distinta? a mi una inmobiliaria me enseñó un piso, y luego otra inmobiliaria me lo enseñó también, el precio el mismo o un poquito más pero me decido a comprar con la segunda porque me convence más por sus servicios y garantías. ¿puede la primera inmobiliaria reclamarme sus honorarios? cuando lo visité firmé una cláusula que me comprometía a no hacer gestiones para la compra sin su intercesión y que en caso contrario tendría que abonarle sus honorarios.

Unknown dijo...

Pues en principio, uno debe cumplir lo que firma, y si usted firmo que se comprometia a no hacer gestiones de compra sin su intervencion, desde luego tienen base para demandarle.

Anónimo dijo...

Hace unos 6 meses una inmobiliaria me presentó un piso y yo firmé la visita y un compromiso que en caso de compra lo haría a través de ellos. Con posterioridad he decidido comprarlo a través de un intermediario particular. Si realizo la operación a través de éste segundo intermediario, ¿me pueden reclamar algo? Gracias.

Anónimo dijo...

una inmobiliaria me enseñó un piso. tres meses después me lo enseñó otra inmobiliaria, (el piso se vendía a través de particular y de las dos agencias distintas), decidí comprarlo a través de la segunda inmobiliaria que me lo enseño ya que me ofrece más garantías, el precio un poco más que la anterior. ¿puede la primera exigirme sus honorarios? cuando lo visité firmé una nota que decía "se compromete a no realizar ninguna gestión encaminada a la compra / arrendamiento, de alguno de los inmuebles relacionados. En caso de realizarse algún tipo de operación de compra referente a cualquiera de los inmuebles antes citados por el cliente, su cónyuge, o pareja, cualquiera de sus hermanos, ascendientes o descendientes directos, sin la debida intervención de la inmobiliaria x estarán obligados a abonar a ésta los honorarios profesionales que en conceptos de comisión pudieran corresponderle"

Unknown dijo...

La validez de una hoja de visita tiene sus limites segun mi punto de vista. En los casos que se exponen de comprar a una segunda inmobiliaria pasado un tiempo prudencial, mi opinion es que deberian notificarle a la primera inmobiliaria su intencion de comprar, y si la inmobiliaria no esta en disposicion de vender por haber terminado su encargo de venta y no tener vigente la autorizacion del propietario para vender, es mas que discutible que no se le pueda comprar a la inmobiliaria que en ese momento gestiona la venta.

El modo de proceder en estos casos, segun mi opinion, es notificar a la primera inmobiliaria POR ESCRITO nuestra intencion de realizar la compra, dando un plazo para que acepte una señal y adviertiendo de que en caso de que no este en disposicion de gestionar la venta en ese plazo, entenderemos que la hoja de visita pierde validez por haber caducado. No se con exactitud como valoraria un juez esto, pero al menos estoy seguro de que es una postura defendible.

Otra cosa, es que con mala fe, comprador y vendedor acuerden dejar pasar el plazo de encargo de venta para evitar los honorarios de la agencia inmobiliaria. Si la inmobiliaria, ademas de firmar la hoja de visita con el comprador notifica al vendedor sus visitas y la intencion de compra de alguna de ellas, ya veo pocas posibilidades de evitar pagar sus honorarios.

Anónimo dijo...

Firme con dos agencias una autorizacion de venta sin exclusividad con diferencia de un mes entre la primera y la segunda, los compradores visitaron mi piso por las dos agencias, dieron primeramente una paga y señal en la primera, despues se echaron atras y la segunda agencia contacto conmigo para decirme que tenia unos compradores y darme la paga y señal, el caso es que la primera no me advirtio que esas mismas personas habian dado una paga y señal por mi piso hasta despues de que yo recibiera el dinero por la otra agencia, no entiendo por qué retuvieron esa paga y señal, y ahora nos ha denunciado como si hubieramos hecho la transaccion entre nosotros,los compradores firmaron una hoja de visita pero yo nunca tuve ningún tipo de contacto con ellos porque era otra persona quien abria mi piso por lo que en el apartado de los propietarios no esta firmado por nadie, la primera agencia nunca me presento a estos compradores ni tampoco sus nombres hasta que ya habia firmado por la otra agencia y fue a traves de un burofax, tengo posibilidades de que un juez me de la razón??

Unknown dijo...

Gloria, entiendo que si la primera inmobiliaria no hace una notificacion de quienes son los clientes ni te han entregado señal, y tu realizas la venta con una segunda inmobiliaria desconociendo las actuaciones de la primera inmobiliaria que actuo, tienes posibilidades de no tener mayores problemas. Es importante que guardes la factura de la segunda inmobiliaria que realiza la venta, de modo que sera facilmente demostrable que no existe mala fe por tu parte y que no intentas evitar el pago de los honorarios de la agencia. Al margen de esto, como siempre para tener una opinion mas fundamentada habria que ver que documentos firmaste. Mi consejo es que si te demandan acudas a un abogado que te represente con todos los documentos firmados.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo visité un piso a través de una agencia inmobiliaria, y firme una hoja de visita. La verdad, es que no lei lo que ponía. Pasado un tiempo vi el mismo piso anunciado de forma particular y contacte con ellos. Los propietarios nos indicaron que no llegaron a firmar ninguna hoja de encargo con la agencia porque en principio no querían realizar la venta a través de la misma, que la agencia contacto con ellos y que les indicó que si podían llevar a un cliente para verlo. De hecho somos los únicos clientes que vimos ese piso a través de la agencia. Aunque por parte de ellos parece que no se llegó a formalizar ninguna obligación contractual con la agencia, mi duda es si al firmar la hoja de visitas, se genera, de forma tácita, alguna obligación con la agencia, tanto para mi, como para los compradores. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo visité un piso a través de una agencia inmobiliaria, y firme una hoja de visita. La verdad, es que no lei lo que ponía. Pasado un tiempo vi el mismo piso anunciado de forma particular y contacte con ellos. Los propietarios nos indicaron que no llegaron a firmar ninguna hoja de encargo con la agencia porque en principio no querían realizar la venta a través de la misma, que la agencia contacto con ellos y que les indicó que si podían llevar a un cliente para verlo. De hecho somos los únicos clientes que vimos ese piso a través de la agencia. Aunque por parte de ellos parece que no se llegó a formalizar ninguna obligación contractual con la agencia, mi duda es si al firmar la hoja de visitas, se genera, de forma tácita, alguna obligación con la agencia, tanto para mi, como para los compradores. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo, es porque hay gente que va una inmobiliaria si luego quiere saltarsela la torera y que no cobre por su trabajo. ¿Creeis que la gente que trabaja en ellas vive del aire?. Os gustaria que os hicieran perder a vosotros lo mismo en vuestro trabajo ? No vayais a hacer perder el tiempo a los demás si lo único que quereis es ir de listos y que la gente trabaje gratis para vosotros.

Anónimo dijo...

El problema es que cuando tu visitas un piso y se te hace firmar la hoja de visita y ese mismo propietario ha puesto a la venta ese piso en varias inmobiliarias resulta que el precio puede ser menor o ostensiblemente menor.¿Porqué voy a tener obligación de comprar con la primera inmobiliaria si la segunda me ofrece mejor precio?¿No es esto libre mercado?Ahora que salte el típico que dice que si te gustaría que no te pagasen tu trabajo!Que es que si yo ofrezco un producto y viene la competencia y me ofrece el mismo a un precio mas bajo tengo que comprar al primero?Yo lo tengo claro he visto varios y despues de firmar no vuelvo a visitar el piso aunque el precio sea mas bajo!Total ni venden unos ni otros y lo único que hacen es pu...t...se!........Y por último si a mi me enseñan un piso y no tiene los metros cuadrados que dice el agente inmobiliario lo puedo denunciar?

Anónimo dijo...

Hola a todos,

mi caso es el siguiente. Encontré una casa por internet que solo anunciaba una inmobiliaria por tenerla con exclusiva. Fuí a verla con mipareja y firme yo la hoja de visita. Le hicimos una oferta en firme escrita tal y como nos pedía la inmobiliaria. La vendedora no aceptó la oferta. Pasado un tiempo nos han vuelto a llamar de la inmobiliaria pidiendo que subiensemos nu poco más, subimos lo poquito que teníamos y que habíamos reservado para amueblar. Después de eso el agente de la inmobiliaria nos dijo que era poco y que la vendedora aún tenía que pensarselo. Nos sentimos un poco estafados pero aceptamos esperar un poco más. Ahora hemos visto que la dueña ha decidido vender la casa también por su cuenta, sin inmobiliaria y nosotros hemos echado cuentas y la casa sería nuestra si la inmobiliaria no se llevase el 3%-5%. Si no llegamos a un acuerdo, ya que nosotros no podemos subir más y la dueña no puede bajar más, ¿podríamos desvincularnos de la inmobiliaria o tenemos que olvidarnos de esa casa para siempre ya que nunca llegaremos a un punto medio? ¿hay algún límite de tiempo que te vincule a una inmobiliaria?
Gracias, es la casa de mis sueños y me parece una lástima perderla por eso...

Anónimo dijo...

Firme un contrato de en el cual dice que la inmobilaria queda autorizada a tomar cantidades a cuenta del precio en concepto de arras hasta el otorgamiento de la escritura publica,pues bien el comprador a entregado 38000€,la comision de la agencia es de 24000€sobran 14000€ y la agencia no me quiere dar nada hasta la firma.Es legal puedo reclamar???

Anónimo dijo...

Consulta,

Yo vendí un piso particular y ahora me ha llamado una de las 15 agencias que tenía pidiedome los honorarios, porque los compradores hicieron una visita con ellos. El piso yo lo tenía publicado en 3 paginas de internet y un anuncio en el periodico. Ellos se pusieron en contacto conmigo e hicimos la compra-venta particular. Con está agencia yo no firmé nada. Me pueden reclarmar los honorarios?

Anónimo dijo...

BUENAS, A VER SI ME PODIAS RESOLVER ESTA DUDA. HE VISTO UN PISO CON UNA INMOBILIARIA PERO NO HE FIRMADO NINGUN PARTE DE VISITA NI NADA, EL ÚNICO DATO QUE CONOCEN MÍO ES MI NOMBRE (SIN APELLIDOS) Y UN NUMERO DE TELEFONO. POSTERIORMENTE HE CONTACTADO CON EL PARTICULAR, QUE SEGÚN DICE NO FIRMO EXCLUSIVIDAD CON LA AGENCIA Y TAMBIÉN LO VENDE POR SU CUENTA. ¿PUEDA LA AGENCIA DENUNCIARME Y EXIGIRME LA COMISIÓN SI FINALMENTE COMPRO EL INMUEBLE? ¿PUEDE EXIGIRLE TAMBIEN AL VENDEDOR?
GRACIAS DE ANTEMANO Y ENHORABUENA POR EL BLOG (ES DE GRAN AYUDA)

Unknown dijo...

A mi me ha pasado algo parecido pero mas grave ..
Tenia el piso en una inmobiliaria y por particular. Justo el mismo dia tenia dos compradores, uno particular y otro de las fincas. Finalmente me decidí por particular porque las fincas se portaron muy mal, me amenazaron si no firmaba con ellos. Y por su mala fe me decidí por particular.

Ahora las Fincas me han denunciado. Yo nunca firme nada con ellos, por eso creo que han falsificado mi firma .... estoy de los nervios. ¿ Que puedo hacer ?? ¿ Tienen algo que denunciar si no tienen ninguna firma mia ?? tienen los datos del piso porque en una ocasión casi lo venden y por eso tienen toda nuestra documentacion (de aqui tendran la firma, de la copia del DNI y de escrituras).

Estoy a la espera de visita con abogado, pero en agosto todo se "para" si pueden aconsejarme se lo agradeceria eternamente. Felicidades por el blog, es de mucha ayuda

Anónimo dijo...

Mi caso es parecido. Visité un piso con una agencia y después volví al día siguiente con mi marido. La agencia nos obligó a dejar una paga y señal para poder pasar una oferta ya que el piso se nos pasaba un poco de precio. Al día siguiente me llamó para comentarme que había otra pareja interesada que ofrecia más y que si no podíamos subir nuestra oferta que pasaramos a recoger el dinero. Pocos días después vimos el anuncio en otra agencia y hemos comprado el piso con ellos. La primera agencia puede reclamarnos algo? Entiendo que si no pudieron llegar a un acuerdo y la otra agencia si, puedo comprarle el piso a quien yo quiera...

Anónimo dijo...

hola tengo un piso a medias la escritura esta a nombre de los dos parte de privacidad cada unno de nosotros al 50 por cien quiero vivir en mi piso pero la otra persona no quien tiene que pagar el presta mo yo que quiero vivir en mi casa o las dos partes por igual ya que la otra persona no quiere vivir en el y me pide que le pague yo un alquiler de su parte si esa persona no quiere vivir en el no es culpa mia esta a nombre de los dos espero respuesta pronto

Anónimo dijo...

Hace un año puse mi piso en venta sólo con una inmobiliaria, si lo necesito dentro de un año,¿tendría que pagarles algo?. No tengo ningún contrato firmado, sólo unos correos electrónicos en el que acordamos el precio de venta incluido sus honorarios.