Busca tu pregunta o consulta AQUI

lunes, marzo 05, 2007

Cesion de mitad de piso en proindiviso

Nos consultan como hacer una transmision de una vivienda a otro copropietario en el caso de un piso en proindiviso al 50%, la consulta es la siguiente:

" hola, queria comentarles mi caso haber si me podiais ayudar,porque no se a donde ir ni que hacer.En abril hace un año que me decidi a comprar piso con mi ex novio,la relacion termino, y yo le dije que no queria la casa que le cedia mi parte, fui al notario,me di de baja en la cuenta del banco etc...Pero mi duda es la siguiente, con eso sólo basta?? es q en el banco me dijeron que no me podian quitar de la hipoteca,yo tengo miedo porque no se si tendria que declarar hacienda,si algun dia quisiera comprarme una casa tendria algun problema??.
Os agradeceria muchisimo si me pudieseis ayudar.esperando vuestra respuesta,me despido.
UN SALUDO "

Lo que se debe hacer en este caso para ceder la mitad proindiviso de un piso al otro copropietario, es acudir al notario y vender su parte ( supongo que eso dice la persona que nos hace la consulta cuando dice que fue al notario ), en la misma escritura publica de compra-venta deberia haberse establecido las condiciones en que dicha venta se produce, precio, etc, y sobre todo especificar que como parte de pago el comprador se subroga en la hipoteca. Es cierto que previamente deberia habersele comunicado al banco la intencion de vender y que el comprador se subroge en la hipoteca, ya que el banco es libre de aceptar o no dicha subrogacion, si la acepta no hay problema, y si no acepta el banco la subrogacion el otro copropietario debera buscar otra hipoteca de modo que se cancele la existente y se haga una nueva a nombre solo del copropietario comprador.

Por ultimo, tambien decir que evidentemente hay que declarar a hacienda la venta de la mitad del piso, si bien, de venderse en el mismo precio que se compro, no hay plusvalia alguna por la que tributar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ahora si que puedes estar en un buen lio, ya que antes de ir al notario y vender tu parte a tu ex deberias haber hablado con tu banco, negandote a vender hasta que tu ex te liberara de la hipoteca, con ese banco o con otro.

Hay veces que primero hacemos las cosas y luego preguntamos si estan bien hechas, en vez de haber ido a un abogado ANTES de firmar nada.

Te deseo suerte, pero firmar cosas sin saber y sin estar asesorado por un abogado es como si te duele un pulmon, tomas un fuerte medicamento y cuando te encuentras mal vas al medico a preguntarle si el medicamento que tomaste era el apropiado.

Espero que tu experiencia le sirva a otros para que antes de firmar un documento que no entendemos nos asesoremos con un profesional, abogado o agente de la propiedad inmobiliaria colegiado.

En fin, esperemos que tu ex sea buena persona y arregle el problema con vuestro banco o con otro. Lo que estaba claro es que antes de que le vendieras pondria mas interes en solucionarlo.

!! SUERTE!!

Anónimo dijo...

He comprado un piso al 50% con mi exnovio, ahora nos hemos separado y no llegamos a un acuerdo en cuanto al precio, él quiere poner un precio desorvitado. Cuando lo compramos llegamos a un acuerdo verbal ya que yo no puedo afrontar ese 50%, él pondría más dinero que yo, ahora ese pacto se ha roto y yo no puedo hacer frente a mi 50%, quiero vender como sea el piso. Que pasa si lo pongo en manos de un abogado, no sé que hacer. Muchas gracias

Unknown dijo...

Estimada Luz,en caso de no llegar las partes a un acuerdo, puede solicitarse la division de la cosa comun mediante subasta.
Es una buena decision poner el tema en manos de un abogado que intente negociar con su ex-pareja un precio justo, y que lleve los tramites judiciales a seguir en caso de que no fructifiquen sus gestiones negociadoras.

Anónimo dijo...

tengo en propiedad con otra persona una vivienda, estamos separados pero no casados, no vivimos actualmente en ella y esta puesta a la venta. Estamos pagando todo a la mitad mientras se vende todo demostrable con extractos bancarios, el caso es que este señor deja picos de su parte de pagos que tengo que abonar yo misma y esta situacion me desborda. Querría saber que puedo hacer para que cumpliera sus obligaciones. Gracias

Unknown dijo...

Jessica, el tema es problematico, por que por lo que veo cargan los recibos en su cuenta corriente, y el otro señor le paga a usted posteriormente. Desde luego de cara al recibo de la luz, por ejemplo, cobraran en la cuenta donde este domiciliado el recibo, no le puede decir a la compañia que emitan dos recibos por el 50% cada uno. Tampoco veo razonable iniciar un procedimiento judicial por un motivo tan nimio. Quizas una solucion seria que se repartieran la domiciliacion de los recibos de una forma mas o menos compensada y ajustar cuentas cada dos o tres mese. Por ejemplo si la comunidad son 50 euros y la luz y el agua suman 44 euros, cargar en la cuenta de uno la comunidad y en la del otro la luz y el agua, haciendo compensaciones periodicas. Eso al menos le evitaria la "lucha" mensual de tener que reclamarle su parte al otro.

Anónimo dijo...

quiero saber que tengo que hacer si quiero ceder mi 50 % del piso al otro copropietario.
lo puedo hacer mediante un notario o también hay que comunicarlo al banco y pagar cambio de hipoteca?

Fonti dijo...

Mi pareja y yo vivimos en una casa de la que somos propietarios al 50 % (según escritura) y con una hipoteca como carga. Pretende venderme su 50 % y necesito que alguien me oriente en cuanto a qué precio es justo que le ponga a su parte, en que va a consistir el proceso, que me puede plantear el banco hipotecario, que impuestos y gastos de notaria tendremos que sufragar, etc. Muchas gracias

Ivan P dijo...

Creo que embargan ddentro de poco por un prestamo personal, ya que no puedo cubrir los pagos , tengo comprado un piso con mi pareja al 50% cada uno, noquiero que embargen la casa ya que tengo un hijo en comun y esta situacion me esta desesperando hasta el punto de querer irme de casa como puedo cederle mi parte de la casa paro su no embargo

crisvic dijo...

Hola que tal? me llamo Javi, y mi consulta es la siguiente.
Hace unos meses, mi pareja y yo, dimos una entrada de 9000€ para un piso, y nos dieron un aval bancario.
Ahora, hemos decidio no quedarnos el piso y se que no podremos recuperar el dinero, pero me gustaria saber si ese dinero que dimos, podemos ceder ese aval bancario a unos amigos que tambien les dio entrada para otro piso de la misma finca y constructor. Espero haberme expresado bien, un saludo y gracia.

concha dijo...

mi expareja y yo tenemos una cochera comprada en proindiviso, ahora me pide que le venda su parte de forma ficticia ya que fue idea suya comprarla y ponerla a nombre de los dos, con una hipoteca en el banco a nombre la cuenta de los dos. yo he aceptado puesto que es suya, y tengo que hacer en el notario la venta de mi parte a él, y mi preguanta es, tengo qua pagar impuestos por la venta de mi mitad, es decir me repercute en hacienda?, porque los gastos de la venta en la notaria son por su cuenta claro. gracias

Anónimo dijo...

Tengo piso heredado de mis padres al 50% de propiedad con mi unico hermano,no nos llevamos bien,el piso esta vacio,pero mi hermano vive al lado.Puedo irse a vivir el o su hijo,mi sobrino? al piso.Si es asi que puedo hacer para desalojarlo?

Anónimo dijo...

Estimado señor,mi nombre es dolores, tengo minusvalia del 61%, divorciada hace tres años,en mi sentencia quedo expuesto la reparticion de los enseres comunes y sobre el piso fue que dejaramos la cartilla para pagar a medias las hipotecas,seguros,ibi hasta su posterior venta,(pero ni se vende ) desde hace 10 años estoy pagando dos hipoteca(una queda de 24000 y otra de 25000) con el que fue mi marido,desde que me divorcie ha sido un cumulo de problemas para que PAGUE pague algunas cuotas y partes del ibi,el banco ya me ha dado unas seis alertas para regularizar, me lleva al borde de la subasta,a mi ex se le hace imposible ir pagando)no se por que pues es fijo y cobra 1400 e) por lo que le he echo una oferta, me quedo con su parte del piso por doce mil euros, su expresion fue de ver el cielo abierto pero como siempre su ego le impidio decidirse, pero dira que si ,eso seguro, mi pregunta es la siguiente, QUE PASOS HE DE DAR para dejarlo a el fuera de la hipot.,nuestro prestamo es de CAJASOL, yo pediria un prestamo a la caixa para cancelar las hipotecas y poner una sola cuota a mi nombre, PERO como se hace todo ???? les ruego me contesten con los pasos a seguir un abrazo

Unknown dijo...

Bueno si va a pedir una hipoteca que unifique las dos anteriores tiene 2 vias :

1.- Negociar con cajasol para que acepte su compra y la exclusion de su marido de la hipoteca.

2.- Hacerlo directamente con la Caixa, ya que al concederle la nueva hipoteca se cancelaran las anteriores y se constituiria una nueva hipoteca con usted como unica titular.

Si su decision de cambiarse de banco esta ya tomada, opte directamente por la opcion 2 y haga la compra del piso y la nueva hipoteca en el mismo acto.

Dolores dijo...

HOLA, SOY dOLORES DE NUEVO, MUCHAS GRACIAS INMOBILIARIA BARRERA,la verdad es que no he decidido aun con que banco hacer la propuesta pero claro...con el que mas barato me lleve por los tramites, ojala se vendiera el piso y no hubiera tanto jaleo, muchas gracias señor Barrera

Dolores dijo...

hola señor barrera soy dolores de nuevo, otra vez me di de bruces, le explico, mi ex marido no atiende a sensateces, en final hable con cajasol y me dijo que sin ningun problema me haria una subrogacion de las hipotecas y las dejaria a mi nombre pero que hiciera antes una extincion de condominio firmada ante notario, se paga un 1% creo que me dijo sobre la tasacion de la casa,(117000),por dios que de cosas, primero una liquidacion, ahora una extincion, que no se ni pa que es,ni lo que me saldra a pagar,por que desde luego todo a pagar como que no podre pagar na a mi ex por su parte,...que se suele hacer en estos casos??? aun no he ido a notario,gracias señor por su tiempo