Busca tu pregunta o consulta AQUI

lunes, marzo 05, 2007

Cesion de mitad de piso en proindiviso

Nos consultan como hacer una transmision de una vivienda a otro copropietario en el caso de un piso en proindiviso al 50%, la consulta es la siguiente:

" hola, queria comentarles mi caso haber si me podiais ayudar,porque no se a donde ir ni que hacer.En abril hace un año que me decidi a comprar piso con mi ex novio,la relacion termino, y yo le dije que no queria la casa que le cedia mi parte, fui al notario,me di de baja en la cuenta del banco etc...Pero mi duda es la siguiente, con eso sólo basta?? es q en el banco me dijeron que no me podian quitar de la hipoteca,yo tengo miedo porque no se si tendria que declarar hacienda,si algun dia quisiera comprarme una casa tendria algun problema??.
Os agradeceria muchisimo si me pudieseis ayudar.esperando vuestra respuesta,me despido.
UN SALUDO "

Lo que se debe hacer en este caso para ceder la mitad proindiviso de un piso al otro copropietario, es acudir al notario y vender su parte ( supongo que eso dice la persona que nos hace la consulta cuando dice que fue al notario ), en la misma escritura publica de compra-venta deberia haberse establecido las condiciones en que dicha venta se produce, precio, etc, y sobre todo especificar que como parte de pago el comprador se subroga en la hipoteca. Es cierto que previamente deberia habersele comunicado al banco la intencion de vender y que el comprador se subroge en la hipoteca, ya que el banco es libre de aceptar o no dicha subrogacion, si la acepta no hay problema, y si no acepta el banco la subrogacion el otro copropietario debera buscar otra hipoteca de modo que se cancele la existente y se haga una nueva a nombre solo del copropietario comprador.

Por ultimo, tambien decir que evidentemente hay que declarar a hacienda la venta de la mitad del piso, si bien, de venderse en el mismo precio que se compro, no hay plusvalia alguna por la que tributar.
Publicar un comentario