Busca tu pregunta o consulta AQUI

viernes, diciembre 01, 2006

Diferencias entre agencias inmobiliarias, promotoras y constructoras

Los medios de comunicacion utilizan el termino " inmobiliarias" indistintamente para referirse en unos casos a las agencias inmobiliarias, en otros a las promotoras inmobiliarias y en otros a las constructoras, esta falta de precision origina en buena parte de la opinion publica una confusion que conduce a que hagan en los foros comentarios desacertados, como por ejemplo acusar a una agencia inmobiliaria de la mala calidad de la construccion de determinadas viviendas.

Si bien todas se apellidan "inmobiliarias" cada una tiene sus propias funciones y por lo tanto sus propias responsabilidades en el proceso constructivo y comercializador.

De una forma muy simplificada las diferencias son:

1)Las promotoras inmobiliarias serian los que compran el suelo con la finalidad de edificar

2)Las constructoras inmobiliarias son las que fisicamente construyen los edificios, incluyen entre sus trabajadores desde el arquitecto hasta el peon de albañil

3) Las agencias inmobiliarias son las que comercializan o venden las viviendas construidas en su calidad de agentes intermediarios entre promotora y clientes.

Por lo tanto, en el proceso constructivo, desde que se adquiere el suelo hasta que se ocupan las viviendas por los compradores pueden intervenir hasta tres tipos de empresas inmobiliarias distintas, si bien en algunos casos, las promotoras tienen integrada dentro de su estructura empresarial su propia constructora, es decir que estariamos hablando de una promotora-constructora. Tambien, a veces la promotora ademas de tener su propia constructora puede tener su propio equipo de ventas que haga las funciones de agencia inmobiliaria, bien solo de las viviendas que promueve y construye, o bien ademas puede intervenir en la gestion de venta de viviendas de sus compradores o incluso como intermediario en la venta de viviendas de terceras personas ajenas totalmente a la empresa promotora.

En la mayor parte de los casos, intervienen los 3 tipos de empresas descritos y la escala de responsabilidades iria de arriba a abajo, es decir desde la promotora hasta la agencia inmobiliaria, asi la promotora debe velar por que la constructora construya los pisos con la calidad convenida ( la contenida en la memoria de calidades aportada) y la agencia inmobiliaria aporte los datos comerciales reales sobre su promocion de viviendas ( los que previamente debe aportar la promotora a la agencia).Esto no supone que la constructora y la agencia inmobiliaria no tengan responsabilidades, ya que a su vez la constructora respondera solidariamente sobre posibles defectos constructivos y la agencia inmobiliaria por los datos comerciales falsos que aporte, salvo que demuestre que tales datos fueron aportados por la promotora.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si es verdad que se habla de inmobiliarias en general, yo sabia que agencia inmobiliaria y promotota inmobiliaria eran dos cosas distintas, pero creia que promotora inmobiliaria y constructora eran los mismo.

marnova dijo...

hola, tengo una pregunta sobre las promotoras, y es que a quien compran los terrenos para edificar? y si se los venden a las constructoras o estan asociadas y les permiten construir en su terreno a cambio de una parte de las ganancias finales?
un saludo
gracias

Anónimo dijo...

Hola, llevo 11 meses trabajando en una promotora en mi pueblo (de unos 4000 habitantes en Navarra)que se creó el año 2005, ya que mi jefe había comprado algunos terrenos en la localidad. A día de hoy tenemos en construcción 2 obras que hemos contratado con 2 constructoras. Yo soy aparejadora recién titulada, y me encargo de supervisar las obras junto con la dirección facultativa, así como del tema de las ventas, y demás asuntos administrativos, junto con un compañero que es contable. Pues bien, estamos pensando en extendernos como agencia inmobiliaria, para vender además de nuestras viviendas las de los compradores y las de terceras personas. El tema es que yo no se como funciona el tema de las ventas inmobiliarias; hasta ahora la venta ha sido muy escasa y consultando a un abogado acerca del tema de contratos y demás, he podido desembolverme, pero en vista a que esto puede crecer me gustaría formarme en el tema. ¿Podríais darme información a cerca de cursos "serios" donde pueda aprender? He visto muchos en la red, pero no se si serán de utilidad, me gustaría que fuesen oficiales. También me gustaría saber la normativa referente a este mundo, para ir poniéndome al día, así como los requisitos y pasos que hay que dar para montar la agencia inmobiliaria o si como promotora que somos ya podemos desempeñar esa función. Y por último otra duda ¿creeis que es buen momento para montar una agencia inmobiliaria con lo parada que está la venta de viviendas? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Qué responsabilidad legal tiene una Agencia Inmobiliaria que gestiona una venta de terreno, vivienda, etc que no verifica la autenticidad de los datos del vendedor como representatividad de titularidad, propiedad de lo que se vende, etc. (podría acusarse de faslsedad documental manifiesta? por ser obligaciones innatas a su gestión la verificación de dichas contetingencias previas a su gestión. Muchas gracias. JFPP