Busca tu pregunta o consulta AQUI

domingo, abril 19, 2009

CONSULTA TASACIÓN VIVIENDA VPPL

CONSULTA SOBRE VIVIENDA VPPL Y TASACION A EFECTOS DE HIPOTECA :

Hola:
Mi consulta es la siguiente:

En 2007 compré una vivienda de VPPL en Colmenar Viejo sobre plano y el precio de compra fue el estipulado por la Comunidad de Madrid al ser vivienda protegida. En mayo del 2009 nos van a entregar la vivienda y el importe que nos queda de pagar corresponde a un 80% del valor de compra pero nosotros queremos pedir más dinero en la hipoteca. Debido a la crisis económica, los bancos solo te ofrecen buenas condiciones si pides menos del 80% del valor de la casa. Como sabemos que en el 2009 el valor del m2 ha subido con respecto a 2007, nos gustaría saber si un tasador puede tasar esa casa en el precio del m2 del 2009 o, por el contrario, al ser una vivienda de obra nueva de VPPL, tiene que tasarla por el valor de compra que se estipuló en 2007 y no puede basarse en el precio tasado por la Comunidad de Madrid del 2009. Si la tasara a precio del 2009, entonces no sobrepasaríamos el límite del 80% y tendríamos unas condiciones más ventajosas en la hipoteca.

Muchas gracias.

Un saludo.

RESPUESTA A TASACIONES CASAS VPPL :

Los precios de las viviendas protegidas se establecen por modulos para cada promocion y se actualizan con los años, de modo que puede pedir a la comunidad de Madrid el precio de tasacion de esos pisos en Madrid de VPPL a fecha de 2009 y el banco se lo admitira.

No vale una tasacion a precio de mercado, ya que no se trata de una vivienda libre.

Por otro lado, segun nuestros datos, la vivienda libre no solo no ha subido de precio desde el 2007 al 2009, sino que por el contrario los precios de los pisos en venta en Madrid han bajado en ese periodo.

4 comentarios:

VPPL dijo...

Muchas gracias por la respuesta pero creo que no he sabido explicar bien mi consulta. Mi vivienda ha subido de 2007 a 2009 en 400 euros el m2 según ha tasado la Comunidad de Madrid el m2 en Colmenar; es decir, que en 2007 el precio era de 1500 euros aprox. y en 2009 es de 1900 euros aprox. Por lo tanto, si un tasador para tasar una vivienda de VPPL se tiene que basar en el precio impuesto por la Comunidad de Madrid en el año en curso de la tasación, entonces mi vivienda habría subido un 20% aprox. del precio de compra. La cuestión es que he escuchado que la 1º tasación de una vivienda de obra nueva de VPPL tiene que ser el precio del valor de compra venta aunque en el momento de la tasación, la vivienda haya subido de precio (siempre hablando del precio tasado por la comunidad de Madrid).

Unknown dijo...

Creo que estamos confundiendo conceptos, una cosa es el valor de tasacion, que como usted afirma es de 1900 euros m2 en 2009, y otra cosa es que el banco le financie el 80 % del valor de tasacion. Probablemente lo que ocurre es que el banco le financia el 80 % del valor que resulte menor de los dos entre el valor de tasacion y el valor de compra.
Quizas en su banco o en otro le financien el 80 % del valor de tasacion, pero en estos tiempos de falta de liquidez la norma general es que financien el menor de los dos valores mencionados.

Como perito tasador de bienes inmuebles del turno de oficio del colegio oficial de agentes de la propiedad inmobiliaria de Madrid, si tuviera que tasar esa vivienda a dia de hoy, el valor de tasacion seria el precio por metro cuadrado que establece la comunidad de Madrid.

En resumen, la cuestion no esta tanto en la discusion del valor de tasacion de la vivienda como el valor que acepte como valido el banco.

En un procedimiento judicial en el que un juzgado me designara perito tasador o en una tasacion a instancia de parte el valor de tasacion seria el que menciono.

Si bien, los bancos piden tasaciones a las sociedades de tasacion, como por ejemplo Tinsa u otras sociedades de tasacion conocidas y desconozco cuales son los criterios que aplicaran en este caso.

En las tasaciones hay que tener en cuenta a que efectos se pide la tasacion, por ejemplo si un tasador de bienes inmuebles tiene que tasar una vivienda libre a efectos de subasta judicial, el valor por metro cuadrado sera menor que si se tasa la vivienda a otros efectos como por ejemplo a efectos de un reparto hereditario.

En el primer caso el tasador debe tener en cuenta que la venta del inmueble no se hara de forma libre, y que por lo tanto las posibilidades reales de venta se reducen a unas pocas personas que no estaran dispuestas a pagar un precio de mercado.

Unknown dijo...

Disculpe, una vez que he leido la respuesta a su segunda consulta veo que quizas no he dejado claro cual es el valor de tasacion.

El valor de tasacion es el valor a la fecha de tasacion, es decir, 2009 osea 1900 euros metros cuadrado.

Cosa distinta sera que el banco solo le quiera financiar el 80 % del valor de tasacion a la fecha de la compra o el precio de venta.

Anónimo dijo...

En relación al asunto, podrian por favor aclararme si el precio de vppl en este caso, C.viejo, es el mismo para cualquier promoción o varia según la promoción que sea?. El piso que voy a adquirir es de 2007, y el precio por metro cuadrado de 1930 Euros. ¿Como sabe lo que ha subido en ese periodo 2007-209? donde puedo averiguarlo? Muchas gracias.belensanzgonzalez@hotmail.com