Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, junio 12, 2014

¿ Donde viven los extrajeros que compran piso en España ?

La inversion extranjera en España esta aumentando a ritmos desconocidos desde hace muchos años, se ha escrito mucho sobre de que paises proceden los extranjeros que compran pisos en España , sin embargo apenas se ha escrito sobre cual es el lugar de residencia de esos extranjeros en el momento de comprar casa .

Inversores extranjeros compran vivienda en España Llame a inmobiliariabarreras.net TF : 91-5796449


  Una noticia de ultima hora de el diario digital El Confidencial responde a esta pregunta aportando datos muy interesantes , el artticulo se titula El 92 % de los extranjeros que compran casa en España ya residen en nuestro pais :


Las estadísticas oficiales empiezan a mostrar cómo los extranjeros vuelven a sentirse atraídos por la vivienda  en España. La fuerte caída de precios –especialmente en las zonas costeras– ha provocado no sólo la recuperación de las operaciones a nivel general, sino en especial las compras realizadas por extranjeros.
Los recientes datos del Ministerio de Fomento correspondientes al primer trimestre de 2014 muestran cómo de las 81.358 viviendas vendidas en España entre enero y marzo –un 48% más que hace un año–, 13.645 fueron compradas por extranjeros, el 17% del total, es decir, casi 20 de cada 100. Esta cifra supone un incremento cercano al 50% respecto a las más de 9.100 unidades adquiridas por extranjeros durante el mismo periodo de 2013.
Sin embargo, los datos reflejan cómo el 92% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros que ya residían en España. Es decir, 12.787 viviendas fueron adquiridas por extranjeros residentes y apenas 858 unidades, por no residentes. Es decir, solamente un 1% de las ventas totales. 
Más datos. Las compras de extranjeros que ya vivían en España han crecido en un año un 52%, mientras que las operaciones de no residentes apenas han aumentado un 9%, a pesar de que las recientes reformas legislativas –Ley de Emprendedores aprobada en el cuarto trimestre de 2013– que permiten la concesión del permiso de residencia a extranjeros que realicen adquisiciones inmobiliarias en España por importe igual o superior a los 500.000 euros.
Según los datos del Colegio de Registradores, apenas un 4,72% de las compras de viviendas realizadas por extranjeros durante 2013 cuentan con un importe igual o superior a esta cifra. No obstante, los registradores insistían entonces en que todavía era muy pronto para que la ley hubiera tenido un impacto significativo en las operaciones.

No obstante, además de su reciente operación, la propia ley ha generado dudas entre los potenciales inversores extranjeros. Según explica a idealistanews.com el despacho de abogados catalán Alcántara, Blay & del Coso Abogados, "los inversores extranjeros suelen recibir información inexacta en su país de origen sobre el funcionamiento y requisitos de esta norma que, además, tiene elementos que crean cierta inseguridad jurídica como la temporalidad, el carácter político y coyuntural de la norma o el hecho de que no queda claro si se cumple el requisito de inversión cuando se realiza una sola compra de 500.000 euros o varias compras de inmuebles que superen el citado medio millón de euros.
El propio presidente de la Asociación de Chinos en España y socio de ILM Properties in Spain, Mao Feng, aseguraba recientemente en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid que existe mucha confusión y desinformación sobre esta legislación. "Tiene muchas interpretaciones y los chinos acaban comprando vivienda en otros países", señaló en Inmonext, las conferencias organizadas por idealista.com.
Feng se quejó, por ejemplo, de que en España, "ni las propias agencias conocen la ley. Cada una dice una cosa, como que no se permite que se compren viviendas de segunda mano, que los 500.000 euros sólo pueden ser para una propiedad o que la ley únicamente se refiere a viviendas y no otros activos inmobiliarios como locales comerciales".
A años luz de las cifras del boom
En el pico inmobiliario, en 2006, los extranjeros no residentes llegaron a comprar en un solo trimestre casi 5.000 viviendas en España, mientras que en el caso de los residentes, la cifra llegó a superar las 29.000 unidades. Es decir, al igual que ahora, estos últimos eran también una mayoría abrumadora. Eso sí, entonces se vendían en España más de 250.000 viviendas en un solo trimestre, tres veces más que ahora. Sobre el total, las compras realizadas por parte de extranjeros, residentes o no, representaban menos del 15%. Ahora, suponen el 17% de las operaciones.
Respecto al valor medio de sus transacciones, si en 2008 se pagaban de media unos 220.000 euros por una vivienda nueva y en torno a 185.000 euros por una de segunda mano, hoy en día esos valores caen hasta 186.000 y 149.000 euros, respectivamente.


No hay comentarios: