Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, junio 10, 2014

¿ Cuanto se paga de Iva de viviendas nuevas en España y en Europa ?

Antes de dar los datos de cuanto se paga de iva en España al comprar viviendas de obra nueva hay que advertir de que estamos comparando peras y manzanas, el mercado inmobiliario en España tiene la especifidad de que una gran parte de la oferta y demanda son viviendas de costa o segundas residencias, eso con un iva fuerte machaca las transmisiones de este tipo de pisos en venta . En el caso de otros paises europeos sin la tradicion de un turista que compra viviendas en España  para vacaciones o inversion internacional hay muchas menos transacciones y afecta menos.

    No olvidemos que en España el sector de la construccion y el turismo son dos sectores estrechamente vinculados, tanto que no podria entenderse un sector sin el otro y mucho mas en tiempos de crisis, de hecho el primer paso para una recuperacion del numero de ventas de viviendas es que el inversor extranjero compre vivienda, ese flujo de liquidez inyectado al mercado produce un efecto domino ya que permite a los españoles vender una vivienda de segunda residencia y en muchos casos comprar casa en otras ciudades, pagar hipotecas e incluso aprovechar los ingresos de la venta para reactivar empresas en dificultades de liquidez.


Informacion fiscal y noticias inmobiliarias de España en inmobiliariabarreras.net

      Aun asi resulta interesante el articulo de El Confidencial de hoy titulado El Iva del 10 % que grava la compra de casa en España , de los mas bajos de Europa interesante noticia que nos aporta una comparativa de el Iva de la vivienda en distintos paises europeos :

Comprar una vivienda libre y nueva en España está gravado con un 10% de IVA. Es decir, si adquiriésemos una casa de 300.000 euros, tendríamos que pagar, solamente por dicho concepto –la compra de una casa lleva aparejada otra serie de impuestos–, 30.000 euros más. Un impuesto indirecto con el que el Gobierno juega al alza o a la baja en tiempos de crisis o de bonanza económica para estimular la economía y la competitividad.
Pero ese 10%, ¿es mucho o poco? Pues depende de con qué o con quién se compare. Respecto al IVA 'superreducido' del 4% que había hace apenas año y medio –desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2012– podríamos decir que elevado. Veamos un ejemplo, con el 4%, para una vivienda de 300.000 euros pagaríamos por este concepto al Estado 12.000 euros, mientras que con el 10% actual, la cifra se dispara hasta 30.000, nada más y nada menos que 18.000 euros de diferencia.
Es decir, el bolsillo del consumidor ha vivido épocas mucho más favorables, pero también es cierto que, si nos comparamos con el resto de Europa, podríamos decir incluso que es relativamente bajo. Si lo hiciéramos con respecto al resto de países de la Unión Europea, el IVA español sobre la vivienda es uno de los más bajos, tal y como puede apreciarse en la siguiente tabla.
En Hungría, los compradores deben afrontar un 27 % , mientras que en Croacia, Dinamarca y Suecia se encuentra en el 25%, y en Holanda, Lituania y Letonia, en el general del 21%. ¿Podría llegar España a estos niveles? En el escenario de llegar a un 21%, estaríamos hablando de 63.000 euros sólo en IVA para una vivienda de 300.000 euros, el doble de lo que un comprador paga actualmente.

¿Subida del IVA a la vista?
Un escenario que, tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como el comité de expertos designados por Hacienda y liderado por Manuel Lagares descartan que vaya a producirse a pesar de la reiterada insistencia de Bruselas para que España acometa más reformas y ajustes –entre ellos la subida del IVA– a fin de reducir los desequilibrios de su economía y poner en orden las finanzas públicas y otros desafíos, sobre todo el elevado desempleo.
"No veo probable una subida del IVA al 21%", señalaba recientemente en el marco del SIMA José María Echeverría-Torres, socio del área fiscal en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

    De hecho, el propio 'informe Lagares' propone la tributación al tipo general del IVA de bienes y servicios actualmente incluidos en el tipo reducido (10%), salvo excepciones como la vivienda, los servicios turísticos y transporte público. Más aún, entre las recomendaciones de este comité de expertos para gravar la vivienda figura la de imputar la vivienda habitual como renta en el IRPF.

      No obstante, una posibilidad es que el tipo reducido pase del 10% al 13%, como se contempla en la reforma fiscal de Lagares, con lo que para una vivienda de 300.000 euros el comprador pasaría de pagar 30.000 euros en IVA a 39.000.
"No creo que vaya a producirse ni una bajada ni una subida al tipo general. Supondría un incremento muy notable, puesto que se duplicaría, no ayudaría a resolver el problema de stock de nuestro mercado", añade Echeverría-Torres.

     A pesar de ser un escenario muy poco probable, ¿una subida sería desastrosa para la recuperación del mercado inmobiliario? Para Miguel Hernández, experto en el sector inmobiliario de IE Business School, no. "Tal y como está el mercado inmobiliario en general, la clave es hablar de financiación, no de impuestos. Las personas que quieren comprar casa no miran el IVA, sino sus ingresos y cuánto les queda de su salario si tienen que pagar una hipoteca. La financiación es, hoy en día, en principal condicionante en la decisión de compra de una casa, no los impuestos que pagamos. Evidentemente, ayuda más al mercado bajarlo que subirlo, pero el comprador sólo mira la cuota mensual y le da igual pagar la hipoteca en 15 que en 25 años", concluye.
Publicar un comentario