Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, noviembre 02, 2006

VPO de promocion publica, Viviendas de Vpo

Nos han llegado casos dramaticos de personas que compraron hace años pisos de vpo de promocion publica sin conocer su normativa y que ahora por cuestiones de trabajo u otras distintas tienen la necesidad de trasladarse de ciudad o simplemente quieren vender su casa de vpo.

Antes de comprar una vivienda de vpo de promocion publica debe saber que a diferencia de los pisos en venta libres tienen una normativa especifica que incluye importantes limitaciones en cuanto a la facultad de disponer ( vender, comprar, hipotecar, alquilar etc). Como norma general, se establece un plazo en que no se podra vender la vivienda, transcurrido ese plazo, y desde este al plazo de 30 años si se podra poner la vivienda en venta pero a precio tasado, normalmente muy por debajo de el precio de mercado.

Por este motivo, mucha gente se ve en una dificil situacion si por la causa que sea se ven abocados a tener que vender antes de los plazos establecidos, ya que con lo que perciben por su piso de vpo les resulta imposible comprar otro de renta libre.

Si este articulo le ha sido util solicitamos que colabore con nuestro patrocinador visitando su web en la que podra ver ofertas de alquiler y venta en Madrid, Galicia y Tenerife en este enlace ALQUILER APARTAMENTOS MADRID de este modo podremos seguir ofreciendo este servicio de consultas inmobiliarias gratuitas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya pudo mi tio haber leido esto hace año y medio. Efectivamente, vendio su vivienda porque se quedo viudo y quiso volver a su ciudad y ahora esta de alquiler.

Unknown dijo...

Estimado julian:

la falta de informacion a la hora de la compra-venta de una vivienda puede acarrear todo tipo de disgustos, resulta curioso comprobar como mucha gente, sobre todo en estos ultimos años debido al boom inmobiliario, compraba los pisos sin asesorarse previamente.
Antiguamente se tenia una mayor consciencia de la importancia de la decision de comprar un piso y normalmente se pedia asesoramiento a un letrado o a un experto en la materia como los agentes de la propiedad inmobiliaria, estos ultimos siguen existiendo a dia de hoy, pero existe una gran confusion en el publico ya que desde la liberalizacion de el sector cualquiera puede abrir una agencia inmobiliaria sin tener la titulacion ni los conocimientos apropiados.Es aconsejable, en el hipotetico caso de que queramos comprar o vender una vivienda a traves de una agencia inmobiliaria, que nos aseguremos antes de que dicha agencia esta dirigida por un agente de la propiedad inmobiliaria ya que si bien es cierto que poner en contacto a un comprador y un vendedor lo puede hacer cualquiera, incluso el particular simplemente anunciando su piso, no es menos cierto que las agencias serias ( normalmente las que tienen al frente un agente de la propiedad inmobiliaria colegiado) ademas de esta funcion puramente comercial asumen como parte de la comision que cobran el asesoramiento legal y fiscal, incluso cuentan a traves de el colegio oficial de cada provincia con el asesoramiento de su propio equipo juridico integrado en el colegio oficial de agentes de la propiedad inmobiliaria.

Anónimo dijo...

Estoy viviendo con mi pareja y sus tios en el piso de alquiler de proteccion oficial que tienen ellos a su nombre, a finales de año se les rescinde el contrato y ya tienen otro piso, quisiera saber si hay alguna posibilidad de que mi pareja y yo nos quedemos en ese piso, el bloque esta casi vacia e incluso hay muchas puertas tapiadas para que no se instalen ilegalmente, nosotros queremos quedarnos aqui e incluso arreglar el piso, no podemos acceder a una hipoteca aunque estemos trabajando los dos, y los alquileres estan muy elevados y tampoco podemos acceder, quisiera a ver si m pueden orientar.

Unknown dijo...

Deberan consultar en la oficina de la vivienda que gestiona esos piso de proteccion oficial las posibilidades que tienen de que hagan un nuevo contrato a su nombre.

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es la siguiente voy a comprar una casa de segunda mano en Madrid , quisiera saber si sigue siendo de vpo, pone que la calificacion, esta acogida, al regimen de viviendas de Proteccion Oficial, Grupo 1º, con Cedula De Calificacion definitiva expedida por la Delegacion Provincial de Madrid del Instituto Nacional de la Vivienda en 2 de vnoviembre de 1978. Gracias de antemano pero estoy hecho un lio pues me dicen que ya es venta libre. un saludo.

Unknown dijo...

Por la fecha en que se construyo el edificio es posible que haya sido desclasificada y actualmente pueda venderse como vivienda de renta libre. No obstante, antes de comprar seria conveniente que acudiera a la oficina de la vivienda de su comunidad autonoma y se informara, para solicitar informacion le facilitara muchos las cosas aportar los datos registrales de la vivienda.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Mi duda es que voy a adquirir un piso nuevo de VPO pero he entrado a verlo antes de la entrega de llaves y cual es mi sorpresa que en el lavadero tengo una ventana en la parte inferior que ilumina la escalera y me deja inutilizada toda esa parte de dicho lavadero. Podría tapiar esa ventana? o en su defecto podría poner elementos delante de tal modo que con seguridad taparía casi todo el hueco y con él toda la luz que entra a esa parte de la escalera?
Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Pablo, en principio no influye para nada el hecho de que la vivienda sea vpo o no a efectos de su consulta. En principio no podra modificar las ventanas que den luz a los elementos comunes del edificio, ni cualquier otra modificacion que altere dichos elementos comunes. Entiendo que debe haber una servidumbre de luces de su piso al edificio.

kijas dijo...

Muy buenas de nuevo, referente a la última respuesta que me diste referente a la ventana que tenía en mi lavadero me he informado y resulta que la ventana debía estar en la vivienda de mi vecino. Que opciones tengo para que el constructor me quite esa ventana o si por el contrario se quedase, podría tener algun problema con los vecinos si pongo elementos delante que tapen parcialmente esa ventana? Podría exigir algún documento que me exonerase de la obligación de dar servidumbre de luz?
Muchísimas gracias

Maria Jose dijo...

Compre una vivienda vpo hace dos años, la vivienda ya tenia cinco. Cuando compre la inmobiliara no me informo como debian y yo no lei nada(error por confiar en quien me vendia, la casa me costo 180.000 cuando en realidad estaba valorada en 69.000. Mi pregunta es: ¿podria descalificar antes del tiempo establecido? Gracias

Unknown dijo...

No entendemos muy bien como usted pudo escriturar en 180.000 Euros una vpo valorada en 69.000 a efectos de venta por tu comunidad autonoma. Al firmar usted las escrituras en notaria, el notario TIENE LA OBLIGACION de leerle los terminos y condiciones en que la venta se produce y por lo tanto, en la escritura debe constar que la vivienda es vpo. Respecto a si puede desclasificarla antes del plazo, me temo que no, no obstante podra informarse mejor en la oficina de la vivienda de su comunidad autonoma, es importante saber si se trata de vpo de promocion publica o de vpo de promocion privada, ya que los plazos para la desclasificacion son muy diferentes.

Anónimo dijo...

Buenas, tengo en venta mi vivienda de VPO, un posible comprador que vive en la misma localidad tiene 2 viviendas de renta libre, una que tiene alquilada y otra donde vive, para comprar mi vivienda vendería donde vive, y mi pregunta es la siguiente, ¿hay algún incoveniente en efectuar esta operación? ¿hay algún problema por tenero otras viviendas de renta libre y comprar otra de VPO de la misma localidad?

Anónimo dijo...

Buenos dias, explico a nivel general mi caso, mi novio está apuntado a una cooperativa de viviendas públicas de promoción privada, el año que viene firma las escrituras, mi pregunta va referida a que en su día el solo, paso los requisitos de ingresos, pero cuando vaya a firmar las escrituras si nos apuntamos los dos lo vamos a superar, se puede justificar de alguna manera que desde se apuntó hasta que le dan la vivienda ha pasado un tiempo y por tanto su situación personal, ¿me podría incluir a mi?, si la respuesta es negativa cuando tiempo debe pasar una vez firmado la escritura para que se puedan modificar para incluirme a mi.

Anónimo dijo...

¿Puedo comprar una vivienda de VPO de segunda mano si además poseo el 50% de otra vivienda en el mismo municipio?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola buenas. Tengo una duda. A mi novia le han concedido un piso por parte de un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. La vivienda es de VPPL. Ahora bien, un problema es que como está concedido a ella, el piso solo se puede escriturar a su nombre. Mi pregunta es la siguiente: Si el piso lo vamos a pagar entre los dos ¿Hay alguna manera, bien sea por Notario, o similar, no sé, de que pueda hacerse un contrato o un acta notarial, que asegure que el piso es de los dos aunque se escriture a su nombre?
En el caso de que nuestra relación se rompiese, ¿como podría demostrar yo que la vivienda es de los dos aunque esté escriturada a su nombre? Legalmente. Por favor, necesito respuestas URGENTEMENTE!!! Un saludo, gracias

Anónimo dijo...

Buenas, una conculta sobre alquiler de VPO. Quería confirmar si es cierto que por traslado de domicilio por circunstancias laborales, se puede alquiler una vivienda de VPO que se tuviera en propiedad. Si la respuesta es afirmativa, ¿cuales serían los pasos a seguir?.
Muchas gracias a todos por adelantado.

Anónimo dijo...

Soy heredero junto con dos hermanos mas de un piso de promoción pública. El piso lo adquirieron mis padres en 1976. Mi madre fallecio el pasado año, y el piso lo hemos puesto a la venta sin éxito. Puede la administración forzar su venta por estar desocupado? Podemos alquilarlo a la espera de mejores espectativas economicas?

avvocato spagna dijo...

sí, lo logico seria investigar antes de actuar e incluso acudir a un abogado, pero no todo el mundo lo puede hacer y la necesidad es demasiado grande para pensar en mas cosas.

Cristina dijo...

Venta de una VPO.
Soy dueña de una VPO en las Tablas, por motivos de seguridad quiero cambiarme de zona. La casa la compramos a una cooperativa. Me han dicho que primero lo tengo que ofrecer a la Comunidad de Madrid. ¿Hay alguien que sepa del tema o me pueda dirigir a un especialista? Gracias

Anónimo dijo...

Los visados para contrucción de viviendas vpo, al igual que los de vivienda libre, está cayendo en picado. Se están dando cuenta de que es necesario absorber el stock de vivienda existente, y disminuir el ritmo construcción de nuevas viviendas.

Según los últimos datos, Madrid es la comunidad que dió luz vez a un mayor números de casas (casi 11.000 pisos más en lo que va de año). La cifra sigue pareciendo alta, pero supone un 45% menos que el año anterior.

jorge dijo...

queria comprar una vpo de promocion publica en la provincia de pontevedra,queria saber si tengo que anotarme en un registro y acceder a un concurso o sorteo o si el propietario puede vendermela directamente

jorge dijo...

queria comprar una vpo de promocion publica en la provincia de pontevedra,queria saber si tengo que anotarme en un regitro y acceder a un sorteo o concurso o si el propietario puede vendermela directamente

Anónimo dijo...

Hola, tengo un piso de vpp hace 4 años por el que estoy recibiendo ayudas y subvenciones, mi novia tiene otro piso de vpp por el que también está recibiendo ayudas y subvenciones.Estamos pensando en casarnos, al tener dos pisos, con sus respectivas hipotecas, y uno de ellos debiera de ser vivienda habitual para ambos, estaríamos obligados o nos obligarían a "renunciar" a un piso y devolver las consiguientes ayudas, o hay alguna formula para poder casarnos y poder seguir con ambos pisos