Busca tu pregunta o consulta AQUI

domingo, enero 19, 2014

Consulta sobre pago en efectivo de Vivienda

Buenos días:

Ante todo enhorabuena por su blog, contiene información tremendamente útil. 

Querría hacet una consulta sobre la venta de la vivienda de mis padres:

Hace un par de meses una inmobiliaria se puso en contacto con ellos para hacerles una oferta sobre su vivienda, publicitada en varios medios online desde hace casi dos años.  Dicen ser los intermediarios de un comprador marroquí y les hacen una oferta por el piso menor al precio de venta solicitado. La ganancia de esta inmobiliaria es la diferencia entre el precio de venta que ellos cobran al comprador y el precio que cierran con mis padres.

Se realiza un contrato de arras y abonan la cantidad de 6.000 euros. En el contrato se estipula que habrá un primer pago (más o menos la mitad del precio de venta), nueve meses de alquiler y, tras ese periodo de nueve meses,  un último pago que cierra el precio total de la vivienda.

Respuestas y consejos a Consultas inmobiliarias por inmobiliariabarreras.net


A pocos días de que se realice el primer pago, la inmobiliaria le dice a mis padres que quieren realizar la transacción en la misma inmobiliaria y pagando en efectivo (más de 50.000 euros).

Como es comprensible, esta forma de actuar de la inmobiliaria nos parece muy sospechosa, ya que en ningún momento nos dan los datos del supuesto comprador y son reticentes a realizar los ingresos por transferencia bancaria.

Según su opinión, ¿debemos declinar la oferta de la inmobiliaria en los términos en que quieren realizar la transacción? ¿Podrían existir problemas posteriormente si mis padres aceptan el dinero de la forma en que propone la inmobiliaria? Si mis padres se presentan en la inmobiliaria con un notario, que dé fe de la transacción, ¿sería un acto con mayor validez?

Desde ya, gracias por tu tiempo. Espero puedas resolver mis dudas.

Un saludo.

 RESPUESTA A CONSULTA SOBRE PAGO EN EFECTIVO DE UNA CASA :

      Hay varias leyes que me temo que hacen aconsejable no aceptar el pago en efectivo de esos 50.000 euros , al bote pronto me vienen a la cabeza la ley de blanqueo de capitales y la normativa de inversiones extranjeras en España .

           Si bien reconozco que no he hecho todavia un estudio profundo de esta normativa si me consta que se estabecen limitaciones a los pagos en efectivo que superan determinadas cantidades, creo recordar que 2500 euros , tambien me consta que un extranjero no tiene ningun problema en comprar piso en España siempre que justifique el origen del dinero que piensa invertir.

   Se trata de prevenir el dinero proveniente de narcotrafico, terrorismo y en general el dinero proveniente de operaciones de blanqueo de capitales , de hecho tienen que rellenar un documento donde explican el origen del dinero para informar a la hacienda tributaria española.

      Mi consejo es a priori que  no acepte el pago en efectivo  si bien, el notario donde se vaya a firmar la escritura esta obligado a asesorarle en lo relativo a esta normativa que yo conozco solo superficialmente ya que jamas en nuestra inmobiliaria hemos tenido un caso semejante al que nos consulta.

   Si este blog de consultas te parece interesante siguenos facebook y en twitter

@RBarreras

No hay comentarios: