Busca tu pregunta o consulta AQUI

viernes, octubre 28, 2011

Bancos españoles : asumen devalucion deuda a cambio de no cambiar precios vivienda en sus balances

La aparentemente inexplicable pasividad de los bancos españoles al asumir la devaluacion de su deuda española solo se justifica por que Europa aparte su vista de los precios de las viviendas que los bancos tienen sobrevaloradas en sus balances.

Los grandes bancos españoles, BBVA, el Santander, CaixaBank, Bankia y el Popular necesitan 26.000 millones de fondos adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9% acordado por los líderes de la UE, cuando en realidad el problema de tener deuda española en sus balances no es ni de lejos el mayor de sus problemas.

Lo cierto es que de momento lo unico que es un gravisimo problema es tener en balances deuda griega, problema que no tienen los bancos españoles, sino los bancos alemanes y franceses que acudieron en ayuda de Grecia cuando se desato la crisis griega.

No hay que pensar que los bancos españoles no compraron deuda griega por una buena gestion, sino simplemente no podian comprarla por que tenian un problema interno muy grave que no tenian los demas bancos europeos, ni franceses ni alemanes, me refiero a que los bancos españoles tienen en sus balances una cantidad inimaginable de ladrillo sobrevalorado que les impidio meterse en mas "fregaos" .

¿ por que aceptan los bancos españoles una devaluacion del 2 % de la deuda española que tienen en sus balances ?

Por que Europa, o para entendernos mejor, los politicos europeos y sus bancos, sobre todo alemanes y franceses, necesitan que el resto de paises europeos que no colaboro en su dia en el rescate inicial de Grecia asuman una parte de esos costes, en concreto 26.000 millones de euros le costara a los bancos españoles.

Los bancos y politicos españoles podrian negarse en rotundo a asumir las exigencias europeas sino fuera por que tienen mucho que callar, si no fuera por que europa hace la vista gorda, de momento, con los cientos de miles de pisos de bancos que los bancos españoles tienen en sus balances sobrevalorados en el doble de su valor real.

Una vez mas los bancos españoles siguen negandose a enfrentarse al gran problema real, siguen ganando tiempo aun a costa de asumir una capitalizacion adicional de 26.000 millones de euros, ya que saben muy bien que de no aceptar estas condiciones europeas se les exigiria que afrontaran YA su problema real, el ladrillo sobrevalorado en sus balances, cuyo coste y perdidas consecuentes significarian cifras muchisimo mayores.

El gran error de los bancos españoles al comprar tiempo para no bajar el precio de sus casas es que su principal problema sigue sin solucionarse y no hay que ser un adivino ni un guru economico para saber que una vez que europa , o mejor dicho los bancos franceses y alemanes, salgan de esta situacion con nuestra ayuda, no pasaran muchos meses hasta que se ponga encima de la mesa el autentico problema de los bancos españoles, que como todos sabemos no es otro que el precio que figura en sus balances de sus pisos en venta .

Hasta ahora el gobierno español ha financiado a los bancos con dinero publico, con unas ayudas infames que salen del bolsillo de los sufridos contribuyentes y los bancos le han ido devolviendo el favor comprando deuda soberana española con dinero que pedian prestado al banco central europeo.

Cuando el banco europeo cierre el grifo a los bancos españoles y eso sucedera cuando los bancos alemanes y franceses saneen sus balances, probablemente en pocos meses ya que estan enfrentandose a su problema real, la deuda griega y ademas con la ayuda de los bancos españoles, nos veremos en una situacion caotica en España.

Habremos utilizado 26.000 millones de euros en ganar tiempo para eludir solucionar nuestro gran problema, 26.000 millones mas que echaremos en falta cuando por fin tengamos que solucionar el problema real de los bancos españoles. Y solo para conseguir retrasar unos pocos meses la bomba inmobiliaria adosada a los balances de los bancos españoles que irremediablemente estallara a lo largo de 2012 y obligara a los bancos a bajar los precios de sus casas en venta a la mitad.

¿ adivinan quienes pagaremos la terquedad y pesima gestion de los bancos españoles ? evidentemente, salvo milagro, volveremos a ser los sufridos ciudadanos y lo peor es que el patrimonio de los gestores de los bancos no se vera afectado, ni mucho menos veremos a esos gestres asumir responsabilidades penales por su irresponsable gestion.

Por si esto fuera poco, tendremos daños colaterales para que la economia española pueda crecer, olvidense de que vuelva el credito a empresa y familias en mucho tiempo, los bancos van a necesitar hasta el ultimo euro en sanear sus balances para poder recapitalizarse para la devaluacion del 2 % de su deuda soberana primero y para provisionar las perdidas en el valor de sus viviendas en venta despues.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una parte de la deuda inmobiliaria provisionada, pero el problema es que el gap entre valor del inmueble y el del crédito es cada vez mayor . Y que cada vez , en un proceso dinámico, más inmuebles quedan por debajo del importe del crédito que soportan. Es decir, la bomba es cada vez mayor y cuando rebajen precios (obligatoriamente) de venta, afectará a todo el mercado inmobiliario, con lo que habrá rebote hacia los bancos otra vez. Etcétera.

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de lo que hablas. Esos 26.000 millones no se van a ningún lado, se quedan en los bancos. Si tu eres economista yo soy superman

Anónimo dijo...

El problema que tienen las Entidades Financieras españolas (lease mayoritariamente Cajas de Ahorros, sí, me refiero a esos antros politizados gobernados por la delincuencia organizada de la casta infame), es que mienten más que hablan, y el terrorífico valor en inmuebles que no valen ni la mitad de lo que declaran en sus balances (con la complicidad intrínseca del Banco de España, claro, cuyo presidente debería ser procesado penalmente por cómplice necesario en la estafa),el día que toda esta farsa, o mejor dicho estafa salga a la luz, rianse Vds. de la situación de Grecia y Portugal, porque va a ser agua de borrajas, en comparación con el falseo sistemático de balances que se ha llevado a cabo en este país.
Si vieramos encarcelamientos masivos y juicios penales por estafa, al menos esta pirga serviría de algo.... pero creo que esta vez el pueblo español va a llegar a un peligroso límite....y puede perder la paciencia delante de tanto delincuente "pululando" impunemente por ahí.....mejor me equivoque

Burbujo dijo...

Me parece que el que no tienes ni idea eres tu, el q1ue hace el comentario anterior, en primer lugar no veo donde dice el autor del post que sea economista, en segundo lugar me parece un articulo muy interesante y e3n tercer lugar tampoco dice que esos 26.000 millones se vayan a ningun lado, sino que se utilizan en soportar la devaluacion de la deuda en vez de utilizarlos en provisionar las perdidas por el patrimonio inmobiliario. O no sabes leer o tienes intereses de algun tipo para decir semejantes tonterias de analfabeto funcional.