Busca tu pregunta o consulta AQUI

viernes, octubre 21, 2011

ALQUILERES CAROS: Probable estrategia para salir de la crisis inmobiliaria y financiera via alquileres

Yo no se ustedes, pero yo veo la jugada clarisima,parece que se esta diseñando una estrategia para ayudar a los bancos y de paso salir de la crisis inmobiliaria y financiera :

1.- Los bancos ya han esclavizado a los que compraron pisos en la burbuja con hipotecas vitalicias de hasta 40 años. No queda nada de donde poder sacar mas dinero, salvo subirles los tipos de interes . Se esta cociendo una subida de tipos de interes ayudada por un posibe cambio del euribor como tipo de referencia por el llamado indice de permuta financiera a 5 años, que en la practica se traducira en una subida de tipos de interes.

2.- Ya no queda a quien engañar con la venta de pisos hasta que no bajen de precio.

Por lo tanto parece claro que la estrategia mas probable de los bancos consista en bajar fuertemente los precios de las casas en venta para acto seguido subir los tipos de interes, de modo que lo que hipoteticamente pierde el banco por la minusvalia de sus propiedades inmobiliarias se vea recompensado por un aumento del tipo de interes, que de facto supone ni mas ni menos que cuando acabemos de pagar la hipoteca el precio final sea del doble de lo comprado o mas, dependiendo de hasta donde suban los tipos y de los años de plazo de amortizacion.
¿ a quien pueden obligar a asumir mayores gastos en vivienda ahora los bancos ? A los que escaparon de la burbuja inmobiliaria indemnes decidiendo no comprar e irse de alquiler, son un suculento plato a devorar con ahorros y sin hipotecas .

Me explico :

Escenario de inflacion acompañado de bajadas de sueldo mas subidas de tipo de interes hipotecario ...

¿ aun no imaginan a quien quieren meter en su nueva estrategia los bancos ?

piensen, piensen.........¿ quienes quedan vivos ? ¿ quienes no tienen deudas y probablemente tienen ahorros ?

!!! Correcto !! los alquilados, los que viendo el desmesurado incremento de precio de la vivienda en la burbuja inmobiliaria se negaron a entrar en el juego de la piramide y se fueron a pisos en alquiler

La estrategia para involucrar a los que han decidido optar por el alquiler ya es una vieja conocida, se vio en 1985 y basicamente se resume en :

1.- Tipos de interes muy elevados que impiden la compra ( en aquel entonces de dos digitos largos ).

2.- Cambios normativos en la leyes relativas a arrendamientos ( en aquel entonces la famosa ley Boyer ) , hoy en dia de momento tenemos modificaciones legales para acelerar los desahucios por falta de pago en las rentas de alquiler ( Se modifica la ley para acelerar los desahucios )

3.- " Casualmente" vemos que coinciden estas medidas mencionadas con el plazo maximo de prrrogas forzosas de 5 años establecidos en la LAU , es decir, una gran mayoria firmo alquileres para escapar de la burbuja inmobiliaria, entre los años 2006 y 2009 que estan cerca de expirar.

Politicos y banca tienen la firme decision de que TODOS " arrimemos el hombro " para pagar sus dispendios, como a los hipotecados ya no les queda nada, salvo que paguen mas aun por sus hipotecas ( son autenticos siervos de la gleba ) .... adivinen...piensen.......¿ quienes faltan por entregar su vida laboral a cambio de un techo y un cuenco de arroz ?

Si señores, no digo que sea seguro, pero sospecho que la jugada viene por ahi...........repetimos la solucion a la crisis inmobiliaria del 85, que se baso en aumentar los precios de los alquileres artificialmente mediante subidas de tipo de interes acompañadas de cambios normativos, la execrable ley Boyer establecia libertad de pacto en el plazo de los alquileres, la consecuencia en aquellos años fue que los propietarios se negaban a firmar contratos de arrendamiento de mas de un año y al año siguiente lanzaban al mercado al arrendatario o estaban obligados a asumir subidas de renta disparatadas en el mismo inmueble alquilado, si optaban por cambiarse se encontraban con precios igualmente desmesurados en el mercado de alquileres y ademas debian pagar gastos de mudanzas y otros gastos derivados de cambiar de casa
El fondo de la estrategia esta en apretar al arrendatario hasta que compre y de ese modo volver a arrancar el motor del sector inmobiliario, haciendo llegar a la conclusion a los arrendatarios de que es mejor comprar que alquilar.

Como argumentos para rebatir esta hipotesis podrian alegarse que :

1.- el paro no permite subidas en los precios de los alquileres

2.- Que la poblacion baja y por lo tanto los alquileres deben bajar

3.- Que si no se vende la oferta en alquileres aumentara

Ciertos todos ellos en un mercado libre, pero que en 1985 se demostro que el mercado de alquiler es tan manipulable como el mercado de ventas, si el mercado de ventas se manipulo dando credito a todo aquel que lo solicitara con unos tipos de interes anormalmente bajos, el mercado de alquiler se manipulara haciendo justo lo contrario, negando el credito a la compra y elevando tipos de interes.

Si sumamos a eso los cambios normativos, como por ejemplo, aceperar los desahucios para que los propietarios de viviendas en alquier tengan una mayor seguridad ante inquilinos morosos y si pensamos que los politicos , con la aquiescencia de los bancos, llevan induciendo y fomentando el alquiler durante estos ultimos años, no seria de extrañar algun nuevo cambio normativo en el futuro encaminado a manipular el mercado de alquileres que nos venderan como cambios " justos " bien directamente como proteccion al propietario, bien como "recortes necesarios" encaminados a hacerle la vida imposible a los arrendatarios, como por ejemplo la inminente eliminacion de la renta basica de emancipacion.

La mas que probable estrategia trata de imposibilitar acceder a una vivienda sin dejarnos una buena parte de nuestros ingresos en el empeño, sea en venta o en alquiler.

Es dejar como unica alternativa la vuelta de los jovenes a casa de sus padres,hecho que a dia de hoy esta en maximos historicos debido al paro y a sueldos mileuristas, como a esos ya no ven forma, de momento, de sacarles mas dinero, la estrategia va encaminada a que la crisis inmobiliaria y financiera la paguemos todos los que no podemos vivir en casa de nuestros padres, es decir, los que tenemos un trabajo no mileurista, la clase media, que una vez mas sera victima y sostenedor de los excesos y derroches del estado y de la avaricia de los bancos.

No hay comentarios: