Busca tu pregunta o consulta AQUI

sábado, marzo 12, 2011

Dejar el piso a la ex pareja en caso de separacion

Consulta sobre dejar el piso a la ex pareja :

Mi expareja y yo nos compramos un piso sin hipoteca hace un año, pero debemos a mis padres un prestamo de 60000 euros. Por motivos personales, he decidido dejar la relacion y le he propuesto varias opciones, sin conseguir ninguna respuesta de mi ex (se niega a negociar nada):
- Comprarle su parte del piso y alquilarsela por un precio ridiculo (400 euros por un
piso amueblado, de 90 m2, 3 habitaciones y por el centro)
- Quedarme con parcialidades de su parte del piso en funcion de los meses que se quede
- ...
Como la situacion empieza a ser incomoda, he decidido marcharme del piso e irme a compartir uno (sin contrato de vivienda) con una amiga. He decidido dejarle un año de margen para intentar razonar con el, pero tengo miedo a no poder recuperar el piso en un futuro. Habia pensado en hacerle firmar un contrato privado donde se comprometa a negociar la venta del piso en un año, asi como pagarme una parcialidad de 300 euros por disfrutar de mi mitad del piso,...

El problema es que no se si las opciones que he pensado son legales, ya que no me gustaria que luego se librase por estar dentro de la ilegalidad.

Me gustaria resolver este tema sin tener que pasar por juicios y demas, por lo traumatico que resulta, y yo no quiero que nadie mas salga "herido".

Gracias por todo

Respuesta a consulta :

Cuando habla de ex pareja supongo que no se trata de un matrimonio, ya que si asi fuera, seria en el convenio regulador donde se decidiria el destino de los bienes del matrimonio al tramitarse la separacion judicial.
Por lo tanto entiendo que hablamos de un piso con dos titulares o propietarios en el que uno de elos se niega a vender el piso a terceros, a venderselo a usted como copropietaria y a alquilar el piso .

Es decir, por lo que puedo deducir pretende quedarse a vivir en la casa comun sin llegar a ningun tipo de acuerdo economico, no veo razon alguna para que dentro de un año negocie una salida a esta situacion si como usted afirma " se niega a negociar nada".

No puedo darle consejos personales, pero dada la situacion lo mas recomendable seria acudir a un abogado y procurador para que en principio negocien con su ex pareja una solucion en su nombre evitando asi " lo traumatico que le resulta" .

En caso de que el abogado no pudiera llegar a una solucion amistosa, lo mas deseable, se tendria que pedir la division de la cosa comun, derecho que le asiste como copropietario y que tendria que hacerse mediante sentencia judicial y posterior subasta del piso si no se llega a un acuerdo de precio entre los copropietarios para venderlo o comprarlo algunos de ustedes o bien un tercero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una consulta similar. Me he ido a vivir con mi novio. Él vive en un apartamento en alquiler, en el que el contrato está a su nombre. Hemos pedido a los caseros que me incluyan a mi también en el contrato para poder acceder a las desgrabaciones de hacienda. Ellos se han negado, temen que si la relación termina me quede yo con el piso, algo que no quieren. Por eso les hemos propuesto añadir una clausula en la que se especifique que pase lo que pase yo no accederé al alquiler, que solamente tendrá acceso mi novio. Aún así se niegan, porque dicen que esa calusula no tendría validez alguna en caso de litigios. ¿Es eso cierto o es otra excusa más?

Muchas gracias

Unknown dijo...

Pues es cierto, si firman ambos los dos son titulares con iguales derechos y deberes. De todas formas si quiere tener derecho a subrogacion puede inscribirse como pareja de hecho , tienen reconocidos los mismos derechos que los matrimonios a estos efectos.