Busca tu pregunta o consulta AQUI

domingo, noviembre 22, 2009

El precio de los pisos y los beneficios de la banca : El suelo de las hipotecas

La relacion entre el precio de los pisos y los beneficios de la banca es mas que evidente, solo tenemos que pensar que sin las ayudas de los gobiernos a los bancos estos se verian obligados a vender sus inmuebles en muy poco tiempo, lo que supondria un desplome rapido y contundente de los precios de la vivienda en España.

Una oferta de pisos de bancos excesiva sacados al mercado inmobiliaria de golpe seria el pinchazo definitivo de la burbuja inmobiliaria y el regreso a precios no vistos desde hace muchos años.

Los gobiernos han inyectado una liquidez a los bancos que les ha permitido ganar tiempo para ir vendiendo sus inmuebles poco a poco, en caso de no haber dispuesto de esta liquidez hubieran tenido que vender al precio real de mercado, osea pisos muy baratos que no serian suficientes para resarcir a los bancos de las perdidas por haber sobrefinanciado la vivienda.

Por si esto fuera poco, el gobierno les ha permitido hasta ahora una practica de mas que dudusa legalidad y de indudable falta de etica, me refiero a los famosos " suelos " de las hipotecas, es decir, que las hipotecas a tipo variable en funcion del euribor tienen un minimo del cual no bajan, normalmente en el entorno del 3 % .

Esta practica del suelo hipotecario permite a los bancos obtener un amplio margen de beneficios cuanto mas baje el euribor y de este modo sujetar los precios de los pisos que los bancos tienen en propiedad.

Tanto es asi, que un informe secreto del banco de España advierte de que eliminar el suelo de las hipotecas supondria un desastre para los bancos y cajas de ahorro ya que no podrían generar el suficiente beneficio para cubrir las fuertes provisiones por morosidad que se les vienen encima, lo que abocaría a las pérdidas a numerosas entidades.

Si unimos que a los bancos se le agotan las provisiones genericas debido a la elevada morosidad que tienen que soportar a que en breve les tocara ajustar a la baja los tipos de interes por la bajada del euribor, de no ser por la famosa clausula del suelo en las hipotecas, los bancos no tendrian mas remedio que sacar al mercado precipitadamente todos sus inmuebles lo que provocaria un inmediato efecto en el precio de la vivienda que se despolomaria hasta limites insospechados.

No hay comentarios: