Busca tu pregunta o consulta AQUI

viernes, octubre 16, 2009

Timos en alquileres, anuncios falsos en portales inmobiliarios, consejos para que no te timen

Queremos alertar de un timo que utiliza anuncios de alquileres en portales inmobiliarios muy conocidos y de gran difusion en internet para estafar a los que buscan pisos en alquiler.

El timo consiste en copiar fotos y textos de anuncios verdaderos de pisos en alquiler y rebajarle los precio mucho, de modo que el que lee el enuncio piense que ha encontado un verdadero chollo.

Una vez que el intersado en alquilar el piso contacta con el anunciante, normalmente solo ponen un email como forma de contacto, les dicen que estan fuera de España, pero que si les envian dinero, entre un mes y dos meses de renta ,le remitiran por correo o mediante un supuesto familiar las llaves del piso.

Evidentemente una vez que los timadores reciben el dinero desaparecen y nunca mas se vuelve a saber de ellos.

Esta situacion nos lleva a plantear la pregunta de si los grandes portales inmobiliarios como Idealista, Fotocasa, Campusanuncios, Facilisimo etc no deberian tomar medidas para evitar que estos timadores puedan utilizar sus portales inmobiliarios para estafar a los usuarios de esos portales que buscan anuncios de alquileres.

Los portales inmobiliarios deberian actuar por ejemplo exigiendo mas datos para poder poner un anuncio que un simple email gratuito, tipo hotmail o yahoo que cualquiera puede hacer en unos pocos minutos.

Si estos timos o estafas comtinuan y los portales inmobiliarios no hacen nada por evitarlo, quizas deberia regularse por ley la forma en que los anunciantes pueden poner sus anuncios gratuitos en los portales inmobiliarios, exigiendo a los portales que soliciten unos datos que faciliten la identificacion de los estafadores, como por ejemplo un domicilio, un numero de telefono fijo, el Dni etc.

No haria falta que los datos de los anunciantes fueran publicos, pero que al menos cuando existan denuncias de timos o estafas por parte de los usuarios, los portales inmobiliarios pudieran facilitar a la policia los datso necesarios para la identificacion de los timadores.

Mientras los portales inmobiliarios no actuen, ni la ley les obligue a actuar, debemos ser nosotros mismos los que tomemos nuestras precauciones para evitar ser victimas de los estafadores, por eso recomendamos seguir estos sencillos consejos para evitar estafas mediante anuncios de pisos de alquiler :

1.- Si comprueba que un piso determinado esta a un precio increiblemente barato active todas sus alertas, y si le piden dinero por anticipado no lo envie.

2.- No se deje tentar por aparentes chollos si no tiene datos de quien esta detras del anuncio, no se conforme con un email ( y menos aun un email gratuito tipo yahoo, gmail o hotmail ) exiga un numero de telefono fijo y una direccion fisica. Si se trata de una agencia inmobiliaria, antes d enviar dinero asegurese de que se trata de un agente de la propiedad inmobiliaria colegiado llamando al colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de su provincia.

3.- En caso de duda, denuncie el caso en primer lugar al portal inmobiliario donde vio el anuncio para que lo retiren y no puedan estafar a otros, y posteriormente ponga el caso en conocimiento de la policia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me recuerda el caso del tipo que le vendió un tranvía a un pueblerino.