Busca tu pregunta o consulta AQUI

sábado, octubre 24, 2009

Venta de pisos, euribor bajo y paron en la construccion


La venta de pisos esta en un momento de indefinicion, donde el pulso entre potenciales compradores y vendedores esta en un punto muerto cuyo desenlace va a depender en gran medida de la evolucion del euribor y de que el paron en la construccion se prolongue.

Ya hay mucha gente que hasta ahora ni se planteaba la posibilidad de comprar casa que comienza a estudiar la oferta inmobiliaria con curiosidad, incluso hay una demanda latente de compradores dispuestos a comprar piso a precios asequibles, como podemos ver aqui COMPRO VIVIENDA donde ademas de compradores de vivienda para su propio uso, osea para vivir, tambien hay demanda de inversores para comprar apartamento o incluso edificios en rentabilidad, es decir, inversores dispuestos a comprar piso para destinar a alquilar.

En esta guerra abierta entre potenciales compradores y vendedores sera definitiva la evolucion del euribor, ya que con un euribor por debajo del 2 % los vendedores tienen un enorme respiro a la hora de poder pagar sus hipotecas, pero si el euribor subiera por encima del 4 % las cuotas hipotecarias subirian exponencialmente y pondria contra la pared a los vendedores, que no tendrian mas remedio que vender antes de que los bancos le subastaran el piso por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

La cuestion mas importante es saber cuanto tiempo duraran bajos los tipos de interes y el euribor, ya que si se estabiliza en tipos bajos los vendedores tendran un segundo balon de oxigeno, me refiero a una paulatina reduccion del brutal stock de viviendas en venta en manos de particulares, bancos y promotores.

Como digo, y a pesar de que el ritmo de ventas es muy lento, el stock se iria reduciendo lentamente, siempre y cuando se mantenga el paron en la construccion, ya que si nuevos promotores que compraron el suelo mucho mas barato tras la explosion de la burbuja inmobiliaria y cuyos costes de edificacion son hoy mucho mas reducidos que hace años debido a la sobreoferta de mano de obra y el abaratamiento de los materiales de construccion se decidieran a construir pisos nuevos y venderlos a menor precio el stock existente seria un producto invendible a los precios actuales.

Asi la situacion del mercado de la vivienda en este momento esta en una tensa espera, por un lado los vendedores estan ganando tiempo pero con la espada de Damocles de el euribor y una posible reactivacion de la construccion.

Por otro lado los compradores empiezan a preguntarse si los precios de la vivienda han tocado fondo, en cuyo caso esperar para comprar supondria que las viviendas con mejor relacion caludad / precio desaparecerian poco a poco del mercado.

En mi opinion a dia de hoy todavia tiene la sarten por el mango el comprador, pero tambien es cierto que el vendedor ha pasado de no tener ninguna alternativa a ver copn esperanza el futuro.

1 comentario:

alquiler apartamento granada dijo...

Es un tema interesante a tratar porque hay que tener en cuenta varios aspecto al momento de decidir una compra de apartamento o casa, por ejemplo el precio de los apartamentos y el precio o tasa de interés de los créditos y ver cuál es el más conveniente.