Busca tu pregunta o consulta AQUI

domingo, octubre 25, 2009

¿ Eres un experto de inmobiliaria ? Responde esta preguntas sobre temas de vivienda

¿ Te consideras un experto en temas inmobiliarios ? si es asi intenta responder estas preguntas sobre vivienda, alquileres, contratos etc que nos hacen nuestros usuarios y que por falta de tiempo no hemos podido responder o que no hemos publicado por infringir la politica del blog, como por ejemplo por estar en mayusculas, faltas de ortografia etc.

Si eres capaz de dar las respuestas correctas en al menos la mitad de las preguntas sobre temas de vivienda planteadas ya puedes considerarte todo un experto inmobiliario, si respondes correctamente a todas las preguntas entonces eres un profesional o un abogado experto en temas inmobiliarios, te mereces que pongamos un enlace a tu web profesional recomendando tus servicios como experto inmobiliario

In tenta responder a estas doce preguntas:

- PREGUNTA 1 : Pregunta sobre piso de obra nueva, devolucion de señal y quiebra de promotora :

ESTIMADOS SEÑORES
TRAS FIRMAR UN CONTRATO DE COMPRA VENTA EN 21/07/06 Y ENTREGADO TODAS LAS CANTIDADES, DICEN QUE LO ENTREGARIAN 24 MESES DESPUES DE LA LICENCIA DE OBRA (01 SEPTIEMBRE 2006) Y QUE SI YO NO QUIERO LA CASA ELLOS SE QUEDARAN CON EL 15%DEL TOTAL QUE YO HE ENTREGADO.(26.000)
AHORA MI SITUACION HA CAMBIADO, ELLOS LLEVAN MAS DE 10 MESES DE RETRASO Y QUERIAN HACERME FIRMAR UN ANEXO (PRORROGA) LA CUAL DICE QUE LA ENTREGA SE HARA CUANDO EL AYUNTAMIENTO LES CONCEDA LICENCIA 1º OCUPACION Y CELULA DE HABITABILIDAD.
ME ESTAN TRAMITANDO CON LOS BANCOS PARA LA HIPOTECA, YO LES HE DICHO QUE NO QUIERO SEGUIR CON LA COMPRA Y QUE ELLOS HAN INCUMPLIDO POR LO TANTO QUE ME DEVUELVAN MI DINERO. ME DICEN QUE ESTAN A PUNTO DE LA QUIEBRA, QUE TENGO LA OPCION DE QUEDARME CON EL PISO, O QUE SE VENDA PARA YO RECUPERAR MI DINERO.
MI PREGUNTA ES:
SI ELLOS HAN INCUMPLIDO NO TENGO DERECHO A QUE ME DEVUELVAN?
QUE PASOS TENGO QUE SEGUIR PARA DENUNCIARLOS?
EN EL CASO QUE VAYAN A LA QUIEBRA, NO PUEDO PEDIR EL DINERO A SU AVAL?
SI EN ULTIMO REMEDIO TENGO QUE ESCRITURAR, Y EL BANCO NO ME DA LA HIPOTECA, PERDERA LO QUE HE DADO?
HE LEIDO LA LEY 57/1968 Y ME HE ACLARADO UN POCO, PERO NECESITO QUE ALGUIEN ME DE LA LUZ CON ESTO.
MUCHISIMAS GRACIAS POR SU AYUDA DE CORAZON

- PREGUNTA Nº 2 : QUE ALTERNATIVA ES MEJOR SOBRE HIPOTECA PRIMERA VIVIENDA PARA COMPRAR LOCAL :

Buscando piso he encontrado un estudio en el centro de granada, calificado como local, a un precio muy adsequible al que pretendo quiero utilizar como vivienda y oficina a la vez.Por otro lado,tengo un piso libre de cargas en otra ciudad.Me gustaría saber que es lo mejor entre las dos alternativas que se me presentan:

1. Hipotecar el local y mi propiedad para conseguir todo el dinero y los 40 años y deducirme el IVA, ya que soy abogado, y los intereses del préstamo. Elbanco me da el dinero y los 40 años pero a un tipo de interes elevado.

2. Hipotecar el local y mi propiedad y poner el local como primera vivienda para asi beneficiarme de las condiciones de primera vivienda que me ofrece el banco.

No sé que puede ser lo mejor, bajo la primera alternativa me deduzco el IVA y bajo la segunda pago menos cuota mensual.

PREGUNTA Nº 3 : SOBRE DEVOLUCION DE FIANZAS :

Qué lástima no haber sabido antes de la existencia de esta página y haber visto el modelo de carta, para notificar dejar el piso y la devolución de la fianza! Por lo que llevo leído, sobre este tema, al final, la mayoría de los propietarios suelen quedarse con la fianza;
Mi caso es parecido al de otros muchos, han pasado ya dos meses desde que dejé el piso, en un primer momento, me comunicaron que no habría ningún problema y que en 15 días me devolverían la fianza (600 euros), e incluso, el piso fué visitado por la propietaria en ese periodo de tiempo;
Cuando transcurrieron unos 20 días, y entró un nuevo inquilino en la vivienda, me reclaman arreglos y reparar desperfectos que la propietaria ya sabía que existían.
Dice, que le tenía que haber notificado por escrito estos desperfectos al entrar yo en la vivienda, pero el tema es que no se hizo así por actuar de buena fé, y luego ni siquiera pintó, ni lijó el suelo, en los dos años y medio que estuve y que dijo que haría, en un principio.
Me encuentro ahora, con una lista de reparaciones, elaborada por el nuevo inquilino, a los dos meses de irme yo del inmueble..;
Ya me he dado cuanta, que lo hice mal, en un principio, por no atar bien las cosas, pero se da el agravante, que además, era conocida de la familia, por lo que no me espara esta situación para nada.

En vista de esto, ¿que puedo hacer para que no cargue a mi costa la reparación de los 20 años que lleva la vivienda alquilada a distintos priopietarios y nunca ha arreglado nada?

Les estaría muy agradecida si me dan una orientación, pues estoy verdaderamente agobiada con este tema.
Gracias y un saludo!

PREGUNTA Nº 4 : SOBRE ALQUILAR HABITACIONES :

¿ES LEGAL ALQUILAR UNA HABITACION DE UN PISO EN PROPIEDAD.?
LAS LEYES AMPARAN EL ALQUILER DE UNA HABITACION SI HAY UN CONTRATO FIRMADO.

Cordialmente

Conxita

PREGUNTA Nº 5 : SOBRE POSIBLE ESTAFA EN APARTAMENTO DE VACACIONES
Nuestra consulta es la siguiente, reservamos un apartamento en una zona turista sin ningún tipo de problema, hicimos una transferencia bancaria por importe del 10% en la cual puse como concepto alquiler vacaciones el lugar y las fechas, hasta ay ningún tipo de problema incluso 15 días antes hablamos con la persona que nos alquilo el apartamento y nos dijo que estaba todo perfecto, cual fué nuestra sorpresa que 3 días antes de comenzar nuestras vacaciones, nos llama la persona y nos dice que "ya no tengo disponible esas fechas, debeis cambiar las fechas si quereis venir", a lo cual nosotros por motivos de trabajo nos oponemos a lo cual esta persona se pone como una fiera y nos diche que nos busquemos la vida pero que ya no nos lo alquila que no vayamos que no nos lo va a alquilar, tampoco nos a devuelto la fianza ¿que acciones debemos emprender? ¿cuales son nuestros derechos? a nosotros esto nos a traido bastantes problemas tanto economicos como personales. Muchas gracias Saludos

PREGUNTA Nº 6 : SOBRE COMPRAR OFICINA PARA UTILIZAR COMO VIVIENDA

Hola, la pregunta es que si compro una oficina y la quiero habilitar como vivienda, ¿ que pasos tengo que dar? Se puede mantener como oficina y vivir en ella? o tiene que haber algun permiso de algun tipo. Que opciones hay y que tramites tendria que seguir. Gracias y saludos.

PREGUNTA Nº 7 : SOBRE OPCION DE COMPRA

Hola, soy nuevo en este blog,mi nombre es cristian y tengo una duda, estoy pensando en comprar piso peero ahora mismo por el tema de hipotecas no puedo, ni por la crisis ni por la economia propia, estoy de alquiler, mi pregunta es, ¿se puede hacer un contrato de alquiler con opcion de compra con cualquier piso?, es que estoy mirando pisos de compra pero no conceden hipotecas, y en 5 años mi economia mejorara y supongo que los bancos tambien algo, ¿se podria hacer un alquiler con opcion compra de 5 años al 100% de lo pagado de alquiler y sin entrada?, bueno de momento no se me ocurre mas que preguntaros, gracias por todo.

PREGUNTA Nº 8 :SOBRE DERECHO DE RETORNO EN PISO DE ALQUILER

Buenos dias:

Les rogaria me pudiesen contestar la siguiente respuesta a mi duda.

He dejado mi vivienda de alquiler con contrato indefinido para la construccion de un nuevo edificio, Tengo derecho de retorno
inscrito en el Registro.

Despues de 6 años todavia no se ha acabado la construccion del nuevo edificio y yo sigo pagando un alquiler de vivienda.

¿Tengo derecho alguna compensación?

Muchas gracias

Un saludo

PREGUNTA Nº 9 : SOBRE CONTRATO DE ALQUILER VINCULADO A CONTRATO DE PERMUTA :

Realicé un contrato de permuta de solar a cambio de una cantidad de dinero y dos pisos en el nuevo inmueble.
Durante la obra, la promotora contrató un piso de alquiler comprometiéndose a pagar la renta del mismo. Ahora la promotora está en suspensión de pagos y lleva diez meses sin pagar el alquiler. En el contrato de alquiler figura como arrendatario la empresa promotora y sólo se refiere a mí en la cláusula relativa al uso, donde especifica que me lo cede. Yo estoy obligada a pagar la luz y el agua. Estoy al día. Ahora mismo estoy en el paro y me están pagando sólo 400 €. No puedo pagar un alquiler. En el contrato también pone que dos meses de renta adeudados dan derecho a la arrendadora a que resuelva el contrato. La constructora va a terminar la obra pero no quiere saber nada. La arrendadora le ha dicho que me va a desahuciar si no pago el alquiler de estos meses que quedan hasta que le den la casa.
Qué puedo hacer? Tiene derecho la arrendadora a reclamarme que pague esos meses?
Gracias.

PREGUNTA Nº 10 :SOBRE FINALIZACION DE OBRA NUEVA :

HE PEDIDO UNA NOTA SIMPLE AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD EN CORCUBION SOBRE UNA VIVIENDA POR LA QUE TENGO INTERES EN ADQUIRIR. QUE SIGNIFICA QUE APAREZCA EN EL REGISTRO COMO OBRA NUEVA EN CURSO Y SIN FINALIZACION DE OBRA. SI ENTREGAMOS UNA SEÑAL, CON CONTRATO DE ARRAS Y HEMOS INDICADO QUE SI EXISTIERA ALGUN PROBLEMA AJENO A LA VOLUNTAD DEL COMPRADOR SE NOS DEVOLVERIA DICHA SEÑAL.

PREGUNTA Nº 11 : SOBRE OBRA NUEVA ESCRITURADA CON 10 METROS CUADRADOS MENOS :

Hola a continuación le adjunto una consulta sobre un vivienda que he
comprado a la cual le faltan metros.
A ser posible preferiría que no sean publicados ni los planos ni el
contrato ya que contienen datos personales.Hola hace meses escriture una vivienda que compre sobre plano en el cual se especificaban los metros cuadrados de cada zona de lavivienda.
A medida que fue avanzando la obra me daba la impresión de que el
patio de detrás era más pequeño que en el plano.
Resulta que por otros motivos meses después de escriturar tuve que
medir dicho patio y me di cuenta de que a la vivienda le faltaba 1m de
fondo (5m2 en total).
Aparte de eso por la entrada de la cochera (entrada independiente no
comunitaria) tuvieron que poner la puerta de la cochera 1,5m mas hacia
el fondo lo cual supone otros 5m2 de espacio que no puedo
utilizar(este cambio tampoco estaba reflejado ni en el contrato ni en
los planos).
En la escritura pública los metros que están reflejados coinciden con
los de los planos y los del contrato.
Puesto que aparte de eso la constructora también ha hecho lagunas
cosas que no me gustan quisiera saber las posibilidades que tendría
para interponer una demanda y que sería necesario para ello ya que no
se si bastaría con un abogado o también tendría que contratar un
aparejador para que justifique la falta de espacio.
También me gustaría saber de forma aproximada el porcentaje de casos
de éxito en demandas similares.
Adjunto planos y precontrato por si fuese necesario
Muchas gracias de antemano y felicidades por tu blog que considero
excelente y leo desde hace meses.
Un saludo.


PREGUNTA Nº 12 : SOBRE DERECHOS Y DEBERES DE INQUILINO EN CASO DE RESCISION ANTICIPADA DE CONTRATO DE3 ARRENDAMIENTO :

Necesito saber qué obligaciones y/o derechos tiene un inquilino que tiene un contrato de 1 año y lo rescinde 4 meses luego de iniciar el contrato (24-6-09 al 13-10-09) en concreto si existe un período de "preaviso" y qué debería abonar por daños y perjuicios, así cómo si tiene derecho a reclamar por la garantía (convenida en 2 meses y pagada sólo 1 del alquiler mensual). Gracias,

No hay comentarios: