Busca tu pregunta o consulta AQUI

viernes, septiembre 04, 2009

Comisiones de inmobiliarias en pisos de alquiler

Consulta sobre comisiones de agencias inmobiliarias en pisos en alquiler :

¿Es legal que una inmobiliaria me cobre un mes a fondo perdido?

He alquilado un piso en el que me indicaron que tenía que pagar por adelantado los tres meses que voy a estar, se los pagamos y a la hora de firmar el contrato me dicen que tengo que pagarle un mes más por el importe del alquiler a fondo perdido.

Muchas gracias


Respuesta a consulta sobre comision inmobiliaria al alquilar piso :

La respuesta a la pregunta es si , las agencias inmobiliarias tras la desregularizacion del sector son libres de cobrar las comisiones que estimen por convenientes y que el cliente acepte.

No obstante conviene matizar que existen agencias inmobiliarias cuyo titular es agente de la propiedad inmobiliaria colegiado en el colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de su provincia y agencias inmobiliarias cuyo titular no es agente de la propiedad inmobiliaria ni tiene titulo alguno que acredite su capacidad.

En el segundo caso, las comisiones de la agencia inmobiliaria las establece libremente el titular de la misma, sin mas limitacion que el cliente las acepte.

En el primer caso, el de los APIS o agentes de la propiedad inmobiliaria, existen unas normas orientadoras de honorarios, que si bien no son de obligado cumplimiento, ya que la ley de la competencia impide poner limites legales, si son seguidas por todos o por la mayoria de los agentes de la propiedad inmobiliaria de forma voluntaria.

El caso de las comisiones de inmobiliarias en las gestiones de alquiler no es igual en toda Espàña, depende en gran medida de los usos y costumbres del lugar, asi por ejemplo en el caso del alquiler de pisos en Madrid , lo normal es que la comision de la agencia inmobiliaria la pague el arrendatario o inquilino, mientras que por ejemplo en el caso del alquiler de pisos en Vigo o en Galicia, el uso y costumbre es que la comision de la agencia la pague el propietario.

No obstante, en su caso particular ,no entiendo como no le informaron antes de realizar el pago de los tres meses de alquiler que deberia usted pagar los honorarios de la agencia inmobiliaria, supongo que al menos si hizo el alquiler a traves de una web o un portal inmobiliario tendrian puesto un apartado de terminos y condiciones donde indiquen claramente quienes son los obligados al pago de las comisiones, algo asi:
Los precios de las viviendas en venta ya sean apartamentos, pisos, chalets, oficinas, locales, solares, etc. tanto de Madrid, Galicia, Toledo, Malaga, Guadalajara, o cualquier otra parte de España, incluyen la comision de la agencia Inmobiliaria , tanto de la sede de Madrid, como de Galicia.

Los inmuebles en alquiler no incluyen los honorarios de Agencia Inmobiliaria que seran abonados por el arrendatario, salvo que expresamente se indique lo contrario.

Sobre los honorarios de las agencias inmobiliarias, le recomiendo que se lea esta noticia sobre las COMISIONES INMOBILIARIAS ABUSIVAS y que en el futuro siga las recomendaciones del articulo.

 MENSAJE DE NUESTRO PATROCINADOR NOSOLOPISOS.ES

Pulse aqui si quiere buscar pisos y casas en Madrid en venta o en alquiler

 Pulse aqui y Encárguenos compra, venta o alquiler de su inmueble y tasamos gratis su casa
 Pulse aqui si quiere ver ofertas de Viviendas Madrid Venta
 
 Pulse aqui si quiere informarse de embargos de Pisos bancos Madrid

 Pulse aqui si prefiere optar por pisos Madrid alquiler por años o por meses

 Pulse aqui Si quiere encontrar las promociones de  apartamentos temporarios en Madrid 

Pulse aqui para leer las ultimas noticias inmobiliarias

3 comentarios:

alquiler apartamentos madrid dijo...

Como es el tema? Es que quisiera aprovechar la oferta de poder promocionar los pisos de mis clientes y sacar algo de dinero extra también.

Paula y Manuel dijo...

hola, estoy visitando los blogs del concurso de 20minutos, desconocía que podían existir tantos blogs con tanta buena información y con asesoramientos y consejos tan útiles.
éxitos con el g y buena semana
Paula

Anónimo dijo...

Pedimos TU firma para decir:

¡basta a las comisones abusivas de las inmobiliarias por alquilar una vivienda!

pincha este enlace:

http://actuable.es/peticiones/basta-comisiones-abusivas-alquilar-vivienda

Si estás de acuerdo con el contenido, firma y difúndelo entre tus contactos.