Busca tu pregunta o consulta AQUI

sábado, enero 17, 2009

Especular con exito en bienes inmuebles, Pisos y dinero facil

Especular con exito en bienes inmuebles , o pisos y dinero facil son los titulos que se le podria poner al contenido de un email que nos envia uno de nuestros usuarios, donde reconoce sin tapujos que durante muchos años se ha dedicado a especular con la vivienda .

Hasta aqui todo normal,ya que fueron miles o millones los españoles que entre los años 1998 hasta el 2005 especularon comprando y vendiendo pisos obteniendo unas ganancias fuera de lo comun en cualquier otra inversion imaginable.

La gran diferencia entre esos miles o millones de españoles y este usuario que nos envia un email contandonos sus intimidades inmobiliarias , es que la mayoria de esos inversores o especuladores acabaron perdiendo dinero en el mercado inmobiliario al verse " pillados " con una deuda hipotecaria que no podian asumir cuando el boom inmobiliario toco a su fin y la crisis inmobiliaria enseño sus dientes, impidiendo a los inversores o especuladores poder vender las casas en las que invirtieron, sobre todo en el caso de los que compraron desde el 2005 en adelante.

Transcribimos el contenido del email que nos envia anonimamente este usuario ya que pensamos que no tiene desperdicio, y aunque es imposible probar que lo que nos cuenta es cierto, no cabe duda que cualquiera que tuviera la intuicion e informacion necesaria podria haber hecho lo mismo en la practica :

Estimados Sres :

Leo en su blog y en la mayoria de medios de comunicacion que el boom inmobiliario y la posterior crisis ha arruinado a los especuladores ( desde mi punto de vista inversores ) que han entrado en el mercado inmobiliario.

Quisiera sacarles del error contandoles mi propia experiencia personal, y demostrales, aportando datos y fechas que alguien que siguiera la evolucion del mercado inmobiliario en los diez ultimos años puede verificar como ciertos.

En el año 1996 era yo un joven recien licenciado en economia que accedia con facilidad a mi primer puesto de trabajo debido a que mi curriculum academico que contenia calificaciones con una media de notable. Dos años despues, y tras varios ascensos en mi categoria profesional en la empresa tenia una pequeña cantidad de dinero ahorrado, y sobre todo, tenia lo que un banco mas apreciaba a la hora de dar una hipoteca, un contrato fijo, dos años de antiguedad y una evolucion profesional prometedora.

Aprovechando estas circunstancias, y tras analizar detenidamente el mercado de la vivienda, me di cuenta que los tiempos de crisis en el sector del ladrillo que habian nacido en el año 1992 habia tocado a su fin, y que tras un perido de equilibrio o leves subidas entre 1996 ( justo cuando empece a trabajar ) y 1998, tocaba ya un fuerte ciclo alcista que decidi aprovechar para ganar dinero con mis pocos ahorros y con mi solvencia de cara a los bancos.

Mi primera operacion inmobiliaria fue contactar con un propietario de un pequeño solar que por su falta de inciativa acepto mi propuesta de hacer una pequeña promocion de viviendas de obra nueva en aportacion, a cambio yo le entregue todos mis ahorros y consegui la financiacion de los bancos para empezar a construir los pequeños apartamentos, en total, 4 estudios de 35 m2 y 4 mini apartamentos de 45 m2 con una habitacion independiente.

Nada mas vallar el pequeño solar y unicamente con el proyecto del arquitecto, aun sin la oportuna licencia, empezaron a llamarme para comprar los apartamentos en venta. Decidi vender la mitad sobre plano con los beneficios previstos, de ese modo tuve una sensacion de seguridad de cara a cumplir mis compromisos con el banco en un futuro.

El resto de viviendas en venta subieron de precio un 20 % de la noche a la mañana, aun asi, no tarde ni un mes en vender otros dos pisos. Ya con la licencia municipal concedida, aumente el precio de las restantes un 15 % sobre el precio que habia vendido las ultimas.

Esta misma operacion, de modo muy similar la fui repitiendo una y otra vez desde 1998 hasta el año 2003, aumentando cada vez mas el numero de viviendas construidas y mis margenes de beneficios, ya que adquiria mas de un solar e iba desarrollando las promociones una vez que tenia vendida la anterior, con lo que mis costes de suelo permanecian invariables, mientras que el precio del producto final, las casas en venta , subian como la espuma mes a mes.

Al acabar esta promocion de pisos de obra nueva , aun me quedaba un solar sin desarrollar, tenia una cuenta corriente enormemente saneada y habia liquidado mis creditos con los bancos.

Decidi que era un buen momento para retirarme, ya que eran demasiados años de ganar dinero facil, y eso nunca dura toda la vida, aunque muchos pensaron que nunca se agotaria el ciclo alcista y me tacharon de loco por abandonar mi carrera profesional en el momento del climax y la locura generalizada.

Con ese solar, y con mi propio dinero construi el ultimo de los edificios, pero esta vez, los pisos no fueron puestos a la venta, sino que decidi quedarmelos en propiedad y vivir de ellos el resto de mi joven vida. A dia de hoy, los tengo todos alquilados, por cierto con un considerable aumento del precio de los alquileres desde que las viviendas se dejaron de vender, y obtengo unos ingresos mensuales que no solo me permiten vivir a un buen tren de vida, sino que me estam permitiendo ahorrar para en un futuro, cuando el ciclo bajista del mercado inmobiliario se agote, volver a emprender mi carrera especulativa en el mundo del ladrillo.

Seguramente, una vez que el mercado inmobiliario bajista de signos de agotamiento y perciba un nuevo ciclo alcista, pondre a la venta los pisos de alquiler , y sin necesidad de financiacion externa comenzare una nueva etapa inversora que me garantice a mi y a mis hijos vivir comodamente.

Como veran, hay excepciones a la regla en la inversion en vivienda, no todos nos hemos arruinado, y algunos ya estamos con la escopeta cargada para comenzar la caza.

Los medios de comunicacion solo ven noticias en los casos de grandes promotoras que no pueden afrontar sus pagos y que entran en quiebra o suspension de pagos,pero se olvidan de que muchos no fuimos tan ingenuos o tan ambiciosos como para pensar que hay ciclos que se prorrogan a perpetuidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que se atreva a mandar un email contando sus hazañas especulativas. Todo el mundo pasandolo mal con la hipoteca y que venga ese universitario a contar sus exitos especulando, mientras la gente trabaja a destajo para poder pagar un cuchitril. No tiene moral ni nada que se le parezca.

Anónimo dijo...

¿Especular con un bien básico?

Disculpe, pero usted no merece el apelativo de "persona", pero allá cada uno...

Anónimo dijo...

Yo creo que no es ningun especulador sino un tio que quiere tocar las narices y utiliza las estadisticas de bajadas y subidas de los precios de los pisos para hacerse el listo. Lo cuenta como si el hubiera acertado en todo y asi deja al resto como si fueran tontos, pero no da ni un dato ¿ donde tiene ese edificio de apartamentos en alquiler ? ¿ su nombre ? , vamos que este genio de la especulacion me parece que es un pillado que nos quiere convencer de que tambien nosotros podemos ganar dinero comprando viviendas si somos tan listos como el.

Anónimo dijo...

Genial artículo, hay que felicitar al autor. La pena es que no fueras fichado por algún partido político en su momento, habríamos parado los pies a mucho creditófilo pisitófago (la definición no es mía).
Desearte suerte, y cómo no, intercambiar impresiones tomando unas cañas. Saludos!

Anónimo dijo...

Realmente no se que tiene la gente en contra de lo que se le ha dado el nombre tan feo de "ESPECULACION".
Sin embargo a la compra-venta de acciones se le llama invertir y es algo que "mola un montón", sobre todo cuando luego las grades empresas hacen EREs y despiden a miles de personas para “aumentar la productividad”.
El constructor si que puede especular, es que es su trabajo y el no es culpable, también puede no tener plantilla (solo autónomos), gente sin papeles trabajando, acabados lamentables, subir todavía mas los precios para evitar especulación, exigir unos diez millones en dinero negro (sin ningún tipo de justificante de pago) si quieres comprarte una casa, hacer suspensión de pagos al primer mes de crisis habiendo estado durante años generando ingresos...
Yo realmente pienso que los medios de comunicación como siempre han manipulado la información para que una vez que la gente normal tenía la oportunidad de tener algún ingreso extra queden a vista de las grandes masas como ogros y los constructores como santos.
Yo pienso que las subidas de precios de las viviendas son por el exceso de demanda y por la especulación "DE LAS CONSTRUCTORAS" ya que creo que para nada puede influir en la economía mundial (muchos piensan que la culpa de la crisis es culpa de la especulación) los ingresos de unos cuantos trabajadores que han ahorrado para comprar una segunda vivienda y luego venderla cinco millones más cara(TENIENDO EN CUENTA HACIENDA Y VARIOS MAS ESOS CINCO MILLONES SI SE QUEDAN EN DOS Y MEDIO YA VAMOS BIEN).
Cabe decir que los gobiernos también dicen que la especulación es lo peor pero ellos bien que se llenan los bolsillos con los IVAs, Transmisiones patrimoniales , notarios, IBIs, Registros de la propiedad (ahora se quejan de que los notarios no tienen suficientes ingresos).
En fin con esto solo pretendo que por un momento nos olvidemos de lo que nos han estado metiendo los medios de comunicación y pensemos en quienes son realmente los culpables.