Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, enero 29, 2009

Entrega de vivienda de obra nueva sin terminar, seguro decenal obligatorio obra nueva

CONSULTA SOBRE VIVIENDA OBRA NUEVA SIN TERMINAR :
Hola, buenas tardes:

Hace dos meses escrituré (tras varios meses de retraso) una vivienda nueva.
A esta vivienda aún le faltaban algunas cosas por terminar pero tuve que escriturar por no demorar más en el tiempo.

Han pasado dos meses y aún no han terminado/arreglado todo lo que faltaba:

- Entra agua por debajo de la puerta cada vez que llueve.
- Los pintores han de dar un repaso muy exhaustivo a prácticamente toda la casa , pues pusieron las puertas después de pintar y rajaron e hicieron muchos piquetes en las paredes. Además hay zonas que están mal pintadas.
- Han agujereado varias paredes después de escriturar y aún no han tapado dichos agujeros.
- Han dejado un muro exterior a una altura muy accesible para cualquier persona. Tienen, por tanto, que rebajar el suelo del descampado que hay al lado para que no se pueda saltar nadie a mi casa. Tampoco lo han hecho aún.

Entre otras cosas más.

Prácticamente todos los días llamo al vendedor para decirle e insistirle en que termine la casa de una vez por todas. A todo me dice que sí (cuando consigo contactar con él), pero nunca hace nada.

Me gustaría saber si hay alguna forma más eficaz de decirle o incluso obligarle a terminar de una vez por todas, puesto que aún no he podido amueblar ni hacer nada en mi casa por este motivo.

Gracias,

Un saludo,

RESPUESTA ENTREGA VIVIENDAS DE OBRA NUEVA MAL ACABADA :

Como siempre decimos, lo mas aconsejable es que solicite los servicios de un abogado que notifique por escrito al promotor estos defectos de construccion, ya que es muy probable que el promotor ante la posibilidad de una demanda acceda a arreglar el inmueble en un plazo previamente acordado.

Una vez dicho esto, en mi opinion, en los casos de entrega de casas con defectos de construccion debe saber que existe un seguro decenal que cubre estas contingencias en caso de que el promotor que construye los pisos no lo haga.

Si bien, el procedimiento en este caso, seria en primer lugar notificar al promotor POR ESCRITO y de forma fehaciente los defectos de construccion de que adolece el piso e instarle a que en un plazo de tiempo determinado proceda a la reparacion de los defectos constructivos, advirtiendole que transcurrido dicho plazo se vera en la necesidad de proceder judicialmente en caso de no realizar las reparaciones de forma voluntaria.

Este problema se da de forma muy habitual en las viviendas en venta de obra nueva hoy en dia, ya que durante los tiempos del boom inmobiliario gran cantidad de gente relacionada con el mundo de la construccion ( albañiles, fontaneros y otros ) dieron el salto a montar su propia empresa promotora sin ser verdaderos profesionales en este campo.
El gran problema, es que este tipo de personas o empresas promotoras saltaron a este mundo de la construccion de apartamentos con pocos conocimientos y lo que es peor con muy pocos medios economicos, en la mayoria de los casos financiados practicamente al 100 % por los bancos. Como consecuencia, en cuanto la crisis inmobiliaria asomo levemente la punta del iceber este tipo de empresas pasaron a estar en una situacion de insolvencia, una vez que los bancos ya no les financian por que no consiguen vender viviendas.

Los mas honrados, intentan ir solventando los problemas poco a poco con los escasos medios economicos de que disponen y los menos honrados han desaparecido a toda prisa del mundo de la promocion inmobiliaria abandonando a su suerte a quien tuvo la desgracia de comprar vivienda a estos promotores no cualificados.
Por suerte, el seguro decenal es obligatorio, y es la unica salida que le queda a los afectados, si bien, como casi siempre sucede con los seguros, en la practica intentan evitar pagar en una buena parte de los casos escudandose en la llamada letra pequeña que suele excluir la cobertura del seguro en determinados casos.

No hay comentarios: