Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, agosto 28, 2008

Construcciones ilegales en casas Vpo

CONSULTA SOBRE LEGALIDAD DE CONSTRUCCION:

QUERIDOS AMIGOS

He tenido la suerte de encontrar su fantástico blog por el que primeramente quería felicitarles ya que con una sencillez y claridad impecable da un asesoramiento y una ayuda increible. Sin embargo, no he encontrado entre sus numerosos apartados la respuesta a mi duda actual.
Les planteo el pequeño problema que tengo y si tienen a bien me gustaría contar con su asesoramiento:

En 2005 compre una vivienda VPO cuya antiguedad era del año 1983 (el antiguo propietario la compró en 1984). Este inmueble además de la propia casa tenia un pequeño terreno (llamemosle corralito) que a mí no me interesaba puesto que estaba separado de la casa - les adjunto un dibujito simple para que lo vean -, de modo que no lo compre a los propietarios y decidi comprar casa solamente y no el corralito.
Este corralito poco después lo compro un vecino cuya piso estaba cerca y le interesaba para guardar su coche. Hasta ahí muy bien.
Yo entiendo que los corralitos al igual que las viviendas lógicamente está sujeto a las condiciones de la VPO que creo no se pierden hasta pasados 30 años ; es decir, en 2013; fecha en que la vivienda ya se considera libre.

Los tres corrales que hay a lo largo de la calle guardan las mismas condiciones: las paredes no tienen mucha altura, no están cubiertos o si lo están solamente en una parte ... El corral que comentamos es el central.

La cuestion es que el propietario de dicho corral ha tirado la entrada y picado paredes y solado al parecer con la intención de levantar varias alturas, lo cual a mi vecino A y a mi misma nos quitaria luz y vistas; a mi vecino respecto de su corral y a mi respecto de dos ventanas.
La cuestión es si puede edificar en un terreno de estas condiciones...

Desconozco como esta redactada la escritura de dicha parcelita, pero quiero imaginar que tratandose de viviendas de proteccion oficial al menos tendria que esperar a que se liberalizara pasados los 30 años ¿no es así?

Mil gracias por su atención
Un abrazo
Pilar

RESPUESTA A CONSULTA CONSTRUCCION ILEGAL:

Estimada Pilar, en su consulta se mezclan bastantes conceptos distintos, que a priori y a falta de tener en mi poder los documentos necesarios para emitir una opinion fundada, me inducen a pensar que la construccion es mas que probablemente ilegal por varias razones : En primer lugar por que supongo ( no tengo la calificacion urbanistica para poder asegurarlo, pero es muy probable ) que el corralito al que se refiere no es edificable para el uso de vivienda, y en segundo lugar por que es muy dudoso que un particular pueda obtener una licencia de obras en un edificio de pisos de proteccion oficial tocando elementos comunes como muros etc.

Una forma rapida y sencilla de aclarar sus dudas es acudir a las oficinas de la vivienda de su comunidad e informarse de la calificacion urbanistica de ese suelo y de si tiene la oportuna licencia de obras para realizar las modificaciones que me comenta.

Si esta construyendo ilegalmente, cosa mas que probable, puede poner en ese mismo momento en conocimiento de la oficina de la vivienda las irregularidades cometidas. Cuanto mas rapido actue mejor, ya que si es ilegal la construccion, en cuanto un inspector lo compruebe, paralizara las obras preventivamente y obligara al infractor a reponer las cosas a su estado original.

Por ultimo es aconsejable que consiga fotos y planos del patio en su estado original y que vaya hacienfotos de la evolucion de las obras, de modo que quede probado que son obras recientes y que efectivamente se han hecho modificaciones.

No hay comentarios: