Busca tu pregunta o consulta AQUI

miércoles, agosto 27, 2008

Venta de piso de divorciados, pisos en venta de dos titulares

CONSULTA DESDE BARCELONA:
Barcelona 20 de julio del 2008
Hola. Me dirijo a ustedes para realizar una consulta. Espero puedan ayudarme satisfactoriamente.

Yo planeaba comprar piso a un matrimonio que se esta divorciando en la localidad de Sant Boi de Llobregat en Barcelona. Tenia un contrato de arras firmado con la inmobiliaria que me lo vende por valor de 10 000 euros que vencía el 22 de junio del 2008.
El banco se demoraba en concederme la hipoteca, por ese motivo antes de la fecha de vencimiento de las arras yo hable con el agente de la inmobiliaria y le pedí una extensión del contrato por 15 días, el estuvo de acuerdo por lo que pague 1500 euros mas en una transferencia bancaria, donde se especifica que el dinero se transfiere para hacer una extensión del plazo, pero no firmamos ningún documento adicional ya que el estaba de viaje en ese momento y al regresar de este ya tenia aprobada la hipoteca por el banco popular.

Fijamos la fecha de firma para el día 5 y luego para el 9 de julio, este día llaman y comunican que la dueña del piso ya no quiere vender.

El director del banco llama a la inmobiliaria y al abogado del marido y acuerdan comunicarles a la chica y sus abogados que nos reuniremos todas las partes en el banco el día 23 de julio para negociar y convencer a esta de que venda. Pero solo se presenta el abogado del marido, el agente de la inmobiliaria y yo.

El abogado del marido dice que ellos no tienen contacto con esta chica, no quiere facilitar su nombre ni dirección, por lo que considero que esta entorpeciendo la negociación además dice que hemos perdido las arras ya que el contrato estaba vencido.
Que me aconseja que haga?

En espera de su buena acogida.

RESPUESTA A SU CONSULTA :

En primer lugar y dada la cuantia de la cuestion a tratar lo primero que debe hacer es solcitar la ayuda de un abogado ya que sin leer el contrato que usted firmo no es posible asesorarle adecuadamente. No obstante, en principio tiene usted bastantes posibilidades de forzar que la venta se produzca o de que le devuelvan las arras duplicadas por varios motivos :

En primer lugar por que como ya hemos explicado en otros articulos de este blog de consulta inmobiliaria, para que haya un incumplimiento del contrato de arras se exige una notificacion fehaciente conminandole a firmar la escritura publica.

Por otro lado, no se si el contrato de arras lo han firmado ambos copropietarios o solo uno de ellos, y en este ultimo caso si lo hizo con poder y consentimiento de la otra parte o no.

Por ultimo, la agencia inmobiliaria deberia tener un mandato o encargo de venta firmado por ambos o por uno de ellos con el consentimiento del otro, ya que en caso contrario el que firmo sin consentimiento tendria que asumir su responsabilidad.

En resumen, mi consejo es que acuda cuanto antes a un abogado y que no haga ninguna gestion por su cuenta, especialmente enviar escritos a la otra parte, sin asesorarse previamente.

A priori,parece que bien asesorado tiene usted bastantes posibilidades de resolver su problema satisfactoriamente, si bien debe tener en cuenta que no puedo tener los datos suficientes para emitir una opinion fundada.

No se si usted acude a inmobiliarias representadas por agentes de la propiedad inmobiliaria o a otro tipo de agencias inmobiliarias que en algunos casos no tienen la suficiente capacitacion para asesorar debidamente a sus clientes.

A la hora de comprar casa es aconsejable informarse de que tipo de agencia inmobiliaria le asesora ( es posible que su agencia haga todo correctamente, solo es un consejo para usted y otros usuarios de este blog que deben tener en cuenta en el futuro )y en caso de problemas que puedan suponer graves quebrantos economicos acudir inmediatamente a un abogado. Las viviendas cuestan mucho dinero y son la mayor inversion que la mayoria de la gente hace en su vida por lo que es fundamental asesorarse muy bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTOY SEPARADO LEGALMENTE HACE 5 AÑOS. MI MUJER ME COMPRO MI PARTE DE UN PISO DE VPO Y EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD FIGURA ELLA SOLA COMO DUEÑA EVIDENTEMENTE A PARTIR DE AQUELLA. MI PROBLEMA ES QUE EL PRESTAMO SIGUE FIGURANDO A NOMBRE DE LOS DOS PORQUE ELLA NO HA SOLITADO UN PRESTAMO NUEVO SOLO A SU NOMBRE POR MIEDO A PERDER LAS AYUDAS. ¿PUEDO DEMANDARLA POR NO QUERER QUITARME DEL PRESTAMO? ¿NO TIENE OBLIGACION ANTE LOS ORGANISMOS COMPETENTES DE NOTIFICAR ESTAS NOVEDADES?