Busca tu pregunta o consulta AQUI

sábado, agosto 30, 2008

Apartamentos de alquiler y obras molestas en apartamento alquilado

CONSULTA SOBRE OBRAS EN APARTAMENTOS DE ALQUILER :

Hola , tengo un apartamento alquilado en un edificio de apartamentos de 9 alturas, yo vivo en el tercer piso. Resulta que hay problemas en los pisos mas altos para que llegue el agua, llega pero con muy poca fuerza.

La comunidad ha decidido cambiar la caldera, tuberias y otras cosas de toda la casa sin decirme nada. El problema es que segun me dice el propietario nos van a tener que cortar el agua un monton de veces a todas las casas durante el tiempo que duren las obras, durante los dos meses que llevan trabajando me cortan el agua casi todos los dias justo cuando yo salgo por la mañana a trabajar y no me puedo duchar casi nunca.

Mis consultas son :
1 ) ¿ tengo que aguantar todas las molestias sin mas ?

2) ¿ puedo dejar de pagar el alquiler mientras no acaben las obras ?

3 )¿ no deberia el propietario avisar a los inquilinos de los inmuebles alquilados de que iban a empezar las obras ?

4)¿ Si quiero dejar la vivienda que me puede pasar ? tengo un contrato de vivienda al que le faltan todavia 7 meses y me temo que queda bastante aun para que terminen.

Gracias por anticipado por responder a mi consulta y le agradeceria que me respondiera a todas mis preguntas.

RESPUESTA A CONSULTA SOBRE OBRAS EN PISOS DE ALQUILER :

1)La ley de arrendamientos urbanos en su articulo 21.2 estable con respecto a este tema que " Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado ".

Por lo tanto, en este caso puede entenderse que usted se ve privado, al menos parcialmente del uso de su baño, y probablemente de la cocina.

Tambien establece el articulo 22.1 " 1. El arrendatario estará obligado a soportar la realización por el arrendador de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento. "

2) Entiendo que no puede dejar de pagar el alquiler, pero como le decia en su pregunta nº 1 " Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado ".

Osea que puede pedir una reduccion de la renta, ya que la obra lleva ya 2 meses y se ve privado del uso de una parte del inmueble.

3) No solo deberia avisarle, sino que en principio en el alquiler de apartamentos el propietario no podria haber iniciado las obras sin previa notificacion.

Asi lo establece la LAU en su art 22.2 " El arrendador que se proponga realizar una de tales obras deberá notificar por escrito al arrendatario, al menos con tres meses de antelación, su naturaleza, comienzo, duración y coste previsible. Durante el plazo de un mes desde dicha notificación, el arrendatario podrá desistir del contrato, salvo que las obras no afecten o afecten de modo irrelevante a la vivienda arrendada. El arrendamiento se extinguirá en el plazo de dos meses a contar desde el desistimiento, durante los cuales no podrán comenzar las obras. "

4) Puede rescindir el contrato de alquiler de vivienda ya que no le han notificado por escrito el incio de las obras como obiga el art 22 " el arrendatario podrá desistir del contrato, salvo que las obras no afecten o afecten de modo irrelevante a la vivienda arrendada" . No parece irrelevante en viviendas en alquiler el hecho de no tener agua durante tanto tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El dueño de tu apartamento de alquiler es un caradura y un mentiroso, como sabia que si decia que las obras te amargarian la vida mintio por que sino le alquila su piso rita la cantaora. Si fuera legal avisaria y si pagas por ejemplo 800 euros al mes debia decir, mira como hay que hacer obras en todo el edificio y todos los pisos van a sufrir las molestias te lo alquilo en 600 euros mientras duren las obras.

Anónimo dijo...

Estos caseros de apartamentos de alquiler con trucos y engaños luego se echaran las manos a la cabeza si el inquilino se niega a pagar el alquiler.

Viendo lo descarado que fue yo no le pagaba el alquiler hasta que acabaran las obras.

comunidad dijo...

En la comunidad se realizarán obras de instalación de ascensor,barreras arquitectónicas, centralización de contadores.....es necesario hacer obras en un local existente y el propietario está de acuerdo con ellas, pero el inquilino pide una indemnización, es legal esta petición?, cual sería la cuantía..etc.
Gracias