Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, mayo 06, 2008

Viviendas desocupadas ,gastos de comunidad y gastos luz

Consulta: Hola, soy el propietario de una vivienda en Cantabria y tengo dudas sobre el uso del dinero comunitario que espero que me puedan resolver:

La cuestión es que después de pleitear contra la sociedad que construyó una urbanizacion de ocho chalets, el juez sentenció que nos fueran entregadas las casas a los propietarios, y descontados los importes por demora y defectos de calidad a la hora de escriturar.
Formamos una comunidad de vecinos y decidimos aportar una derrama con el fin de reparar los defectos de la urbanización que nos impedían obtener la cedula de habitabilidad. Entre el tiempo que tardaron las obras de reparación y el tramite administrativo, llevamos tres años sin cedula de habitabilidad. En este tiempo, hay varios vecinos que han ido a vivir a sus casas con luz y agua de obra, y estos recibos (luz y agua) se están pagando con el dinero comunitario que sobró de ejecutar la obra de mejora.
Personalmente considero injusto que las personas que aun no vivimos en dicha urbanización, estemos cargando con los gastos de luz y agua de la gente que si la está disfrutando. Entiendo que es dificil cuantificar el gasto de luz de cada vivienda ocupada, ya que solo disponen de un contador para toda la urbanización. Si es sencillo saber los gastos de luz que consumimos la gente que no vivimos (la parte proporcional de el minimo, segun recibo).
La gente que vive alli, es mayoria con respecto a los que no vivimos,
¿Podrían en una votación durante una junta decidir pagar esta luz con el dinero comunitario?
¿Que podriamos hacer los propietarios que no vivimos alli en este caso?

Respuesta: La verdad es que no tengo nada claro si en una junta se puede tomar la decision de pagar esos gastos con el dinero comunitario, ya que el caso que plantea es muy especifico, ya que parece que no hay forma de que cada vivienda pague sus gastos al no tener contador, en cualquier caso podria oponerse a la decision tomada en la junta, pero no podria decirle si tendria exito o no su oposicion, dependera de como se interprete.
Lo que si esta mas claro, es que los Chalets de obra nueva no se pueden ocupar sin tener la cedula de habitabilidad, por lo que en teoria no deberia haber gastos de consumos de agua ni luz que no fueran los producidos por las obras o la conservacion del edificio. Quizas con este argumento tendria mas posibilidades de no asumir esos gastos.

Respecto a los gastos de comunidad, entiendo que si hubo una junta, es que ya esta constituida la comunidad y que por lo tanto los gastos de mantenimiento del edificio, limpieza etc deben repartirse entre los vecinos. En este caso, los gastos de comunidad deben pagarlos todos los vecinos sin excepcion, con independencia de que ocupen o no las viviendas.
Publicar un comentario