Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, mayo 06, 2008

Viviendas desocupadas ,gastos de comunidad y gastos luz

Consulta: Hola, soy el propietario de una vivienda en Cantabria y tengo dudas sobre el uso del dinero comunitario que espero que me puedan resolver:

La cuestión es que después de pleitear contra la sociedad que construyó una urbanizacion de ocho chalets, el juez sentenció que nos fueran entregadas las casas a los propietarios, y descontados los importes por demora y defectos de calidad a la hora de escriturar.
Formamos una comunidad de vecinos y decidimos aportar una derrama con el fin de reparar los defectos de la urbanización que nos impedían obtener la cedula de habitabilidad. Entre el tiempo que tardaron las obras de reparación y el tramite administrativo, llevamos tres años sin cedula de habitabilidad. En este tiempo, hay varios vecinos que han ido a vivir a sus casas con luz y agua de obra, y estos recibos (luz y agua) se están pagando con el dinero comunitario que sobró de ejecutar la obra de mejora.
Personalmente considero injusto que las personas que aun no vivimos en dicha urbanización, estemos cargando con los gastos de luz y agua de la gente que si la está disfrutando. Entiendo que es dificil cuantificar el gasto de luz de cada vivienda ocupada, ya que solo disponen de un contador para toda la urbanización. Si es sencillo saber los gastos de luz que consumimos la gente que no vivimos (la parte proporcional de el minimo, segun recibo).
La gente que vive alli, es mayoria con respecto a los que no vivimos,
¿Podrían en una votación durante una junta decidir pagar esta luz con el dinero comunitario?
¿Que podriamos hacer los propietarios que no vivimos alli en este caso?

Respuesta: La verdad es que no tengo nada claro si en una junta se puede tomar la decision de pagar esos gastos con el dinero comunitario, ya que el caso que plantea es muy especifico, ya que parece que no hay forma de que cada vivienda pague sus gastos al no tener contador, en cualquier caso podria oponerse a la decision tomada en la junta, pero no podria decirle si tendria exito o no su oposicion, dependera de como se interprete.
Lo que si esta mas claro, es que los Chalets de obra nueva no se pueden ocupar sin tener la cedula de habitabilidad, por lo que en teoria no deberia haber gastos de consumos de agua ni luz que no fueran los producidos por las obras o la conservacion del edificio. Quizas con este argumento tendria mas posibilidades de no asumir esos gastos.

Respecto a los gastos de comunidad, entiendo que si hubo una junta, es que ya esta constituida la comunidad y que por lo tanto los gastos de mantenimiento del edificio, limpieza etc deben repartirse entre los vecinos. En este caso, los gastos de comunidad deben pagarlos todos los vecinos sin excepcion, con independencia de que ocupen o no las viviendas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su atención, intentaré dirigirme a la oficina del consumidor con toda la documentación referente a este asunto para seguir adelante con ello. Revisaré los estatutos de la comunidad de vecinos a ver en que casos se considera este un gasto comunitario. Ya le contaré como termina tod esto.
Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Quizas fuera mejor que hablaras con tus vecinos y les dijeras que no te cobren su agua y su luz sin poder ocupar los pisos legalmente, seguro que si ven la posibilidad de verse de patitas en la calle deciden en la proxima junta repartir los gastos entre los que viven.

Rafael del Barco Carreras dijo...

HIPOTECAS BASURA
Y LA GARANTÍA SUPLETORIA

Rafael del Barco Carreras

Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?
Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento a la CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente la Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.
¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.
Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, 1957 al 61, y mis años de oficio y de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es.
De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años.
Esa basura que sobra de la diferencia entre Hipoteca y valor real del piso es la corrupción engordada hasta límites insostenibles, y ya no hay nómina que resista esa presión, por lo tanto no hay compradores, y ni dinero en el SISTEMA para seguir esa infame rueda. Crisis en la construcción, paro, impagados, e HIPOTECAS BASURA.
Diría se avecinan unas “remodelaciones de activos”, en mayoritariamente cajas de ahorros, que las quiebras bancarias de los 70 y 80, o las absorciones reduciendo el panorama bancario en prácticamente dos, BBVA y BSCH, serán un juego de niños, y la inflación, que en la Historia Financiera de España ha enjuagado toda crisis, veremos esta vez con el Euro por donde revienta.