Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, mayo 20, 2008

Venta de pisos: Indemnizacion o perdida de arras

Pisos venta y perdida de arras o señal por no concesion de hipoteca.

Consulta :Hola! buenas tardes!

He revisado los posts y creo que no hay ninguna respuesta que se corresponda con mi problema... que es el siguiente:

Firmé un contrato de "Opción de compra" para comprar casas, ya que el piso me interesaba. El precio que estipularon en el contrato resultó ser superior al de la tasación que a posteriori me realizó el banco donde deseaba hipotecarme, motivo por el cual me veo imposibilitado a adquirirlo. Asimismo aporté en la firma de ese contrato la cantidad de 28000 euros sin que se especificara en el contrato de señal concepto de qué se realizaba la entrega..... 15 días después de la firma, y antes de que se cumpliera la fecha tope éstablecida para la ejecución de la opción de compra les comuniqué mediante burofax que no me era posible adquirir la vivienda porque la tasación era muy inferior al precio de venta establecido en el contrato. Ellos me han remitido un burofax comunicándome que han recibido el mío, y que por su parte queda liquidado el contrato quedándose ellos la cantidad por mi abonada, 28.000 euros (lo que supone un 9.25% del precio de venta del contrato, y un 12,60% del precio de la tasación) amparándose en el artículo 1454 del código civil...

Mi pregunta principal es evidente: ¿es cierto que pueden quedarse con ese dinero? y otra pregunta.... Si tienen derecho a compensación económica, ¿puede ser el importe tan elevado? ¿está regulado en algún sitio los topes de estas cantidades?

Muchas gracias!!!!

Respuesta: Como siempre que las cuantias en juego son elevadas aconsejo una vez mas acudir a abogados y procuradores. Resulta muy dificil sin leer el contrato que ha firmado dar una opinion minimamente fundada.

En general, decirle que si las cantidades se entregan en concepto de arras o señal seria correcta la aplicacion del articulo que le mencionan y la consiguiente perdida de las cantidades entregadas.

Si las cantidades se entregan mediante un contrato privado de compra / venta y como parte de pago del precio , el comprador esta obligado a comprar y el vendedor a vender el piso. En caso de incumplimiento de alguna de las partes procederia una indemninzacion por daños y perjuicios, que salvo acuerdo entre las partes, fijara un juez la cuantia en funcion de los daños y perjuicios ocasionados.
Publicar un comentario