Busca tu pregunta o consulta AQUI

lunes, mayo 26, 2008

Inmobiliaria que pide dinero para hacer oferta de casa en venta

Consulta : Hola,



Quisiera hacer la siguiente consulta:

He visto una casa que me gusta mucho a través de una inmobiliaria.

Al hacerle una oferta a la persona de la inmobiliaria para que se la transmita al propietario de la vivienda para que la evalúe y me digo si la acepta, me ha dicho que para hacer una oferta debo firmar un documento en el que pongo mi oferta en firme y pagar 600€ para que el comprador vea que es en serio. En caso de que el vendedor no la acepte o el banco no me de la financiación me devolverían el dinero. A su vez, si el vendedor si acepta la oferta, firmará a su vez otro documento comprometiéndose a vendérmela a mí por ese valor.

Me ha sonado muy extraño porque es la primera vez que me piden dinero por hacer una oferta y no me fío mucho, además con todo el mundo con el que lo he comentado me ha dicho que es muy extraño. ¿Es eso algo normal? ¿Pueden negarse a devolverme el dinero en ciertas circunstancias? ¿Cómo podría hacer mi oferta sin tener que pagar?
Gracias,
Ana

Respuesta :Lo que le propone la inmobiliaria no es una practica muy habitual pero si se utiliza en ocasiones,es cierto que a la inmobiliaria le resulta mas facil convencer al propietario de que acepte una oferta a la baja si le citan en sus oficinas y le presentan un documento con una oferta en firme por escrito y avalada por una pequeña cantidad de dinero. Es una tecnica de " lo tomas o lo dejas" hacia el propietario de la casa en venta que en ocasiones funciona bastante bien.
Eso si, tambien podria tratarse de una falsa agencia inmobiliaria o del tipico chiringuito inmobiliario que con esa tecnica recogiera el mayor numero posible de pequeñas cantidades y desapareciera sin dejar rastro.

Le recomendamos que antes de entregar el dinero se informe si la agencia inmobiliaria en cuestion esta representada por un agente de la propiedad inmobiliaria colegiado , en ese caso no tendra ningun problema ya que los agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados tienen un seguro de responsabilidad civil a traves del cual recuperaria su dinero.

En caso de duda, proponga a la agencia inmobiliaria estar presente en el momento que hagan la oferta al vendedor y entregue el dinero en ese mismo momento.

No hay comentarios: