Busca tu pregunta o consulta AQUI

viernes, abril 11, 2008

Alquiler casas vacaciones

Consulta : Mi consulta es la siguiente : Voy a alquilar casa vacaciones para el verano y quisiera saber 1º ¿Que cantidad se suele dar como reserva,en % ? Y 2º ¿ Que tipo de pago debo de hacer y si tengo que exigir un contrato de reserva ? ¿Que garantias tengo por ejemplo con una transferencia bancaria,pues se trata de un particular ? Muchas gracias.Carlos.

Respuesta :A su primera consulta, el tanto por cien de la reserva que le pueden pedir para reservar casas de vacaciones depende de muchos factores como por ejemplo la disponibilidad, la antelacion con que le hagan la reserva, la demanda que tengan, el plazo del alquiler etc etc. No es lo mismo reservar una piso por meses con una antelacion de tres meses que reservarla para 15 dias con 2 dias de antelacion.

Logicamente, si tienen mucha demanda y usted reserva con mucha antelacion para todo el verano le pediran un % mayor, ya que si usted decide perder la reserva en el ultimo momento y entrego una cantidad pequeña el propietario de la casa de vacaciones habra perdido la ocasion de buscar otro cliente.

A modo de ejemplo , en algunos apartamentos de alquiler por meses se suele pedir una mensualidad de reserva y en otros casos se puede llegar a pedir hasta el 100 % del alquiler por anticipado.

En definitiva , en cada caso concreto tendra que llegar a un acuerdo con los propietarios de las casas de vacaciones.

A la segunda consulta : En el justificante de ingreso o transferencia de la reserva debe hacer constar que la realiza en concepto de reserva de la casa de vacaciones.
Da mas garantias hacer la reserva a traves de una empresa que directamente con el particular, pues se han dado casos de engaños de gente sin escrupulos que anuncian casas de vacaciones que no existen o de las que no son propietarios. El consejo es o bien hacer la reserva a traves de una agencia inmobiliaria , agencia de viajes , portales de turismo rural etc. Pero si lo hace con un particular directamente asegurese de que el titular de la cuenta corriente y el propietario de la casa de vacaciones son la misma persona, para ello puede pedir que le envie algun documento que justifique que es el propietario de la casa antes de hacer pago alguno.

Si hace la reserva con una agencia inmobiliaria procure que el titular sea un agente de la propiedad inmobiliaria colegiado, que tenga un domicilio fisico ( no solo virtual ), y en definitiva que sea una empresa real debidamente legalizada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi problema es que habiendo realizado una reserva con pago de la señal de una casa rural, el arrendador nos comunica dos semanas despues de efectuada la reserva que ya tiene una reserva anterior y nos devuelve la señal. mi pregunta es, ¿Tenemos derecho a algún tipo de compensación por ser el arrendador quien cancela la reserva?

Anónimo dijo...

A mi tmb me interesa dado que me a pasado lo mismo. Quería cambiar de piso de alquiler y di 3000 en concepto de reserva. El dia de la firma del alquiler me comunican que el propietario no me entrega el piso y me ofrece la devolución de los 3000 €. ¿Tengo derecho a algún tipo de compensación por ser el arrendador quien cancela la reserva?