Busca tu pregunta o consulta AQUI

sábado, abril 12, 2008

Viviendas en gananciales y casa en regimen de separacion de bienes

Consulta : Hola, tengo varias dudas, a ver si me lo podeis resolver. En el 2007
me fui a vivir con mi novia a una casa de vpo puesto a su nombre aunque
la hemos pagado y estamos pagando entre los dos. En ese mismo año me
casé con ella por lo que suponia que al no hacer ningún tipo de
separacion de bienes, es decir en regimen de gananciales, el piso ya
pasa a formar parte de los dos. Pero ahora me entero que no, que la
vivienda sigue siendo suya y si le pasase algo (dios no lo quiera) ni
siquiera pasaria a mi o en caso de divorcio ella se quedaría con la
casa, es esto así??

Que podria hacer para q fuera de los dos o cubrirme las espaldas sin
perder las subvenciones¿?? Un contrato privado o algo asi? alguna
sugerencia. Gracias.

Respuesta : Parece que previamente compraste la vivienda y despues te casaste en regimen de gananciales, aunque fuera el mismo año. Por lo tanto, efectivamente los bienes adquiridos antes del matrimonio son bienes privativos, por lo tanto el piso es de ella a efectos legales. Efectivamente en caso de divorcio, el piso seria de ella y en caso de fallecimiento de sus legitimos herederos ( depende de si teneis hijos etc etc ).

La solucion seria vender el 50 % de la vivienda a ti, aunque no se si reunis o no los requisitos siendo una vpo.

Un contrato privado de compra-venta tiene efectos entre las partes, pero si no esta registrada la vivienda a nombre de los dos, no tiene efetos frente a terceros de buena fe.

No hay comentarios: