Busca tu pregunta o consulta AQUI

sábado, septiembre 15, 2007

Viviendas y tipos de interes muy altos

Dicen que un Pais que no recuerda su historia esta condenada a repetirla, digo esto por que veo que tenemos muy poca memoria, de hecho los tipos de un solo digito son una excepcion en los ultimos 50 años.

Recuerdo perfectamente que en los años 70 mi padre tenia un credito al promotor al 18%, tambien recuerdo los tipos al 14 y 12 % hace bastante menos tiempo ( año 1990 ).

¿ por que entonces el mercado inmobiliario podia subsistir con esos tipos de interes y ahora esta en riesgo con unos tipos mucho mas bajos ? Hay muchos motivos, el mas importante es lo que los bancos llaman " ratio de endeudamiento ", es decir el porcentaje de los ingresos netos que las familias dedican al pago de la hipoteca.

Tradicionalmente, en este pais el ratio de endeudamiento era del 30% como maximo, hoy en dia llega al 50 % inicialmente y sube de forma exponencial con la subida de tipos.

De modo que no debemos extrañarnos de ver los tipos al 6,5 %, sino que deberiamos haber puesto los ojos como platos cuando los bancos nos concedieron hipotecas con semejantes ratios de endeudamiento.

Otro factor derivado directamente del anterior, es que al tener el dinero barato, ampliar los plazos de amortizacion y algun otro error mas que hemos cometido ( y que no voy a enumerar para no extenderme mas ) se produce un FALSO EFECTO RIQUEZA que ha provocado a su vez una subida de los precios de las viviendas fuera de toda logica y totalmente insostenible.

En mi opinion, la difusion de estas noticias de inmobiliaria no afectan negativamente al mercado, sino que es el hecho de fondo el que lo puede hundir.

No matemos al mensajero que solo dice lo que pasa, sino que debemos intentar solucionar el problema. Por desgracia, los excesos se pagan y si ayer, en una borrachera colectiva bebimos tanto que perdimos la nocion de la realidad endeudandonos hasta las cejas y pagando precios de las casas irreales, en los proximos dias algunos tendremos que soportar una espantosa resaca y otros padeceran de por vida una cirrosis que puede llevarle a su muerte financiera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Clarividente el articulo, tengo 50 años y recuerdo perfectamente los tipos de dos digitos como lo mas normal del mundo. Lo peligroso es la FALSA PERCEPCION DE RIQUEZA, que si usamos la memoria llevo a Argentina directamente al corralito.

Anónimo dijo...

Como bien dices la gente lleva ya muchos años emborrachándose cada noche, y la resaca no importa pero la cirrosis sí. Estamos ante una situación insostenible, de la que estamos viendo ya los primeros síntomas reales de crisis. Las inmobiliarias cierran, las que aguantan bajan sus márgenes hasta límites por lo que hace un par de años no hubieran ni descolgado el teléfono, los propietarios de pisos ven que esto no es lo que era y empiezan a bajar sus pretensiones y a escuchar ofertas que hasta poco hubieran parecido irrisorias. Los ciclos económicos son lentos, y estamos sólo ante el principio de una fuerte recesión. Esta claro que no van a bajar un 50% como algunos auguran, pero durante los próximos años veremos como el mercado se reajusta volviendo a los precios de hace 3 ó 4 años.

Anónimo dijo...

Estoy metido en el sector inmobiliario y si se está notando la crisis. Realmente creo que la crisis no ha hecho más que comenzar pero se ha generado una psicosis que hasta el que tiene dinero no se atreve a comprar porque en el banco le recomiendan que no saque su dinero, el vecino le recomienda que espere....
Luego las diversas teorías sobre los precios que si bajan o se mantienen.
Mi jefa (dueña inmobiliaria) piensa que se mantendrán pero la realidad demuestra que mucha gente no soporta su hipoteca y necesita vender para quitarse ese lastre de hipoteca aunque no saquen beneficio alguno, ese beneficio simplemente es no tener "cirrosis".
Un saludo y a seguir luchando ;p
Víctor