Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, julio 12, 2007

Modificaciones en viviendas de obra nueva

Modificaciones de pisos de obra nueva por motivos tecnicos.
Consulta:
Hace un año y medio al comprar vivienda nueva de proxima construcción, se me dijo que la entrega del piso sería para 2º trimestre del año 2008. En la compra se entregaban planos de las viviendas firmados. Hace unos días recibí una llamada de la inmobiliaria dicendome que se habían producido unos ajustes en el piso por motivos tecnicos, se referían a la construcción de un pilar en el medio de la pared del dormitorio principal, con lo que podía elegir entre cambiar los muebles de pared o no poner mesillas porque el pilar estaría en medio. Me pareció que era increible lo que estaba oyendo y que la inmobiliaria no podría hacerlo pero despues comprobé que en la letra pequeña del plano que me entregaron aparece que el documento es de caracter informativo y que podría experimentar variaciones por exigencias tecnicas. ¿Qué puedo hacer? No quiero un piso que tiene un pilar en el medio del dormitorio principal, yo no hubiera comprado así y no quiero cambiar el orden de los muebles. HE leido que lo mejor es pedir compensación economica. Alguien puede decirme si la nota que aparece en el plano es abusiva.

Respuesta:

Te dare mi opinion, pero te anticipo que lo mejor que puedes hacer en este caso es asesosarte de profesionales del derecho, abogados y procuradores ( si resides en Madrid te puedo indicar uno o varios que son especialistas en el tema ).

Bueno, en las casas en construccion que cuando compras no tienen la licencia definitiva es habitual ese tipo de clausulas que indican que puede haber modificaciones por motivos tecnicos, y tiene su logica ya que las variaciones son impuestas por el ayuntamiento y no por la voluntad del promotor.

Dicho esto, habria que comprobar 2 cosas:

1) Que se trata MOTIVO TECNICO REAL ( TE PUEDES INFORMAR EN LA OFICINA TECNICA DEL AYUNTAMIENTO SI REALMENTE IMPUSIERON AL PROMOTOR ESAS MODIFICACIONES ) Y NO UN MOTIVO DE TIPO ECONOMICO PARA AHORRAR COSTES POR PARTE DEL PROMOTOR.

2) Tambien entiendo, que si la modificacion desvirtua la utilidad de la vivienda o modifica gravemente lo que inicialmente se compro ( son criterios subjetivos ) podria resolverse el contrato. Supongo, que si se trata de una imposicion del ayuntamiento sera dificil que te indennicen, no tanto que puedas resolver el contrato.

No obstante, insisto, mejor que te asesores por un buen profesional del derecho.

Este blog de consultas inmobiliarias es solo para dar consejos de como actuar o comentar casos genericos o comentar articulos de leyes relativas a arrendamiento o compra-venta, pero no podemos ni debemos valorar casos concretos que supongan una valoracion subjetiva de hechos concretos, para eso estan los tribunales de justicia.
Publicar un comentario