Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, marzo 01, 2007

Viviendas vpo de segunda mano- Tasacion

Nos envian una consulta sobre la financiacion de pisos de pisos de proteccion oficial de segunda mano:

Si compro un piso de segunda mano y es un piso de vpo, al hacer las escrituras solo te escriturarán por el precio real del piso no? y habría posibilidad de que algun banco te financiera el 100% del valor que actualmente esta poniendo el vendedor, es decir el doble.

Respuesta : Al comprar viviendas de vpo lo primero que debe hacer es enterarse bien de las limitaciones que tiene en cuanto al precio de venta, si la vivienda de vpo no se puede descalificar el precio tasado sera el que aplique el banco para tasar inmuebles . Si la vivienda de vpo se puede desclasificar y procede a la desclasificacion antes de proceder a vender el piso el banco lo tasara como vivienda libre.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los pisos de vpo que no estan desclasificados, tienen un precio tasado para su venta, no pudiendose vender en un precio superior legalmente. No obstante algunos propietarios de este tipo de pisos intentan venderlos como tu comentas al doble de su precio tasado, pidiendo la diferencia en dinero negro.
Ademas de ser totalmente ilegal esta practica, los problemas de cara al comprador son en primer lugar el que apuntas, es decir, el banco tomara como valor de tasacion, el valor por el que el piso de vpo se puede vender legalmente, y sobre ese valor te concedera la hipoteca, normalmente el 80% del valor de tasacion y excepcionalmente el 100% o incluso el 110%. La unica forma de poder comprar este tipo de pisos en las condiciones ( ilegales recalco ) que propone el vendedor, seria tener el dinero que falta para poder comprar, o bien aportar como garantia otra vivienda.

Otro problema de comprar viviendas de vpo ( ademas de ser ilegal insisto ) por encima de su precio de tasacion, es que en el caso de que te veas obligada a vender antes del plazo legal para poder desclasificarla como vivienda de proteccion oficial, tendras problemas añadidos, por una parte te veras forzada a recibir a su vez dinero negro ( una ilegalidad mas ) y por otro, tendras que buscar un comprador dispuesto a pagar en ese tipo de dinero, y que ademas pueda hacerlo.
Teniendo en cuenta, que la gente que compra viviendas de vpo normalmente es gente de poca capacidad economica, sera muy dificil vender la vivienda.

Por otro lado, las viviendas vpo, son viviendas pensadas como viviendas sociales, por eso tienen un precio tasado, no parece justo beneficiarse de un precio tasado al comprar y pretender vender a precio libre.