Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, febrero 27, 2007

IVA o impuesto de transmisiones patrimoniales

Nos remiten la siguiente consulta:
Hace un año realicé un contrato de compraventa de bien inmueble con una inversora que los puso a la venta, y en el precio incluyeron el 7% del IVA correspondiente.( que nosotros ya hemos pagado más que sobradamente) estamos a punto de firmar la entrega de llaves y nos proponen hacer un cambio: ellos quieren escriturar todos los pisos a su nombre y pagar el IVA ellos, a cambio nosotros pagaríamos el ITP ( que segun ellos es del mismo importe que el IVA). de esto no nos hablaron al firmar el contrato y tampoco se menciona nada en el contenido del mismo.esto lo pueden hacer? porque considero que primero :en el contrato se habla de nuestro IVA, segundo: no entiendo que tengan que escriturar a su nombre ; y tercero:porque no sé hasta qué punto ese ITP me libraría de un posible IVA que podrían reclamarme más adelante.MI PREGUNTA ES: si hacen esto entiendo que la compra que hago yo es de 2ª mano?qué pretenden con el pago de IVA la inversora? y qué pasa con mi contrato inicial, rescindiría?todo esto se puede hacer? y yo,me puedo negar? les agradecería que expertos en derecho fiscal pudieran contestar a mi extensa cosulta ya que me urge bastante. gracias

Respuesta : los pisos de obra nueva estan sujetos al Iva, sin embargo al vender pisos de segunda mano se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales. La razon de que pretendan escriturar ellos antes el piso, pagando el correspondiente Iva y luego venderselo a usted, pagando el impuesto de transmisiones patrimoniales , seguramente es por que la empresa promotora tiene mucho iva cobrado, y mientras que si pagan iva pueden recuperar ese dinero aplicando la formula iva cobrado menos iva pagado igual a iva que tienen que pagar, sin embargo si pagan el impuesto de trasmisiones patrimoniales no es posible aplicar esta formula.

En respuesta a sus preguntas, no le pueden obligar ya que usted compra un piso de obra nueva, por lo tanto sujeto a Iva, no un piso de segunda mano que estaria sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales.

Aunque es cierto que el importe que usted pagaria de impuestos, tanto si paga iva como si paga impuesto de transmisiones patrimoniales,seria el mismo.

Eso si, estaria ayudando a la promotora sin recibir nada a cambio a cometer un fraude fiscal.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La vivienda nueva esta sometida al Iva, la de segunda mano al itp o impuesto de transmisiones patrimoniales, efectivamente en cuanto al importe,es el mismo, el 7%. No tengo ni idea de lo que pretenden los promotores escriturando previamente a su nombre, ya que eso le supone unos gastos de notaria , registro etc.

victoriazr dijo...

voy a comprar una vivienda que está a nombre de una empresa, mi pregunta es: ¿qué tengo que pagar, el IVA o el impuesto de transmisiones (pq es de segunda mano)? pero es que el que prepara las escrituras en Notaría me ha comentado que hay IVA pq quien vende es una empresa. Espero no tener que pagar los dos impuestos...
gracias