Busca tu pregunta o consulta AQUI

lunes, marzo 12, 2007

Vivienda nueva y promesas incumplidas

Remiten una consulta sobre una promesa verbal de vender una plaza de garaje y un trastero posteriormente a la venta de una vivienda de obra nueva:

" Hola, tengo una duda y no se que hacer. He reservado hace tres meses con 3000 euros una vivienda de obra nueva, la inmobiliaria que lo gestiona me dijo que las plazas de garaje y trastero no tenían aun precio fijado, pero que saldrían sobre 12000-15000 euros. Ahora pasado ese tiempo me dan para firmar el contrato del piso pero no de las plazas de garaje de las que dicen que el precio será de unos 21000 euros, y de los trasteros no saben nada. Mi duda es si yo puedo exigir que me vendan o me reserven a un precio concreto ahora la plaza y el trastero, teniendo en cuenta que para mi la plaza de garage es necesaria y posponiendo el contrato de la plaza y el trastero pueden inflar aún mas el precio de éstos en el futuro, una vez que yo ya estoy pagando el piso. Por otra parte, en el caso de que no esté de acuerdo en estas condiciones, la inmobiliaria podría quedarse sin más con los 3000 euros? gracias por su atencion."

Respuesta a su consulta:

Tal como deducimos de su consulta usted debio de firmar un contrato de señal de un piso de obra nueva donde no se hace mencion alguna ni a la plaza de garaje ni al trastero, simplemente usted asegura que le dijeron que le venderian la plaza de garaje y el trastero posteriormente, incluso le indicaron que "saldrian sobre ...".

El problema es que me temo que no se hace la promesa de que haran la venta de inmuebles en el contrato, por lo que resultara muy dificil demostrar que tal promesa se hizo y mas dificil aun demostar en que terminos se hizo tal promesa.

Por lo tanto , en principio, es exigible lo que si esta firmado en el contrato, ya que de eso no cabe duda alguna por constar por escrito, la promesa verbal tiene una gran dificultad probatoria como le indicamos.

Hay pues en principio su palabra contra la otra ,la unica opcion a efectos probatorios de que existe tal promesa y los terminos concretos de la misma seria contactar con otros compradores a los que se les hubiera realizado la misma promesa e interponer una demanda colectiva, de modo que fuera la palabra de muchos compradores conjuntamente la que quizas tuviera fuerza probatoria en un hipotetico procedimiento judicial. Si esta decidido a llegar hasta el final le aconsejariamos que se ponga de acuerdo con otros compradores de casas que esten en su misma situacion y posteriormente acudieran conjuntamente a un abogado que valore las posibilidades reales de llevar a buen fin un procedimiento judicial, o bien que negocie con la promotora un precio definitivo que ustedes acepten y se formalice este posible acuerdo por escrito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola nos hemos comprado una vivienda en obra y todo parecia ir bien hasta que la empresa Fadesa cierra por quiebra,tengo un aval bancario al que hemos pedido nos sea devuelto y no me han puesto pegas,me gustaria saber cuanto puede tardar en hacerse efectivo .Gracias.