Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, marzo 20, 2007

Trasteros ilegales

Consulta:
"esoty a punto de comprar apartamento de contrucción en 1996, con garage y trastero. El trastero no figura ne las escrituras del piso porque nos dice el propietario que son ilegales. hay alguna forma de hacer que ese trastero sea legal para que nadie venga a reclamarlo una vez comprado el piso? se hicieron con lo que sobro de los garages. es un edificio nuevo. gracias"

Respuesta:
El caso de los trasteros ilegales, es muy tipico, sobre todo en ciudades como en Madrid, Vigo y otras ciudades. Normalmente una vez hechos los traseros por acuerdo de los vecinos de la comunidad se sortean y se adjudica uno a cada propietario, a veces mediante un simple acuerdo verbal y en ocasiones incluso se firma un documento privado donde todos los vecinos reconocen la propiedad de los trasteros entre ellos.

Si existe un acuerdo escrito no hay problema de que ningun vecino lo reclame.

Teoricamente, si los trasteros estan construidos desde hace el tiempo suficiente podrian legalizarse por la via de la prescripcion, pero son tramites bastante complicados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como puedo escriturar un trastero que se hizo en los bajos de las casas. El ayuntamiento hizo la vista gorda, pero no se pueden vender. Yo tengo dos, practicamente como todo el mundo y ninguno figura legalmente. Lo puedo hacer yo sola o sería mejor hacerlo toda la urbanización. Gracias

Unknown dijo...

Normalmente esos trasteros son ilegales por que al construir el edificio se pasan del volumen de edificabilidad permitido, teoricamente, pueden intentar inscribirlos por la via de la prescripcion, siempre que el vicio sea subsanable.

Desde luego no es un tramite sencillo, y es mejor que lo intente la comunidad en conjunto que individualmente.

De todos modos si vende los trasteros junto con el piso, como la situacion de trasteros irregulares es muy frecuente en las grandes ciudades, los compradores suelen asumir la situacion legal en que se encuentran, es decir la falta de inscrpcion en el registro de la propiedad.

Para venderlos independientemnente del piso, ya es mas complicado si usted no tiene documento alguno que justifique que los trasteros son de su propiedad.

Anónimo dijo...

Quiero comprar un trastero independiente de la vivienda en una urbanización alejada de mi vivienda habitual y quería saber que tengo que pedir al propietario para saber si es legal. y las escrituras cuando se hacen y los impuestos que hay que pagar. En fin los pasos necesarios para no ser estafado y hacer todo legal.

Unknown dijo...

Jesus, asegurese de que el trastero tiene su escritura publica y que esta inscrito en el registro de la propiedad. Si es asi no tendra ningun problema o si lo hay vendra reflejado en la nota simple registral. Respecto de los gastos son los mismos que para comprar cualquier otro bien inmueble. En este mismo blog vera consultas sobre los gastos en la compra de pisos que le son perfectamente aplicables a los trasteros.

jose dijo...

Tengo un dilema, quiero comprar un piso, de unos 60 metros cuadrados, dispone de un trastero grande encima de 30 metros cuadrados, es ilegal, al igual qeu el de resto de propietarios, q tienen un acuerdo interno. El caso es que tiene hecho reformas, a modo de atico, qeu conecta con la vivienda por una escalera de caracol. Puedo tener problemas en el futuro? gracias

Anónimo dijo...

Hola amigos, mi consulta es:
Acabo de comprarme un piso de obra nueva, y nos van hacer entrega de los trasteros que no van escriturados.
Primero nos decian que nos iban hacer una cesion a cada proprietario, ahora ja es a la comunidad. Yo he pagado 2400€ por ese trastero. me podeis explicar un poco del tema? Muchas gracias por todo.

alexis dijo...

hace 5 años construi un cuarto para guardar las herramientas, el cual no pedi licencia de obras puesto que era ilegal, lo que solo pedi permiso al vecino de atrás el cual me dio su consentimiento, pero ahora 5 años despues quiere obligarme a tirarlo, ¿ puede obligarme ?. GRACIAS

Sara dijo...

Cuando compré el piso no tenía ni idea de que el anterior dueño también tenía un trastero. Al enterarnos hemos decidido que queremos comprarlo también pero querríamos hacerlo de la manera más legal posible (somos de esos que no hemos pagado ni un céntimo en negro en la compra del piso). ¿Cómo puedo hacerlo? Es muy probable que no tenga ni escritura ni nada semejante. ¿Tengo que pedir algo al ayuntamiento (de Barcelona en este caso)?, ¿ir a un notario?...
Si dentro de unos años quisiera venderlo, ¿cómo podría hacerlo para que constara con el piso?
Muchas gracias