Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, marzo 20, 2007

Contrato de habitacion y contrato de vivienda

Consulta:
" Hola! mi pregunta es que voy a entrar en un piso de alquiler, el casero me comenta que en vez de hacer un contrato de arrendamiento de piso me quiere hacer un contrato por habitación. ¿Cual es la diferencia? Hay alguna repercusión para mí.
Muchas gracias"

Respuesta:
Parece que lo que pretende el propietario es eludir los derechos reconocidos al arrendatario en la vigente ley de arrendamientos urbanos para los arrendamientos de vivienda, tanto los referidoa la prorroga forzosa de los 5 años como cualesquiera otros que la lau considera irrenunciables.
La lau dice para los arrendamientos distintos de vivienda " 3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1, los arrendamientos para uso distinto del de vivienda se rigen por la voluntad de las partes, en su defecto, por lo dispuesto en el Título III de la presente ley y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil. "

En realidad, si usted alquila la vivienda entera y ademas como vivienda habitual, el hecho de obligarle a firmar un contrato que no sea de alquiler de vivienda puede ser entendido como un fraude de ley por parte del propietario.
Nuestro consejo, es que procure firmar un contrato que se corresponda con la realidad ya que no vemos otra posible intencion por parte del propietario que eludir los derechos reconocidos en la vigente ley de arrendamientos urbanos al arrendatario.

No obstante, los contratos son lo que son y no lo que dicen ser, por lo que en caso de que ustedes firmaran un contrato denominado como de habitacion cuando en realidad es un contrato de alquiler de vivienda, de poder demostrar ustedes esto le serian aplicables todos los derechos reconocidos en la Lau.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Es legal alquilar una vivienda por habitaciones?
Tengo un chalet y quiero alquilarlo por habitaciones. Si es legal, como habría que proceder para repartir los gastos y dar uso a las zonas comunes de la vivienda, mediante unas normas de convivencia o algo así? Figurarían en el contrato?
Gracias por vuestra ayuda.

Unknown dijo...

Hola:

Soy propietario de un piso de 3 habitaciones que alquilo sin ningún tipo de contrato, o sea, contrato verbal...uno de los inquilinos entró en una de las habitaciones a principios de julio y quisiera subirle el alquiler a partir de septiembre..le expliqué a pricipios de Agosto de este aumento o que abandonara la habitación y que en ningún momento hablamos de permanencia como así he hecho con otros inquilinos anteriores...el se niega en rotundo a ese aumento y dice que se informara de sus derechos..mi pregunta es: ¿si tengo derecho o la ley me respalda a aumentar el importe del alquiler de una habitación o a echar al inquilino si éste no está conforme con el aumento y se le informa con un mes de antelación dentro de un contrato verbal sin permanecia y sin testigos en el momento de la toma del contrato?....se una u otra la respuesta que me sugiere podría hacer para solucionar el problema.....un saludo a todos y gracias..