Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, marzo 01, 2007

Obligados al pago del IBI- Impuesto de bienes inmuebles

Nos hacen la siguiente consulta sobre quien debe pagar el IBI del año en que se procede a vender casa :

"Yo queria saber porque me llega ahora un recibo de que debo pagar el IBI de un piso que vendimos en junio del 2006. Gracias."

La respuesta es que si esta obligada a pagar el impuesto de bienes inmuebles del año 2006, ya que la vivienda se vendio en Junio de 2006 y el obligado al pago del IBI del año correspondiente es el que sea propietario de la vivienda a fecha de 1 de Enero del año correspondiente.

Cosa distinta seria que se pueda pactar entre comprador y vendedor, si por ejemplo se vende la vivienda el dia 10 de Enero, que pague el IBI el comprador, aunque este sera un acuerdo entre partes , pero ante el fisco el responsable del pago sera el propietario a fecha 1 de Enero. En ausencia de acuerdo previo no cabe duda de quien lo pagara, por eso si se quiere pactar que pague el comprador, se debera retener la cantidad en el momento de la venta, ya que dicho acuerdo no vincula en ningun caso al fisco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No discuto que sea asi, pero me parece una injusticia que se tenga que comer el ibi el que vende solo por ser propietario del piso un par de dias del año en que se vende, ¿ no seria mas logico un reparto proporcional ?

Anónimo dijo...

estoy de acuedo con este ultimo comentario, la ley no es justa al final el que vende tributa por un bien que ya no le corresponde, el ayuntamiento deberia emitir dos recibos en base a la fecha compraventa,

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS,
MI CONSULTA ES QUE TENGO UN CONTRATO DEL AÑO 1976 Y DESDE ENTONCES EL PROPIETARIO HA ESTADO PAGANDO EL IBI PERO ESTE AÑO 2008 ME LO RECLAMA PORQUE DICE QUE HA CAMBIADO LA LEY Y DESDE EL 2008 EL PAGO DEL IBI LE CORRESPONDE AL INQUILINO??ES CIERTO??ME PUEDO NEGAR SIN MAS?

Anónimo dijo...

Hola, yo compré un piso en febrero de 2009 y ahora la constructora me remite el ibi de dicho año, por ley lo debe pagar é?