Busca tu pregunta o consulta AQUI

viernes, febrero 23, 2007

Propietarios morosos que no pagan la comunidad

Daniel nos ha enviado un e-mail con la siguiente consulta:
En nuestro edificio hay un señor que desde hace ya casi un año no paga los gastos de comunidad, ni los gastos de comunidad ordinarios ( luz escaleras, salario portero etc )ni las derramas que todos los demas aprobamos en junta por unanimidad, exceptuando al moroso. ¿ podemos denunciarlo ? el dice que le da igual poque tiene todo su dinero a nombre de sociedades y que aunque ganemos el juicio no le vamos a poder cobrar.

Respuesta : Claro que pueden denunciarlo, y esta muy equivocado ese señor, pues si que cobraran ya que se pueden embargar casas a los propietarios que no pagan sus gastos de comunidad. Cuando los propietarios morosos ven que tienen la posibilidad de que le embarguen sus pisos suelen pagar antes de que el embargo se produzca, eso si, les sale bastante caro por que ademas de tener que pagar los gastos de comunidad es muy probable que lo condennen en costas y tenga que pagar tambien los costes de abogado y procurador a la parte demandante.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, como perito tasador oficial de bienes inmuebles, te dire que me ha tocado en mas de una ocasion tasar pisos para su posterior subasta designado por distintos juzgados por insaculacion.

Efectivamente , como ves, desde la nueva ley, el propietario moroso lo tiene muy dificil, ya que si no paga le pueden subastar el piso.


En los casos en que me ha tocado intervenir como perito tasador de bienes inmuebles, casi siempre, una vez que se realiza la tasacion y posteriormente se fija la fecha de la subasta, los propietarios morosos suelen pagar antes, antela evidencia de que les van a subastar el piso.

Respecto a quien corre con los gastos, depende de a quien condene en costas el juez, normalmente al moroso, si bien es cierto, que en un principio la comunidad de propietarios como demandante debera anticipar las provisiones de fondos de abogado, procurador y perito tasador .

Anónimo dijo...

Ahora parece que el problema de los propietarios que no pagan la comunidad va a menos, ya conozco casos de alguno que no pagaba nunca y casi le subastan el piso, ahora paga religiosamente, por que la bromita le salio cara, ya que le condenaron a costas y ademas de pagar todo lo que debia tuvo que pagar otro tanto de gastos judiciales.

Anónimo dijo...

Quisiera realizar una consulta. Tenemos un propietario que no paga los recibos de la comunidad, ni las derramas para obras ni nada. Vive en francia y no responde a las cartas certificadas que se le envian.¿Como podemos hacer para poder cobrarle?

Unknown dijo...

Tendran que proceder por via judicial para reclamar los pagos. Con las ultimas modificaciones legislativas le pueden subastar el piso sino paga, asi que les merecera la pena interponer la demanda.

Anónimo dijo...

A mi me embargaron la mitad indivisa de un piso, y fue a parar a mi exmujer pero esta todavia no la ha incrito en el registro. Ahora me reclaman una derrama de la comunidad ya que como todavia estoy como propietario en el registro dicen que tengo la obligacion. 1ª pregunta: Pueden reclamarme la derrama aunque un juez dicto que se me embargara la mitad indivisa?
2ª Pregunta: Para poner la vivienda a nombre de ella, se necesita sacar el piso en subasta como marca la ley o no? ya que hubo una sentencia del juez que dicto que se me embargara.
Gracias

Anónimo dijo...

Eso de que se pueda embargar el piso de un moroso que no paga la comunidad esta muy bien cuando el moroso en cuestion no paga porque no le da la gana, pero hay casos y casos...Por ejemplo, un señor que no puede pagar porque esta en el paro, un jubilado que no puede hacer frente a una derrama importante...En esos casos, me parece una injusticia y hasta un crimen dejar a una persona sin su casa.
¿Pueden aclararme esto?
Gracias.

Anónimo dijo...

¿ te parece mas justo que su vecino tambien jubilado o en paro se la tenga que pagar ?

Antes habia un monton de abusos de vecinos listillos que sabian que si no pagaban los gastos de comunidad no pasaba nada y se aprovechavan de sus vecinos por todo el morro.

El caso que pones es el caso extremo, supongo que si es una cosa temporal sus vecinos no seran tan canallas de embargarle el piso solo por fastidiar.
En cualquier caso ¿ quien deberia pagar sus gastos? si no tiene para comer tampoco puede ir a casa del vecino y pillar lo que quiera de la nevera.

moni dijo...

Buenas a todos! Tengo un problema y es que soy Jefe de Escalera y como casi todos los pisos son alquilados siempre nos toca a los mismos ser jefes de comunidad por que los propietarios no estan. Mi pregunta es la siguiente..¿ Están obligados los dueños de los pisos a ser Jefe de Comunidad a unque no vivan en el piso? Necesito una respuesta Urgente. Gracias