Busca tu pregunta o consulta AQUI

lunes, febrero 12, 2007

venta de piso condicionada a concesion de hipoteca

Un usuario nos plantea la siguiente cuestion, cuando se vincula la comprar piso a la concesion de hipoteca ¿ hay que aceptar la hipoteca en cualquier caso ? puede el comprador rechazar hipotecas ?. Esta es la consulta que nos remiten:

"Buenas noches tengo una gran duda:
Mi novia y yo vamos a comprarnos un piso.
Vimos uno que nos gustó en una inmobiliaria.
Dimos una señal de 6000 Euros (para mi abusiva, pero en fin picamos) y firmamos un contrato que indica que si no nos dan la hipoteca nos devuelven el dinero.)
Así mismo tras ver el piso el jefe de la inmobiliaria nos hizo numeros simulando nuestra futura hipoteca para comprar casa y tengo unas simulaciones que dan unos precios. Nos parecio bien, firmamos y dimos la señal, pero al empezar a consultar en los bancos, los gastos y la cuota son mucho mas altos de lo que nos "simularon" en la inmobiliaria.
Yo estoy consultando para intentar conseguir las mejores condiciones en distintos bancos y el tipo de la inmobiliaria esta consultando por mi en otros a pesar de decirle que yo me encargo.
¿La cuestión es. Hasta que punto estoy obligado a aceptar la hipoteca que el me haya solicitado?. Y si me deniegan la hipoteca donde yo la he solicitado , donde creo que encontrare mejores condiciones. ¿tendre que aceptar la que el sin mi permiso ha solicitado si se la aceptan? Podre reclamar mi dinero ya que las condiciones han cambiado respecto a lo que nos "simularon".

Muchas gracias por vuestra ayuda. "

11 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante la consulta, ya que toca de lleno un problema muy frecuente y muy vinculado con financieras especilistas en conseguir hipotecas dificiles, eso si, en condiciones economicas duras de aceptar.

En principio, habria que estar a lo que diga el contrato de señal, aunque me temo que no especifica nada respecto a si la concesion de hipoteca a la que se vincula la compra del piso esta referida a un banco y unas condiciones concretas.

En principio, no parece razonable que te puedan obligar a aceptar un credito sean cuales sean las condiciones economicas, si bien es conveniente fijar en el contrato de señal unos margenes de esa futura hipoteca asi como quien puede gestionarla y quien no.

Al no haber ( supongo ) nada previamente establecido sobre cuales son las condiciones en que deberias aceptar la hipoteca ( tipo de interes, comisiones de apertura etc ) y teniendo una simulacion ( supongo que guardas el escrito de dicha simulacion ) con unas condiciones, podria entenderse que deberias aceptar la hipoteca siempre y cuando se cumplan las condiciones de dicha simulacion, y no en caso contrario.

Tu caso,podria no tener que depender de interpretaciones de haber suscrito un contrato que especificara claramente en que condiciones hay que aceptar la hipoteca y en cuales no, por eso es fundamental que las inmobiliarias esten representadas por personas con la capacitacion adecuada para elaborar contratos, y que tengan en cuenta las posibles interpretaciones de las condiciones que firmasn las partes para limitar lo mas posible la libre interpretacion, dejando "atado y bien atado" cada imprevisto que pueda surgir.

En tu caso particular, de momento seria aconsejable por un lado que guardes el escrito con la simulacion que te hizo la inmobiliaria, y por otro lado, que solicites a tu banco un documento donde te denieguen la hipoteca en las condiciones de dicha simulacion, ya que al no estar nada previsto en el propio contrato de señal caben interpretaciones y en ultima instancia ha de ser un juez quien interprete si debes aceptar o no cualquier hipoteca ( segun mi opinion no deberias estar obligado, pero estaria muchisimo mas claro si previamente se hubiera estipulado ).

Para los que en un futuro vayan a firmar contratos de compra-venta vinculados a hipotecas o al cualquier otra condicion, que antes de firmar comprueben que el propio contrato deje especificado claramente todas las hipotesis posibles, evitando siempre en la medida de lo posible dejar cabos sueltos o a la libre interpretacion de las partes.

Anónimo dijo...

Yo creo que aportando un escrito de tu banco denegandote la hipoteca, no te podran obligar a comprar el piso.

Anónimo dijo...

hola, a mi me esta pasando lo mismo ke a ti. yo firme un contrato de reserva y todas las gestiones las he hecho yo, por lo ke a tres bancos fui y la pretasacion no me llego por lo ke fui a la inmobiliaria a reclamar el dinero (1000 euros). Ellos se niegan, fui a consumidores y me dijeron ke fuese y pidiera la hoja de reclamacion,por lo ke tambien se negaron diciendo ke no tenian. Tuve ke llamar a la policia para ke diera parte en el asusto. Con esa hoja de reclamacion una vez escrita fui a consumidores, alli me dijeron ke como yo tengo una tasacion y esa no me llega al 100%de lo ke ellos me piden , ke supuestamente me lo tendrian ke dar. Yo ahora te digo ke eso es muy dificil y si se niegan es por via judicial, y tener ke perder mas dinero, bueno la ley es la ley. Yo ya me hecho a la idea ke lo he perdido, y ke Dios me ayude a seguir para delante.Chao

Anónimo dijo...

Hola, esta es otro problema relacionado con una hipoteca
vera tengo una amiga que tiene un problema con un piso que queria vender.En abril, del año pasado, firmó un contrato de compraventa con precio alzado, entregando la compradora una cantidad a cuenta y comprometiéndose a pagar un resto y subrogarse en la hipoteca, que mi amiga tenia, en un plazo que vencía el 30 de junio. En señal de buena fe mi amiga le entrega las llaves del piso para que ya pueda instalarse. Finalizó el plazo sin que se produzca ni el pago ni la subrogación.En septiembre se produce un segundo pago de la compradora que mi amiga acepta.
Ahora la compradora alega que al haberse aceptado el segundo pago, ya no hay plazo para la perfección de la compraventa y ni paga ni se quiere ir del piso. ¿Cómo se le puede obligar al cumplimiento de las condiciones de la compraventa?
Os agradeceria que me ayudaseis.
Gracias

Unknown dijo...

La entrega de llaves de un piso simboliza la entrega de posesion del mismo, tiene mucha importancia la figura de la entrega de posesion. No es aconsejable hacer la entrega de llaves antes de cobrar el precio y firmar las escrituras de venta del piso,en estos casos debe ponerse una clausula resolutoria que anule la validez del contrato en caso de no cumplirse la condicion, en este caso el pago y la subrogacion en la hipoteca.

Por otro lado, al aceptar el segundo pago, deberia estipular un nuevo plazo para el resto del pago y la subrogacion en la hipoteca.

Tampoco creo que como asegura el comprador se pueda decir que el pago y la subrogacion se realizaran sine die.

Lo mas aconsejable es que su amiga obtenga la representacion de un abogado que le represente y que no actue a ciegas ya que parece que la compradora no tiene buena fe.

PB dijo...

Hola, buenas, me encuentro en la misma situaciñon que se comenta de la clausula de la concesión de la hipoteca. ¿se sabe el resultado de aquella situación?

EL problemamio es el mismo, me simularon unas cifrás yel resultado real es de 73 euros mas todos los meses, aghhhh

Tengo varios bancos que me dicen que no, y la inmobiliaria me dice que ellos me han encontrado uno, p¡¡¡ero vaya condiciones!!!

Agradezco la pronta respuesta, porque, para mas inri, el plazo del contrato acaba en 3 dias y se me echa el tiempo encima.

Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

A mi me pasa algo parecido tambien, he firmado un contrato de señal con la inmobiliaria con una clausula q si mi banco me deniega la hipoteca me devuelven el dinero q he dado. Pues me la han denegado. Pero resulta que la dueña me quiere vender el piso, bajandome tres millones, y asi si me dan la hipoteca mi banco, en las condiciones que puedo pagar. ¿ me puede demandar la inmobiliaria en este caso?. GRacias

monand dijo...

Yo estoy en el caso contrario. Soy la vendedora de una casa y firmé (por engaño de la inmobiliaria) esta clausula a 3 meses. A los 2 meses y medio y no teniendo noticias llamé a la inmobiliaria y me dicen que a la compradora no le van a conceder la hipoteca. Ella dispone de 1 único documento de un banco no concediendole la hipoteca. ¿Estoy obligada a devolverle el dinero?

Anónimo dijo...

Mis padres compraron un atico y ahora cuando van a firmar la hipoteca en Septiembre le dicen que no se la conceden por la edad de ellos, 67 y 61 respectivamente, puestos en contacto con la promotora para que nos devuelvan las cantidades nos dicen que nos van a aplicar una penalización existente en contrato del 10 %, como podemos defendernos de esta penalización?

Anónimo dijo...

Hola,

Mi pareja y yo entregamos 12.000 Euros en concepto de arras condicionadas a la concesión de una hipoteca pero ni la immobiliaria (OFIPISO) ni nosotros encontramos financiación. Cuando le reclammos a la immobiliaria que nos devolviera las arras nos dieron largas, hasta que un día nos encontramos TODAS las oficinas cerradas (9 oficinas en Barcelona ciudad) y con el dueño (Juan Claramunt Torruella) desaparecido - de hecho había abierto otra immobiliaria con el dinero de nuestras arras y las de muchos otros compradores potenciales.
Nuestro abogado dice que es un caso civil, pero nosotros creemos que es una estafa.
¿No hay ninguna ley que proteja a las personas a las que les roban las arras? Esas arras representaban TODOS nuestros ahorros y nos hemos quedado sin la posibilidad de comprar una vivienda ya que no podemos volver a reunir esa cantidad de dinero fácilmente.

Gracias

ainoa dijo...

buenas tardes:_
quisiera hacer una consulta y que por favor me ayudeis, nos hemos comprado un piso mi pareja y yo, y quisiera saber si no me dieran hipoteca que pasaria con el dinero que hemos entregado ya al constructor, por favor necesito respuestas, gracias