Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, febrero 01, 2007

Inmigracion y alquiler de viviendas

Es evidente que los propietarios son cautelosos a la hora de aceptar a sus nuevos inquilinos y seria un tema a debatir ampliamente las razones a favor y en contra de esa cautela. A favor, esta el argumento de que en caso de impago e insolvencia del inquilino, el proceso judicial para conseguir desahuciar al inquilino moroso es largo y costoso, incluso en ocasiones el inquilino moroso no solo no paga la renta ni los gastos de consumos derivados del alquiler, sino que en ocasiones "amenaza" con destrozar el piso si se interpone una demanda de desahucio.

Hasta aqui, es un razonamiento mas o menos discutible y mas o menos razonable, pero hay una vertiente del problema que es digna de estudio, es un secreto a voces que los inmigrantes ademas de tener las dificultades para superar el recelo de los propietarios hacia cualquier candidato a inquilino, tienen dificultades añadidas por el hecho de ser inmigrantes, sobre todo en el caso de los sudamericanos y los arabes.

Los propietarios no pueden decir con claridad y publicamente que no le quieren alquilar a inmigrantes solo por el hecho de no ser españoles, pero todo el mundo sabe de forma mas o menos oficiosa que esto es una realidad.

Como argumento, se esgrimen en ocasiones casos anecdoticos y puntuales del tipo " es que le alquile el piso a un sudamericano y no me pago.... etc etc ", en otras ocasiones se esgrimen razones estadisticas del tipo " de cada 100 españoles que alquilan pisos paga el 90%, mientras que en el caso de los inmigrantes dan problemas un porcentaje mucho mayor".

Lo cierto, es que hoy en dia, los inmigrantes tienen dificultades añadidas para conseguir alquilar vivienda, a pesar en muchos casos de tener una o incluso varias nominas que justifican ingresos suficientes para pagar el alquiler.

Quizas fuera cierto en tiempos ( hace muchos años cuando el fenomeno de la inmigracion empezaba en España ) que estadisticamente el porcentaje de impagos fuera mayor por razones obvias de falta de solvencia, pero hoy en dia, seria mas que dudoso que esta estadistica sea cierta, ya que los inmigrantes por el hecho de tener mas dificultades de las normales para alquilar pisos, una vez que lo consiguen, intentan por todos los medios conservar el piso alquilado y que le renueven el contrato una vez vencido, por lo que suelen ser bastante escrupulosos a la hora de pagar sus rentas puntualmente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo de estadisticas, lo que se es que soy de Ecuador y me fue dificilisimo alquilar el piso donde vivo, casi siempre que llamaba a un aviso me decian que estaba alquilado ya en cuanto notaban mi acento de fuera. Ahora ya llevo 4 años en este piso de alquiler y les aseguro que pagamos sin retraso siempre. El dueño del piso esta contento con nosotros por que no le damos problemas y ya nos dijo que cuando se cumplan los 5 años nos renovara el contrato. Lo que dicen ustedes es la purita verdad, tanto que los de afuera lo tenemos mas dificil que los de aca y que tenemos mucho cuidado de pagar bien y a tiempo para no tener que volver a pasar el calvario de buscar piso.

Anónimo dijo...

Ademas de el problema de pago con los inmigrantes, hay otro problema que es la sobreocupacion de los pisos de alquiler. Hay casos de pisos de dos dormitorios ocupados por 10 personas, eso causa molestias a los vecinos y a veces denuncias a los dueños de los pisos de alquiler. ¿ se puede limitar de alguna manera el numero de ocupantes ?

Anónimo dijo...

Es curarse en salud.
Desalojar a un moroso es un porceso largo y dificil, si sabemos que los inmigrantes son mucho mas propensos a no pagar, a detrozar el piso, a crear problemas con los vecions, a sobreocupar, a faltas de higiene, para que arreisgarse?
Yo actuaria de la misma forma y no les alquilaria a los inmigrantes.
Las empresas en cambio si lo hacen, a precios mucho mas caros, eso si.

Anónimo dijo...

Por algo será que los propietarios no alquilan a los inmigrantes.
He trabajado en una inmobiliaria durante 2 años y he oido de todo.
Alquilan un apartamento y se meten 10, los vecinos (logicamente se quejan), impagos (luego encima tienen más derechos que el propietario y hasta que les desalojan pueden pasar meses y meses), destrozos pero a lo burro, ventanas, puertas, mobiliario...
Pagan justos por pecadores? sí, pero siempre es así.
Yo, personalmente no alquilaba mi piso a inmigrantes ni de coña!!!

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la de la inmobiliaria:alquilé un piso, todo amueblado, con cocina de encimera de granito puertas de lujo, lujo, vamos ni en mi casa actual las tengo igual..
Unos chinos estan año y medio, si pagaron me dejaron mierda para parar un tren (680 € me costo la limpieza).puertas curtidas de grasa, cristales rotos encimera destrozada,muebles del dormitorio con todo el barniz quemado, calentaban el viveron del bebe encima de las mesitas y el comodin...etc etec. ¿justos por pecadores? puede ser, pero extranjeros no gracias.