Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, enero 09, 2007

Especulacion inmobiliaria e inversion

En un basico diccionario de primaria de lengua española,dice que especular es" Comprar algo que se supone que va a subir de precio para venderlo despues y obtener asi un beneficio".

No hay nada delictivo en la accion de especular, al menos en los paises capitalistas. Si aplicamos la palabra especular a la venta de pisos, ultimamente se utiliza con un sentido peyorativo por varias razones:

1) algunas de tipo ideologico como considerar las viviendas un bien distinto a cualquier otro de los que se venden en el mercado como las acciones en bolsa, los automoviles etc.

2)otras veces, por confusion de conceptos, dandole a la palabra "especular" el sentido de "maquinacion para alterar el precio de las cosas" que si es un delito. Normalmente se refieren en este caso a politicos o inversores corruptos que recalifican terrenos irregularmente y otro tipo de acciones delictivas.

Parece que ultimamente se nos olvida la acepcion bondadosa de la palabra especular, que al menos en los paises no comunistas no tiene nada de malo. Pongo como ejemplo, una persona que decide comprar piso como inversion para asegurarse su jubilacion con el fin de obtener una rentabilidad que complemente los escasos ingresos de una exigua pension de jubilacion, bien alquilando el piso o bien vendiendolo para vivir al mismo nivel que tenia antes de jubilarse. Esta formula de especular, es perfectamente legitima como alternativa a los planes de pensiones, a los seguros de jubilacion y otras muchas formas de asegurarse una vejez sin apreturas economicas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que si utilizamos las palabras en su justo alcance, y nos atenemos a la definicion literal de ese diccionario " Comprar algo que se supone que va a subir de precio para venderlo despues y obtener asi un beneficio" NO HAY NADA DE MALO en especular comprando pisos o cualquier otra cosa, debemos tener muy en cuenta el " que se supone que va a subir" de esa definicion, ya que indica asumir un riesgo de que esa suposicion no se cumpla y perdamos todo o parte de el dinero invertido, de hecho el que haya comprado un piso como inversion "especulando" en este año, es mas que posible que se haya equivocado, al menos a corto plazo.Lo que ocurre es que como en los ultimos años la inversion en inmuebles era una cosa "segura" ( ya se vera que no tanto en 2005 y 2006 )parece que los que invertimos en inmuebles somos corruptos o delincuentes a los ojos de quienes no se atrevieron a arriesgar su dinero.Os felicito por este articulo ya que hoy en dia no es politicamente correcto hablar con tanta claridad de el tema inmobiliario que parece que esta demonizado y que cualquiera que compre un piso es un atracador, es que acaso, ¿vivimos en un pais comunista?, por que desde luego en Cuba y otros paises comunistas no se pueden comprar pisos como inversion, personalmente yo prefiero España aunque cada vez nos parecemos mas a esos paises en lo que a inversion inmobiliaria se refiere.

Anónimo dijo...

Buena reflexión, como casi siempre. Aunque no la comparto del todo...

La clave, y pasas de puntillas por ella, es si una vivienda es un objeto mas (lo has comparado con un coche) o si es un derecho, tal como recoge la constitución.

Exagerando... todos entendemos que el agua, la electricidad, medicinas,... son bienes que deben estar regulados para evitar la especulación (usando tu definición, no quiero dar un tono peyorativo). Pero seguro que pocos estaremos de acuerdo en pagar el agua corriente a diez (o cien) veces su precio, cosa que podria pasar si se dejara la libre irrumpción en mercado libre.

Pues, hay quien considera la vivienda aldo parejo a la agua: un derecho básico del hombre. En este caso, se choca frontalmente con la idea de libre especulación e inversión en este tipo de immuebles.

Un saludo,

Unknown dijo...

Estimado Mikel,debemos entender por supuesto que la vivienda es una necesidad y que por lo tanto el estado debe velar por que todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna, en eso creo que estamos de acuerdo.

No obstante, incluso la palabra vivienda hay que interpretarla en su justa medida, es decir, una cosa es que el estado ofrezca ayudas, creditos blandos o incluso viviendas gratuitas a quienes estarian condenados a vivir en la calle sino contaran con estas necesarias ayudas ( incluso creo que se podrian hacer bastantes mas cosas en este sentido ) y otra cosa es meter en el mismo saco a todos los inmuebles que existen en España e intentar limitar este mercado.

Me explico:
No tendria sentido alguno limitar el mercado de viviendas de lujo por ejemplo ( tambien exagerando un poco ), ya que quienes pueden acceder a ellas no son los que necesitan proteccion y seria absurdo pretender que a todos los españoles nos dieran un fabuloso piso de 300 m2 en plena calle Serrano.

Si acaso lo que se deberia limitar, y de hecho se hace,son los pisos destinados a las personas sin medios, los pisos de proteccion oficial. Quizas deberian hacerse muchos mas pisos de proteccion oficial, tanto en venta como en alquiler a fin de garantizar el derecho a la vivienda.

Respecto a la comparativa con los coches,debemos tener en cuenta que al menos en las grandes ciudades tambien los medios de transporte son un bien de primera necesidad, pero no se intenta limitar el precio de los automoviles, sino mejorar los transportes publicos para que todo el mundo pueda ir a su trabajo etc.
En este sentido hacia la comparacion viviendas -automoviles, en que la vivienda como los medios de transporte son bienes de primera necesidad en la sociedad actual ( mas necesaria la vivienda evidentemente ), si bien opino que no es labor del estado limitar los precios de mercado de ninguno de los dos, sino facilitar las necesidades minimas tanto de transporte como de vivienda de los que de no ser asi no tendrian acceso, en el caso del transporte poniendo unos transportes publicos dignos y accesibles a todos los ciudadanos y en el caso de la vivienda habra que buscar soluciones como los pisos de proteccion oficial y otras propuestas.

El problema, es que en el caso de los transportes publicos, en la mayoria de los casos, la gente opina que si se cubren sus necesidades y en el caso de la vivienda no.

En resumen, opino que la solucion no es limitar el precio de los inmuebles de modo general.

Anónimo dijo...

Perdon por enviar esta pregunta por aqui pero no encuentro un mail donde enviarosla.

El 12 de Abrir de 2007 llegue al típico acuerdo con Fincas Corral para que vendiesen mi piso en 6 meses (hasta el 31 de Octubre) o si no la empresa, Patrimonio Inmobiliario Empresarial S.A. comprase el piso. Me dieron los 3000 euros como adelanto y paso el tiempo.

Fincas Corral pone en venta en piso y mucha gente viene a ver el piso pero llega el 31 de Octubre y el Piso esta sin vender.

Voy a su oficina y me dicen que casi tienen vendido el piso que hay algunos interesados y tal y cual. Yo les digo que necesito el dinero ya que he comprado una casa en construcción y necesito hace frente al primer pago que son 8,5 millones.

Ellos me hacen la propuesta mas ridícula que he visto en mi vida, me dicen que me adelantan 5 millones y que hasta 8 puedo pedir YO un crédito puente de 3 millones y que ellos me pagan del gasto mensual que tiene ese crédito puente. Yo les digo que ni loco, que eso me parece una ofensa y como no llegamos a un cuerdo dicen que habrá que escriturar. Así que yo hago la mudanza y dejo la casa vacía, lista para escriturar.

Algunos días de largas de que déjame unos días mas y tal y cual, tonto de mi les regalo unos días mas para que intenten venderlo ya que según me dicen la cosa esta casi ya, firmamos una prorroga para ampliar el plazo al 8 de Noviembre, total por unos días no pasa nada.

Llega el 8 de Noviembre y me dicen que han tenido un montón de problemas con el piso para tasarlo, que se lo tasan por el precio menor del que lo tienen que comprar y que van a necesitar mas días para escriturarlo. Me dicen que podrían adelantarme los 8,5 millones que necesito. Tonto de mi les digo que si, ya con la casa vacía y yo viviendo en casa de mis padres. Me pagan los 8,5 millones y firmamos un nuevo aplazamiento hasta el 29 de Enero. 3 Meses mas !

Bueno pues, llega primeros de Enero y llamo a Fincas Corral para recordarles que pronto toca escriturar y que no estoy dispuesto a ampliar el plazo ni nada, que yo voy a querer escriturar cuando toque. Me dicen que si que si que vale.

Llega la semana pasada y vuelvo a llamar para recordar la fecha, el chico de la oficina que dice que si, que ya me pedirán el certificado de deuda pendiente y darme una fecha de notario. Total que hoy por la mañana ya Jueves les llamo por la mañana ya que tocaba escriturar este lunes y ellos aun no me han dicho nada.

Me llama la secretaria y me dice que a ver si puedo pasarme por la tarde por la oficina, me huelo lo peor. Cuando hoy a la tarde llego a la oficina veo que ademas del chico de Fincas Corral esta también el delegado de zona. Cuando me meto en el despacho me quedo solo con el delegado de zona.

Este, básicamente me dice que le han dicho en Patrimonio Inmobiliario Empresarial S.A. que ahora no les viene bien firmar que están haciendo frente a un montón de compras y que el esta seguro que en dos meses seria posible la escritura, pero solo me lo asegura de boquilla. Yo le digo que no estoy dispuesto a aumentar ya el plazo que ya han tenido mas de 3 meses extras para vender el piso que ademas yo necesito ya el dinero para hacer frente al segundo pago de mi piso en construcción. Yo le digo que no quiero oír nada mas que escriturar el piso que no quiero saber nada mas, me voy a Fincas Corral con un cabreo del 15.

Mañana voy a ir a hablar con un Abogado para asesorarme y tomar medidas. Tengo preparados todos los contratos que hemos firmado con sus ampliaciones de plazos, cada uno con sus fechas y sus firmas. A ver mañana que me dicen en el Abogado.

Pues este es mi caso, si alguien tiene alguna recomendación o me puede ayudar bienvenido será.

Muchas gracias.

Unknown dijo...

perdon usuario anonimo por la tardanza en hacer un comentario, pero en resumen creo que has hecho lo que debes hacer, comprender los problemas ajenos pero tomar medidas para que no se conviertan en "tus" problemas consultando con un abogado. Espero que todo acabe bien para ambas partes y te agradeceriamos que nos comentases aqui cual fue el resultado final.

Anónimo dijo...

estoy en tu mismo caso pero ellos me dicen que prorroguemos el contrato sin nada a cambio.yo voy a hablar tambien con un abogado a ver que pasa

fernando dijo...

Soy otro afectado de Fincas Corral y Patrimonio Inmobiliario Empresarial: compra de mi piso y escritura y pago en 10 meses. Al vencimiento dicen que no pueden pagar; piden prorroga; me niego porque no dan garantias; mientras tanto la hipoteca-puente va corriendo ...
Dedeo entrar con contacto con otros afectados para comentar el caso: levertia@topmail.com

Anónimo dijo...

esto que han hecho és una cabronada y una estafa en toda regla. a mi me han jodido bién por que mi cambio de vivienda a sido de 800 kilometros y he tenido que dejar mi trabajo, el de mi marido, et...