Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, noviembre 07, 2006

Opiniones sobre burbuja inmobiliaria en 2005 y 2006

Hemos tomado como referencia para hacer una comparacion entre la opinion de las agencias inmobiliarias sobre la burbuja inmobiliaria entre los años 2005 y 2006 dos articulos publicados en este boletin de noticias inmobiliarias. En el primer articulo sobre la burbuja inmobiliaria escrito con fecha 18-Marzo-2005 se afirma que " Según muchos parece que estamos al borde del estallido de una burbuja inmobiliaria, incluso hay quien dice que tal burbuja ya tiene fisuras en el caso de la vivienda de segunda mano. Sin embargo, según los datos disponibles en agencia Inmobiliaria Barreras (sede de Madrid), todavía se hacen Venta de pisos en Madrid en precios elevados, si bien parece, que la tendencia alcista se ralentiza. " Es decir que ya en 2005 admiten que se intuye un estallido de la burbuja inmobiliaria sobre todo en la venta de pisos de segunda mano.
Sobre los pisos nuevos afirma este mismo articulo que " En el caso de la vivienda nueva, no solo no se percibe estallido de burbuja alguna, sino que vemos día a día como los precios siguen teniendo una fuerte tendencia alcista."

En conclusion, parece que en 2005 la sensacion de las inmobiliarias era que ya existia digamos un "principio de burbuja" en el sentido de que se notaba una estabilizacion de precios en viviendas de segunda mano, no asi en viviendas nuevas. (leer articulo completo).

Posteriormente, ya en el año 2006, concretamente el 1 de Noviembre de 2006, en el mismo boletin de noticias se publica otro articulo sobre la burbuja inmobiliaria relacionado con la opinion de inmobiliarias, portales inmobiliarios y medios de comunicacion televisivos donde se afirma "Algunas agencias inmobiliarias que disponen de boletin de noticias tambien han aportado su opinion y sorprendentemente, ya que la explosion de la burbuja inmobiliaria no favorece sus intereses algunas agencia inmobiliarias han reconocido abiertamente al menos el riesgo de que la burbuja inmobiliaria estalle." y añade que " La minoria apunta a que no existe ni existira la tan cuestionada burbuja inmobiliaria." (ver articulo completo).

Si analizamos el contenido de ambos articulos teniendo en cuenta la fecha de su publicacion, es faci llegar a la conclusion de que en 2005 las inmobiliarias empezaban a notar los efectos de la burbuja, aunque eso si, levemente y referido sobre todo a viviendas de segunda mano y en el año 2006 la mayoria reconoce sin tapujos que la burbuja inmobiliaria ya esta aqui.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, si señor, la comparativa entre estos dos años, y muy acertada la distincion entre los pisos de segunda mano y los pisos de obra nueva y su distinta evolucion en cuanto al posible estallido de la burbuja inmobiliaria. Felicidades por los dos articulos, es de los mas interesantes que he leido sobre el tema de la burbuja inmobiliaria ya que se puede ver con claridad como empieza la amenaza de la burbuja inmobiliaria en 2005 y como parece que se confirma a lo largo de 2006.Ademas, el hecho de que esos articulos esten publicados en el boletin de noticias de www.inmobiliariabarreras.net que es parte implicada en el asunto le da mayor credibilidad ya que como reconocen ellos mismos no les favorece en nada una explosion de la burbuja inmobiliaria.CHAPEAU

Anónimo dijo...

La burbuja inmobiliaria da mucho que hablar, si se mete en google la busqueda hay cientos de webs y blogs sobre la burbuja inmobiliaria, incluso foros especialmente dedicados a la burbuja inmobiliaria. La pregunta es si habra un reequilibrio de precios, que ademas de probable parece necesario,o realmente estallara la burbuja inmobiliaria en 2007 de modo que sea imposible vender pisos ni siquiera baratos. Parece que la primera opcion, osea un reajuste de los precios de los pisos es mas probable que la segunda, un pinchazo de la burbuja inmobiliaria con todas sus caracteristicas y consecuencias ( algunas de ellas traspasarian los limites de el ambito inmobiliario y afectarian de modo general a toda la economia española ).A mi al menos no me parece que se den las condiciones para una crisis a la argentina en España, y una brusca explosion de la burbuja inmobiliaria podria terminar en eso.