Busca tu pregunta o consulta AQUI

lunes, febrero 17, 2014

OCU : Informacion sobre el IBI Impuesto de bienes inmuebles

En esta ocasion en vez de una consulta sobre Vivienda en España la OCU me envia respuestas e informacion sobre como reclamar para que corrijan el valor catastral de tu casa ,

     Como conocer tus derechos como consumidor puede suponer un importante ahorro en tu recibo del IBI , en algunos casos a traves del ayuntamiento de tu ciudad puedes conseguir informacion sobre en que casos tienes bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles.

Consejos e informacion OCU sobre Impuesto bienes inmuebles IBI en inmobiliariabarreras.net


OCU y 33.000 consumidores han dicho No a la subida del IBI
En los últimos años, al tiempo que bajaba el precio de los inmuebles en venta , se disparaba el importe de muchos impuestos municipales. El del IBI es el caso más sangrante: por eso, OCU se moviliza contra esta subida del IBI.
Tú eres uno de los 33.000 ciudadanos que se han sumado con su firma a esta campaña. Gracias por tu implicación. Y gracias por la confianza que depositas en OCU: es tu apoyo como socio lo que hace posible esta iniciativa.
Con el respaldo de tu firma, OCU...
... se ha dirigido al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, solicitando que se corrigiera la exagerada subida el IBI. Hasta hoy, sin respuesta.
... se va a reunir con la Federación Española de Municipios y Provincias, para transmitir las inquietudes de los consumidores y pedir su colaboración para que se incluyan mecanismos correctores en esas subidas que tanto daño hacen a nuestra economía
Y es que los ayuntamientos pueden hacer mucho por sus ciudadanos, adaptando el IBI a la evolución del valor de los inmuebles y a la capacidad económica de sus ciudadanos:
  • Pueden facilitar el pago (con aplazamientos), y aprobar bonificaciones y subvenciones especiales para ayudar al pago del IBI a colectivos económicamente sensibles.
  • Pueden fijar el tipo del impuesto.
  • Pueden pedir al catastro que actualice la valoración de los inmuebles del municipio.
Algunos han empezado a tomar medidas pensando en sus ciudadanos :
  • Jaén, Valencia, Córdoba o Teruel bajarán el tipo del IBI, para compensar la subida del valor catastral.
  • En Cartagena indican que la subida del valor catastral no supondrá un incremento del recibo del IBI.
  • Zaragoza ha congelado en 2014 el IBI.
  •  Almería ha eliminado un coeficiente que gravaba parcelas en esquina, y va a devolver de oficio cantidades cobradas en exceso por IBI a recibos de unas 60.000 propiedades.
  •  En Madrid hasta el 30 de abril se puede pedir al ayuntamiento que aplique una reducción del 100% de la cuota de la tasa de basura de la vivienda habitual a personas con pocos ingresos.
  • Majadahonda anuncia una bajada del valor catastral en un 27% y del tipo del IBI.
  • Sevilla baja el tipo de IBI para viviendas.
Es poco... pero sí es un principio ¿Escucharán los ayuntamientos a los 33.000 ciudadanos que piden un IBI más justo?
Y tú... ¿Qué puedes a hacer?
Infórmate en tu ayuntamiento de si hay alguna bonificación y si tienes derecho, pídela.
Si el valor catastral de tu vivienda supera el 50% de su valor de mercado, pide que te lo corrijan. Puedes informarte aquí de cómo reclamar el valor catastral de tu vivienda.
Invita a tus amigos a formar parte de esta acción de OCU. Unidos somos más fuertes y esa es la fórmula del éxito de nuestras acciones.

   Si esta informacion te ha parecido util recomendarlo a tus amigos compartiendo esto en tus redes sociales como twitter, facebook, google plus, meneame. o la red social que utilices habitualmente , asi seran mas ciudadanos los que se informen de sus derechos.

No hay comentarios: