Busca tu pregunta o consulta AQUI

lunes, abril 23, 2012

Dudas y miedos de propietario para arrendar su piso en Madrid

CONSULTA : En primer lugar agradecerle su consultorio inmobiliario muy util para resolver dudas, es un consultorio inmobiliario muy profesional.

Mis dudas son sobre algunas cosas que me hacen plantearme si poner un piso en Madrid en alquiler o dejarlo vacio, concretamente me preocupa que me pueda pasar alguna de las cosas que les ha sucedido a conocidos mios :

1.- Que el inquilino no me pague las rentas de la vivienda de alquiler

2.- Que me destroce la casa

3.- Que el piso sea ocupado por un excesivo numero de habitantes causando molestias al resto de los vecinos de la comunidad

Tal es el miedo que tengo que me estoy pensando poner el piso en venta en vez de alquilarlo, pero me gustaria vender el piso mas adelante cuando los precios no esten tan bajos y mientras tener una rentabilidad ¿ hay formas de evitar que me sucedan estas cosas que me tienen en un mar de dudas ? .

RESPUESTA A CONSULTA :

En primer lugar agradecerle sus elogios a nuestro consultorio inmobiliario.

Y sobre sus dudas y miedos a alquilar, es cierto que siempre que se pone un apartamento en alquiler en Madrid o en cualquier otra localidad en España se corren ciertos riesgos, si bien tambien es cierto que esos riesgos se pueden reducir drasticamente si se hacen las cosas bien o se cuenta con el asesoramiento de un agente de la propiedad inmobiliaria experta en alquileres .

Una inmobiliaria dirigida por un buen profesional tiene la experiencia necesaria para que el riesgos sean muy bajos y los casos de impagos, destrozos o sobreocupacion de las casas en alquiler sean casi anecdoticos.

Para ello, en primer lugar se debe hacer un filtrado de los inquilinos interesados en alquilar el apartamento, solicitar informes de solvencia tales como nominas, datos bancarios o un aval bancario en caso de duda para garantizar el pago de las rentas.

Para evitar el destrozo del piso, o mejor dicho para asegurar el pago de los posibles destrozos, ademas de la fianza que se entrega debe saber que el inquilino responde con sus bienes o ingresos monetarios en la cuantia que exceda de la fianza entregada.

Sobre la sobreocupacion tambien un agente inmobiliario suele preguntar para cuanteas personas necesitan la vivienda y aunque siempre existe la posibilidad de que el inquilino mienta no es frecuente que se den estos casos si el inquilino viene destinado a Madrid a trabajar para una empresa o si es una familia con un numero de miembros que se conoce de antemano.

La experiencia da un olfato especial a los agentes de la propiedad expertos en alquileres para detectar mentiras o medias verdades cuando realiza el filtrado del potencial arrendatario.

Ademas de todo lo anterior el agente de la propiedad inmobiliaria debe hacer un contrato lo mas breve y claro posible pero en el que esten todos los extremos importantes reflejados, que sea conforme a la ley de arrendamientos urbanos vigente y que asegure las posibles reclamaciones que puedan surgir tanto al propietario como al inquilino.

Como dato, para su tranquilidad y con la esperanza de que sus miedos y dudas sean menores le dire que en Inmobiliaria Barreras que lleva desde 1989 haciendo contratos de alquiler, que ha mediado en cientos o miles de arrendamientos, el ratio de impagos u otros problemas graves es casi anecdotico, menor a un 5 por mil .

Insisto en que alquilar un piso como cualquier otro negocio o transaccion mercantil JAMAS esta exenta de riesgos pero si se pueden reducir los riesgos de forma que sea muy improbable que surgan problemas de impagos de renta y otros problemas graves.

1 comentario:

Maru dijo...

Bueno, cualquier inquilino sabe que si no cumple las normas que se imponene en un contrato de alquiler puede enfrentarse a un desahucio express. Si uno cumple con estas, no habría de que preocuparse.