Busca tu pregunta o consulta AQUI

domingo, octubre 02, 2011

Problemas con la sociedad publica de alquiler, SPA y la fianza


CONSULTA DEVOLUCION FIANZA EN ALQUILERES DE VIVIENDA CON LA SOCIEDAD PUBLICA DE ALQUILER O SPA :

He estado leyendo el blog de consultas y no he encontrado ninguna consulta similar a la que formulo.

Después de cuatro meses de la rescisión del contrato de alquiler de una vivienda, el cual se hizo con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), me hacen la devolución de parte de la fianza, ya que me han descontado reparaciones de supuestos desperfectos, los cuáles no se me notificaron ni el día del desalojo, en el que estuvieron presentes tanto los propietarios como personal de la SPA, ni hasta el día de la fecha. Del cobro de dichas facturas, me entero porque llamo a la SPA para que me digan el porqué del ingreso de una cantidad inferior a la que corresponde. Tampoco he recibido ningún tipo de factura de dichas reparaciones, por lo que no sé a qué desperfectos se refieren.

¿Pueden descontarme esas facturas sin previa notificación, y sin ni siquiera habérmelas hecho llegar? ¿Qué proceso he de seguir para poder reclamarlas?

Agradeciendo de antemano su interés y esperando su pronta respuesta, les saludo atentamente

RESPUESTA A PROBLEMAS CON LA SPA, SOCIEDAD PUBLICA DE ALQUILER CON FIANZA :

Quizas no haya una respuesta especifica a su caso concreto en el blog, pero si hay post relativos a la devolucion de fianza en los que aclaramos que el plazo legal para la devolucion de la fianza es de un mes desde la rescision del contrato.

Tambien hay post en el blog de consultas en los que recomendamos que se firme la resolucion del contrato y que esta haga constar el estado en que se devuelven los pisos en alquiler y las facturas pendientes de cobro, en su caso.

Lamentablemente muchas consultas que nos hacen nuestros lectores se hacen a posteriori, es decir, cuando no se han seguido los consejos y el problema tiene dificil solucion, por lo que rogamos encarecidamente que ANTES de actuar se hagan las consultas pertinentes.

En lo relativo a la sociedad publica de alquiler o spa me consta que el propietario y supongo que el inquilino aceptan la intermediacion de la spa y su papel de arbitro en todas las cuestiones que se deriven de los contratos de alquiler firmados con la intervencion de la sociedad publica de alquiler.

Por lo tanto tiene usted en su contra no solo la version del propietario sino de la sociedad publica de alquiler que en un procedimiento judicial actuaria, como minimo, como testigo del propietario y me temo que probablemente como arbitro en posibles litigios entre arrendador y arrendatario.

Esto no quiere decir que no pueda usted acudir a los tribunales de justicia con su reclamacion, solo significa que tendra usted muy dificil llegar a una sentencia favorable teniendo en cuenta que la sociedad publica de alquiler defendera la existencia de esos supuestos desperfectos como testigo a como arbitro en su caso.

No se de que cantidad estamos hablando, pero me temo que no merece la pena acudir a los tribunales si tiene en cuenta los costes de abogados y procuradores en un asunto que tiene dificil ganar, desde mi punto de vista obviamente, no soy juez y siempre cabe la posibilidad de ganar un pleito, aunque tiene en su contra todo lo expuesto anteriormente.

Para futuras ocasiones o para otros arrendatarios de pisos no deben olvidar estos consejos muy importantes para conseguir recuperar la fianza sin problemas :

1.- Intentar que el propietario devuelva la fianza al tiempo de la entrega de llaves y rescision del contrato una vez comprobado que no hay desperfectos. Debemos tener en cuenta que el arrendador tiene el plazo legal de un mes para devolvernos la fianza, de modo que si no nos la devuelve al tiempo de rescindir el contrato y devolvernos las llaves debemos hacer constar en el documento de rescision que el piso se entrega a la entera satisfaccion del propietario y que no hay desperfectos de los que deba responder la fianza.

2.- Si interviene la sociedad publica de alquiler o spa debemos pedirle a su representante que tambien firme el buen estado de la casa en el momento de la entrega de llaves al arrendador.

De todas formas quiero comentar que hay bastantes quejas sobre la gestion y mal funcionamiento de la sociedad publica de alquiler, tanto de los propietarios como de los inquilinos, las quejas por parte de los arrendadores se refieren a la lentitud y excesiva burocracia de la spa y las quejas de los arrendatarios suelen referirse a una sobreproteccion a los arrendadores por parte de la sociedad publica de alquiler y tambien al excesivo retraso en la devolucion de la fianza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, mi caso es parecido, pero aún no me han devuelto la fianza. En el momento del desalojo estaba tanto el propietario como el representante de la spa, los cuales firmaron el papel de desalojo en el cual no se detallaba ningún desperfecto. Al retrasarse la devolución de la fianza me puse en contacto con la spa y me indicaron que había un importe reclamado por obras. Me pongo en contacto con el propietario y me dice que no me lo ha reclamado a mi, que conmigo no hay problema pero que quiere que la spa se haga cargo de los gastos de pintura y limpieza por los cinco años que llevaba gestionando el alquiler con ellos, de los cuales yo solo estuve el último año, o sea 1 sólo año. Vuelvo a hablar con spa y me dicen que van a hablar con él y posteriormente me llaman y me dicen que está todo correcto y que me van a reintegrar la totalidad de la fianza (que hace un total de tres meses completos de alquiler) en 15 días.
Hoy, ya transcurridos en exceso los 15 días me pongo de nuevo en contacto con spa y me indican de nuevo que me van a ingresar menos importe por obras..., otra vez la misma historia. Quedan en revisar el caso y volver a llamarme, pero no espero buenas noticias. ¿qué puedo hacer?
Un saludo.