Busca tu pregunta o consulta AQUI

domingo, octubre 16, 2011

PRECIOS VIVIENDA :La crisis de nunca acabar o como parchear sin asumir perdidas

Estos ultimo dias y semanas salen en diarios economicos noticias sobre la falta de liquidez de los bancos españoles, no solo de las cajas como han intentado vendernos hasta hace bien poco, sino de los grandes bancos como Santander Y BBVA .

El economista publica una noticia en la que afirma que se necesitaran 37.000 millones de euros de capital adicional para sanear y dotar de liquidez a los mayores bancos y cajas ya fusionadas españolas.

La UE deberia diferenciar entre los bancos europeos y españoles ya que mientras los bancos europeos tienen su gran problema en haber comprado bonos de los estados, los bancos españoles tienen su handicap en haberse adjudicado miles de millones de euros en pisos sobrehipotecados a precios irreales, aunque quizas tambien en su nefasta politica economica de no asumir las perdidas del ladrillo han ido de Guatemala a Guatepeor pidiendo dinero prestado al banco central europeo a un bajo tipo de interes para prestarselo al estado español a un tipo de interes mayor.

Paradojicamente podria resultar que los bancos españoles podrian solucionar sus problemas de liquidez asumiendo perdidas simplemente bajando el precio de SUS pisos en venta que ahogan sus balances.

Cualquier otra solucion distinta a limpiar los balances de casas en venta a precios inasumibles por el mercado es parchear y no solucionar un problema, es dar salto tras salto hacia delante sin mirar si en el siguiente paso esta el precipicio o la salvacion, tarde o temprano caeran al precipicio si no atajan de una vez por todas el problema de sus balances totalmente inmovilizados en ladrillos que se acumulan formando una enorme torre de naipes que amenaza ruina de un momento a otro.

Segun las noticias que publica tambien el economista parece ser que el Santander ya ha asumido esta realidad y ha decidido vender todo su patrimonio inmobiliario, es mas, segun puede deducirse del cuerpo de la noticia que publican los diarios economicos se diria que ya tienen un comprador y que solo falta estampar la firma.

Acto seguido el BBVA tambien anuncia que vendera todo su patrimonio inmobiliario siguiendo la estela del Banco Santander.

No hace falta ser ningun experto en economia ni en el mercado inmobiliario para imaginar que el precio de venta de pisos de bancos vendidos en lote sera muy inferior a los precios que los bancos anuncian en sus webs inmobiliarias en las que intentan vender a particulares.

Esta claro que si un fondo buitre esta dispuesto a comprar los inmuebles de bancos en lote no es para hacerles un favor a los bancos, sino para trocear ese patrimonio y revenderlo poco a poco ganando dinero, para lo cual el precio de las viviendas debe estar a años luz de los precios anunciados.

La solucion de asumir perdidas en el ladrillo es la unica digna de llamarse solucion, todo lo demas es parchear y parchear una rueda que no da mas de si y que se ha demostrado incapaz de mover ni el mercado inmobiliario ni de sanear los balances de los bancos españoles, medidas totalmente ineficaces cuando no perjudiciales.

La gran pregunta es ¿ tienen los bancos españoles la suficiente solvencia para asumir perdidas en la venta de viviendas a precios que pueda absorber el mercado ?

Mas nos vale que la respuesta sea que SI por que sino ya podemos intuir que el banco central europeo les dara dinero alos bancos españoles que saldra de nuestros impuestos, es decir, que nos hipotecara a todos independientemente de que hayamos decidido comprar casa y de que hayamos firmado o no una hipoteca.

No hay comentarios: