Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, enero 27, 2011

Las cajas y bancos españoles: quiebra



Ya es hora de hablar alto y claro sobre la quiebra de cajas de ahorros y bancos españoles, nadie que conozca un poco el mundillo inmobiliario y financiero se cree que con esta tercera reforma del sistema financiero se acabara el problema de las cajas de ahorro en España.

El gobierno lleva años diciendonos que los bancos y cajas estan saneados, que no hay problemas de liquidez ni de solvencia, pero con cada reforma del sistema financiero nos toca pagar a todos los ciudadanos mas y mas dinero para salvar bancos y cajas.

Con esta tercera reforma del sistema financiero se discute en los diversos medios de comunicacion y en los periodicos economicos sobre si el coste sera de 20.000, 30.000 o 80.000 millones euros que pagaremos a escote la sociedad civil.

Pues bien, niego la mayor, ni esta sera la ultima reforma del sistema financiero ni la cifra mas alta, 80.0000 millones de euros seran suficientes para sanear a las cajas de ahorros definitivamente.

Tengo la seguridad de que asi sera por que una vez mas estan parcheando en vez de entrar a matar en el problema, esta tercera reforma del sistema financiero, como las dos anteriores, solo servira para sanear momentaneamente los balances, no para solucionar el problema definitivamente.

¿ por que ? pues por que todavia nuestros politicos no han analizado con seriedad a cuanto asciende el agujero negro TOTAL acumulan las cajas y bancos españoles, si realmente queremos saber cuanto dinero hara falta para solucionar el problema de forma definitiva, hay que hacer dos cosas :

1.- Ver cuanto dinero en propiedades inmobiliarias tienen en sus balances las cajas de ahorro y los bancos segun su propia valoracion.

2.- Tasar esa propiedades inmobiliarias a precios reales y actualizados, seguramente el precio real este un 50 % mas abajo del valor que consta en los balances de cajas y bancos.

3.- A los valores que figuran en los balances le restamos su valor real y ya tenemos el agujero que de verdad tienen las cajas y bancos.

Todo lo demas es ir parcheando y ganando tiempo, cuando lo que hay que hacer es ver cuanto se debe de verdad, que es aproximadamente el 50 % de lo que tienen invertido en inmuebles los bancos y se habla de BILLONES de euros, y una vez sepamos la verdad se puede decidir que hacer con un cierto conocimiento de la realidad que tenemos delante.

Si seguimos parcheando a base de hoy 30.000 millones , mañana, 100.000 y pasado otros 40.000 lo unico que conseguimos es tirar ese dinero a un saco sin fondo, es como echar gasolina en un deposito con un agujero enorme de modo que lo que echamos por un lado se cae por el otro sin conseguir que arranque el motor.

Evaluemos pues la deuda total real y decidamos luego si compensa arreglar ese sistema financiero o dejarlo para chatarra y crear uno nuevo.

Es imperdonable que se este pagando con el dinero de nuestros impuestos los errores de politicos metidos a banqueros, pero todavia es peor que se mantenga en sus puestos a los mismos que han creado el problema y encima se les de mas dinero para que lo dilapiden irremediablemente.

Si queremos ser un pais serio deberiamos hacer 3 cosas :

1.- lo dicho, evaluar los daños

2.- cesar de forma inmediata a los administradores negligentes

3.- determinar responsabilidades civiles y penales de los administradores si poceden.

5.- que los bancos y cajas pongan sus pisos en venta a precios de mercado y asuman perdidas como el resto de empresas y particulares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lógico.