Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, agosto 26, 2010

El timo de las inmobiliarias que vendian pisos a inmigrantes

Este es un articulo de opinion que no quiero dejar de escribir para comentar algo que fue muy frecuente en los ultimos años del boom inmobiliario, me refiero a algunas agencias inmobiliarias que se dedicaban a vender pisos a inmigrantes.

En mi agencia inmobiliaria no me decicaba a este mercado ya que mas bien vendiamos pisos de lujo en Madrid o al menos pisos para compradores de clase media, no obstante en aquellos años recibia llamadas y peticiones de pisos en venta de algunos inmigrantes.

Normalmente los inmigrantes pedian casas con 3 o mas habitaciones ya que solian alquilar habitaciones y de este modo ir pagando la hipoteca al tiempo que vivian gratis en el piso comprado.

Era una epoca en que el precio de los pisos subia mes a mes, mientras que el presupuesto de los inmigrantes era muy bajo en relacion a los pisos que yo tenia en venta, entre un 20 y un 30 % menos.

El caso es que los inmigrantes encontraban pisos en ese presupuesto y yo no acertaba a adivinar como conseguian otras inmobiliarias esos precios de venta.

Por desgracia, con la crisis he descubierto el por que y el como otras inmobiliarias conseguian pisos de 3 habitaciones o mas por el precio que yo vendia apartamentos o pisos de 1 o 2 dormitorios.

Resulta que por un lado algunas inmobiliarias tenian o colaboraban con financieras que concedian creditos de alto riesgo a inmigrantes, eso si, a cambio de unas comisiones de financiacion disparatadas.

Por otro lado, ahora con la crisis me llaman muchos inmigrantes que quieren vender sus pisos por lo que les queda de hipoteca o incluso por menos, cual es mi sorpresa cuando me dicen el numero de habitaciones, los metros cuadrados y el precio al que venden......... aparentemente autenticos chollos .

El problema viene cuando voy a visitar los pisos para hacerle fotos y publicarlos en mi web, casi el 100 % de los pisos que vendian a los inmigrantes esas inmobiliarias eran bajos o sotanos, en muchos casos sin ventilacion en algunas habitaciones, los edificios son viejos y en algunos casos casi amenazan ruina y el estado interior de las viviendas es lamentable.

!!! Claro !! me dije, ahora me explico por que esas inmobiliarias conseguian " pisos chollo" con muchas habitaciones y metros cuadrados.

En fin, el caso es que esas inmobiliarias vendian como decia esos pisos basura a un precio entre un 20 y un 30 % inferior al precio de mercado de la epoca, pero en realidad si se hubiera hecho una tasacion minimamente seria no valian ni la mitad en la mayoria de los casos.

En esto ha consistido el timo de las inmobiliarias que vendian supuestos chollos a los inmigrantes, el caso es que casi ningun español estaria dispuestoa comprar y mucho menos a vivir en pisos en tan lamentables condiciones.

Ahora los inmigrantes que compraron esos pisos tienen dos soluciones, la dacion en pago al banco y regresar a su pais con una mano delante y otra detras o bien seguir pagando un piso que sera invendible salvo que se venda por menos de la mitad de lo que pagaron, y aun asi dificilmente ya que muy pocos españoles estan dispuestos a vivir en esas condiciones.

No hay comentarios: