Busca tu pregunta o consulta AQUI

domingo, mayo 09, 2010

Dejar de pagar la hipoteca del piso, La dacion en pago

CONSULTA SOBRE DEJAR DE PAGAR LA HIPOTECA DEL PISO Y SUS CONSECUENCIAS, LA DACION EN PAGO COMO SOLUCION :

Buenas tardes, les explico mi situación, que seguramente debe de ser la de otra mucha gente en este país.
Tengo una vivienda en propiedad junto con mi compañera y debo al banco la cantidad de 139000 euros en concepto de hipoteca. Tanto mi compañera como yo trabajamos pero nos vemos ahogadísimos para llegar a final de mes ya que la mensualidad de la hipoteca es asfixiante y estamos pensando en dejar de pagar al banco. Por supuesto, hemos puesto el piso en venta y no hay manera que nadie se acabe interesando en serio. También hemos intentado negociar con el banco la dación en pago y el banco nos ha dicho que no quiere asumir el piso, aunque seguramente la tasación sería superior a la cantidad que adeudamos.
Mi pregunta es: que ocurre si dejamos de pagar las mensualidades de la hipoteca, y que tipo de procedimiento (ya sea judicial o no) puede iniciar el banco. Creeis que para camuflar la morosidad y para evitar mayores costes para el banco, finalmente accedería a la dación? El hecho de tener un trabajo le da más armas al banco para intentar el cobro de la hipoteca? que gastos nos podría suponer el inicio de un proceso de embargo judicial? Muchas gracias y deciros que soys de gran ayuda

RESPUESTA A IMPAGO DE HIPOTECA Y DACION EN PAGO :

En España a diferencia de otros paises como por ejemplo Estados Unidos, la dacion en pago no es un derecho del hipotecado, sino que el banco tiene que aceptar que se aporte el piso como pago de la hipoteca.

En España el deudor responde con todos sus bienes " presentes y futuros", es decir que el banco podria ejecutar judicialmente y os podriais quedar sin piso y ademas con una deuda con el banco.

Respecto de los gastos de un procedimiento judicial para embargar la vivinda son bastante elevados por lo que posiblemente si el piso llega a ejecutarse no cubrira la deuda y mucho menos la deuda mas los gastos judiciales.

En vuestro caso el banco no cede a una dacion en pago por que cree que si embarga el piso podra cobrar el resto de la deuda embargado las nominas, por regla general los bancos no quieren ladrillos sino dinero e intentan evitar a toda costa aceotar daciones en pago.

No deja de ser curioso que cuanto mas solvente es el cliente mas dificil es negociar una dacion en pago, por ejemplo en el caso de inmigrantes con nominas mileuristas o en el paro y con grave riesgo de que el inmigrante vuelva a su pais los bancos suelen aceptar la dacion en pago para ahorrarse los costes del procedimiento judicial e intentar poner a la venta los pisos cuanto antes para recuperar su dinero.

No hay comentarios: