Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, marzo 25, 2010

Comprar dos pisos unidos

CONSULTA SOBRE COMPRAR PISO QUE REGISTRALMENTE SON DOS VIVIENDAS :

Hola!

Estoy buscando piso para comprar y he visto uno que me ha gustado mucho. El problema es se trata de dos pisos contiguos, unidos por sus actuales propietarios.

Los dueños se limitaron a tirar el tabique entre un piso y el otro, pero los pisos están escriturados por separado y aparecen como fincas independientes en el catastro.

Quería saber si esto me puede plantear algún problema a mí a la hora de comprar el piso (bueno, los pisos), más concretamente:

- ¿Aumentarían los gastos de escrituración, impuestos y demás relacionados con la compra?

- Si finalmente lo compro, ¿cabría la posibilidad de escriturarlos conjuntamente, para que en el catastro aparezcan como uno solo?

- ¿Tendría que pagar más impuestos (IBI) por el hecho de estar los dos pisos escriturados por separado?

- ¿Podría tener problemas con las deducciones fiscales por adquisición de la primera vivienda? Porque en realidad, sería propietaria de dos...

En fin, que me surgen un montón de dudas y la verdad es que bastante complicado es ya lo de meterse a comprar un piso, como para complicarlo aún más con este tema. Si la cosa es difícil, me compensa más olvidarme de esta casa y ponerme a buscar otro...

Muchas gracias por vuestra ayuda y un cordial saludo.

RESPUESTA SOBRE COMPRAR DOS CASAS UNIDAS FISICAMENTE :

1.- ¿Aumentarían los gastos de escrituración, impuestos y demás relacionados con la compra? Excluyendo los gastos derivados de la financiacion para comprar, los gastos propios de la compra-venta son el impuesto de transmisiones patrimoniales ( el mayor de todos ), los gastos de notaria y los gastos de registro.

Respecto a los gastos del impiuesto de transmisiones patrimoniales, el importe sera el mismo independientemente de si son dos viviendas o una, respecto a los gastos de notaria y registro probablemente sean algo superiores aunque realmente la diferencia es inapreciable en relacion al volumen economico ( seria la diferencia de aplicar el % de los honorarios sobre dos cantidades inferiores en vez de una superior ). No es un gasto relevante para decidir si comprar o no.

2.- Si finalmente lo compro, ¿cabría la posibilidad de escriturarlos conjuntamente, para que en el catastro aparezcan como uno solo? supongo que cuando dice catastro se refiere a registro. Pues va a depender de varios factores, en principio si sera posible en muchos casos, si bien no se lo recomendaria ya que serian tramites complicados y costosos ( luego explicare las ventajas e inconvenientes de tenerlos unidos o separados )

3.- ¿Tendría que pagar más impuestos (IBI) por el hecho de estar los dos pisos escriturados por separado? Para calcular el importe del impuesto de bienes inmuebles ( ibi ) se toma como referencia el valor del suelo ( vera que en el recibo del ibi viene especificado el valor del suelo y el valor de la construccion )y se le aplica un porcentaje, la verdad es que nunca me he tomado la molestia de calcular si la suma de ambos valores seria mayor o menor en funcion de si sumamos los metros de ambos o si ya estuvieran sumados, en cualquier caso puede saber anticipadamente cual es el importe a pagar mirando los ultimos recibos, si tiene curiosidad por saber si es mayor o menor intente conseguir un recibo de un piso cercano que tenga el doble de metros de cada uno de los que compra y haga la comparativa, la verdad tampoco me parece determinante para la decision de compra.

4.- ¿Podría tener problemas con las deducciones fiscales por adquisición de la primera vivienda? Porque en realidad, sería propietaria de dos... aqui si que tenemos un factor relevante para decidir comprar o no, no estoy seguro al cien por cien, pero me temo que si tenga problemas para deducirse ambas viviendas. Para mayor seguridad haga una consulta vinculante en hacienda, pero en principio me temo como le digo que va a ser una cuestion problematica.

Le sugiero que acuda a la delegacion de hacienda y explique su caso, es probable que pueda buscar alguna solucion,demostrando que son fisicamente una sola vivienda y que va a ser ocupada en su totalidad ( no sera facil solucionar esta cuestion ) lo que si tengo bastante claro es que si no constan las circunstancias especiales de la compra, seguro que no podra desgravarse ambas viviendas.

1 comentario:

Bea dijo...

Muchas gracias por tu ayuda.
Me ha sido muy útil.
Saludos