Busca tu pregunta o consulta AQUI

domingo, marzo 08, 2009

Colaboracion de expertos inmobiliarios y abogados para consultas

A pesar de que intento responder al mayor numero posible de consultas que recibo en el blog, es materialmente imposible que lo haga por falta de tiempo o de conocimiento, por este motivo solicito ayuda de expertos inmobiliarios y abogados que puedan responder algunas de las consultas sobre vivienda, a estos efectos pondre en este post las consultas acumuladas sin respuesta con la esperanza de que alguien pueda responderlas en los comentarios del propio post.

Todas las consultas de este post se han copiado de emails que nos han enviado, por lo que pedimos disculpas por posibles faltas de ortografia u otros incumplimientos de las normas de publicacion de consultas en este blog, solo hemos eliminado nombres de empresas concretas por nuestra politica de respeto a la presuncion de inocencia, convirtiendolas en consultas generales que puedan ayudar a usuarios distintos de los que hacen las consultas.

Si sabes la respuesta a una o varias consultas te agradecemos que las contestes, ayudaras a aclarar dudas y podras ayudar a quienes necesitan un poco de luz de un tema tan importante como la vivienda.

Por otro lado, pedimos disculpas a los que nos remiten consultas que no hemos podido contestar a su debido tiempo, ya que quizas la respuesta a sus dudas llegue tarde, pero al menos podra ayudar a otras personas que se encuentren en situaciones similares.

CONSULTAS SOBRE VIVIENDA SIN RESPONDER ¿ TE ATREVES A AYUDAR ? :

1.- REQUISITOS VIVIENDA PROTEGIDA COMUNIDAD DE MADRID :

Estimados Sres, mi consulta es la siguiente:

Yo tengo una vivienda de mi propiedad en Getafe (Madrid) que no es de mi mujer. A mi mujer le ha tocado una vivienda de VPPL en el miso Getafe.
La pregunta es: ¿Cumple ella los requisitos para la compra?. Yo entiendo que sí puesto que ella no tiene ninguna vivienda en propiedad (es sólo mía) y
los ingresos familiares (en este caso de los 2) no supera los 7,5 veces del salario.. de todas formas no estoy muy seguro y por eso les pregunto.

Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

2.- GASTOS LEGALES EN LA VENTA DE PISOS DE SEGUNDA MANO :

Tengo un piso de segunda mano que deseo vender, y querría saber cuales son los gastos que me correspondería asumir

si lo vendo dicho piso según la ley, este piso esta en Murcia Capital.

Gracias de antemano

Joaquin

3.- CASA DE UN CONYUGE SEPARADO E HIPOTECA COMPARTIDA :

ESTOY SEPARADO LEGALMENTE HACE 5 AÑOS. MI MUJER ME COMPRO MI PARTE DE UN PISO DE VPO Y EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD FIGURA ELLA SOLA COMO DUEÑA, EVIDENTEMENTE, A PARTIR DE AQUELLA. MI PROBLEMA ES QUE EL PRESTAMO SIGUE FIGURANDO A NOMBRE DE LOS DOS PORQUE ELLA NO HA SOLITADO UN PRESTAMO NUEVO SOLO A SU NOMBRE POR MIEDO A PERDER LAS AYUDAS. ¿PUEDO DEMANDARLA POR NO QUERER QUITARME DEL PRESTAMO? ¿NO TIENE OBLIGACION ANTE LOS ORGANISMOS COMPETENTES DE NOTIFICAR ESTAS NOVEDADES? A MI ME CREA MUCHOS PROBLEMAS SEGUIR FIGURANDO EN ESE PRESTAMO. GRACIAS.

4.- CONSULTA DEVOLUCION DE SEÑAL POR VENDER EL PISO A OTRO :

Buenos Dias;

Queria hacer una consulta para ver si me pueden aclarar un poco las dudas que tengo

Hace casi 5 años que entrege en señal 500 Euros para la compra de una vivienda, con los siguientes problemas.
- en un folio hice yo el contrato sin poner ni cabecera ni nada, solo con este texto: yo dejo en señal la cantidad de 500 Euros para la compra de la vivienda situada en tal a esta persona XX con dni y domicilio en tal. (tampoco puse el precio final de la vivienda)

- Al cabo de meses llamando a XX, me dice que la vivienda es una herencia y que esta arreglando con los herederos un juicio.

- 18 meses detras de que me venda la vivienda, cuando finalmente el juez les asigna la vivienda, me dice que se va a quedar un hermano con ella y que ya no me la vende.(seguramente porque en el mercado valia mas que al principio)

- Me dijo que me devolvia solo la señal, ni indemnizacion ni nada, la dije que no, que queria el piso

- Al dia de hoy he visto que ha vendido el piso a otro. queria saber si puedo reclamarla con el contrato tan malo que hize el doble de la señal que la entrege y las dos tasaciones que tuve que hacer ademas de los posibles daños y perjuicios por tenerme que comprar otro piso.

Quiza lo he dejado pasar mucho, y ya no este ni en plazo, por temor un poco a perder el juicio, y tener que asumir los costes juridicos, supongo que mayores que los 500 euros.

Muchas gracias

5.- ESCRITURACION VIVIENDA :

Me voy a meter en un piso (sin construir) y como la novia no tiene ahorros de momento va a ir todo a mi nombre: reserva, contrato compra-venta y cuotas hasta su construcción (unos 30.000 euros en total). Me gustaría saber si luego a la hora de escriturar lo ponemos al nombre de los dos, si habría que pagar alguna tasa a hacienda o algo parecido. Gracias

6.- PISO DE OPCION A COMPRA Y TENIENDO QUE ESCRITURAR OTRO :

Me ha tocado un piso de arrendamiento con opcion a compra de VPO.
Actualmente estoy esperando que me entregan un piso de cooperativa por el que llevo esperando cerca de 5 años.
Hasta mayo no voy a firnar la escritura,por lo que puedo optar a piso de VPO pues no tengo nada en principio.
Mi duda es si puedo optar a los dos ya que no se si las condiciones de las VPO es no tener un piso hasta el dia del sorteo o bien en todo el trascurso.
El piso de Cooperativa me lo voy a quedar pues son 6 años esperando y es buen piso,pero tambien me quiero quedar el de alquiler para mi novia para asi si el dia de mañana nos va mal ella tenga algo.
Un saludo y gracias

7.- CASAS DE ALQUILER : COMO RECLAMAR AL ARRENDADOR

Sres.: Hace 1 año estamos alquilados en una casita de campo que carece de alcantillado y tiene una fosa séptica que desde que entramos emana unos olores insoportables por el cuarto de baño. Han venido 2 veces a vaciar la fosa pero sigue igual. Esto es insalubre y no puedo mas!. El dueño de la casa siempre está diciendo q va a hacer algo pero no lo hace y quiero saber que puedo hacer. Tambien si hay algun impreso oficial para este tipo de reclamaciones. Muchas gracias.

8.- LEY DE 2006 SOBRE PLUSVALIA :
Hola, me podria decir, por favor, a donde puedo encontrar el texto de la ley qui annula hace dos años el no-pagado de Plus-valia en la venta de mi molino y su tereno (riego y secano)n tereno rustico ? Lo vendi y ahora me hace falta recuperar los 3 % que el comprador ha pagado a Tributaria... me han dicho que hasta 2006 no se pagaba nada, pero que ya a cambiado ? yo duisiera saber cuanto tengo de reclamar a Tributaria. Muchas gracias.

9.- ALQUILER DE HABITACION :
Hola:
Vivo en casa de un conocido que va a empezar a cobrarme un alquiler por vivir en una habitación. El piso es de su propiedad, y la duda que tenemos es si él va a poder seguir desgravando su hipoteca aún teniendo una habitación alquilada.
Muchas gracias.

10.- CONSULTA SOBRE CONTRATO DE ARRAS CADUCADO Y SIN FECHA FIRMA CONTRATO :

Mi consulta es la siguiente,...en abril de este año firmamos un contrato de arras (500€) reservando un piso que se va a construir, es decir, sobre plano.

En el contrato no se especifica la fecha de firma del contrato, esta en blanco y todavia en octubre no hemos firmado nada porque la promotora todavia estaba negociando el aval, que por lo visto ya lo tienen negociado pero que todavia no esta firmado ante notario (tienen pendiente recibir la poliza).
Ahora nosotros hemos cambiado de opinión y no queremos comprarlo, despues de estos 6 meses esperando a que nos llamen para firmar ¿tenemos derecho a que nos devuelvan los 500€?

Los motivos por lo que no queremos ya el piso, es porque no nos ha gustado como han actuado en la empresa, en todo momento hemos estado llamando nosotros para que nos informarán de como estaba la situación, y nos hemos cansado de esperar:

Primero: dijeron que firmabamos el contrato de compraventa antes de que caducara el contrato de arras (antes del 31 de mayo): La fecha de firma esta en blanco en el contrato de arras, y dijeron que nos llamaban para citarnos. Caduco el contrato y no llamaron, tras llamar nosotros nos lo ampliaron un mes.

Segundo: Este retraso de un mes fue porque no tenian licencia de obra del ayuntamiento (habia que esperar mas por puro tramite), en el contrato nos pusieron una nota que decia "queda ampliada la reserva hasta el 30/06/08". La comercial dijo que no hacia falta que fueramos a renovar el contrato de arras hasta que supieramos fecha de firma del contrato de compraventa, que se hacia automaticamente (???????)

Tercero: en julio nos citaron para firmar, pero antes de ir preguntamos quien avalaria nuestras cantidades, y resulto que la firma era sin aval bancario de las futuras cantidades que ibamos a entregar con motivo del contrato de compraventa (nosotros dijimos que sin aval no firmabamos)
Nos dijeron que estaban en plena negociacion con el banco y que por eso no podian poner en el contrato quien avalaria las cantidades que ibamos a pagar hasta la fecha de formalizar la hipoteca. Quedamos en que aplazabamos la firma, y que en septiembre hablariamos. Por otro lado no dicen que en octubre empieza la obra.

Cuarto: tras el verano no llaman, llega octubre y no llaman...y nos ponemos en contacto con ellos el 1 de octubre, nos dicen que ya tienen aval pero que falta por llegar la poliza que en unos dias nos llaman para firmar.
Estamos a 14 de octubre y como no se han puesto en contacto con nosotros hemos llamado para decir que no queremos seguir esperando que demasiado demora y poca información, y nos han dicho que no tenemos derecho a que nos devuelvan los 500€


¿serian tan amables de darme su opinión?, es normal que esto funcione asi?. ¿no podemos reclamar los 500€?,
Muchisimas gracias de antemano y un saludo

11.- OBLIGACION Y PLAZO DE DEVOLUCION DE SEÑAL DE COMPRA DE VIVIENDA POR PARTE DE, PROMOTOR, SI NO TIENE CEDULA, ME ENTERO Y YA NO COMPRO :

Estimados Sres.,muy agradecida por su consultorio.
Le expongo el caso:En Julio 2008,se me emplazó por parte de promotora XXXX,a entregar señal de reserva,de 1000e para compra de vivienda.Recogido en contrato de reserva,por escrito,con fecha de escrituración en Septiembre.Les avisé por correo certificado,en Agosto,que yo escriturabe en Diciembre.Recibí,entonces,un burofax,exigiendome escriturar en Septiembre,o perdía señal.Dije,no y que en Diciembre o adiós.Me llamaron,me bajaron precio 10.000e con la condición,ya todo verbal,de escriturar en Septiembre.Al pedirme Caixa,para surrogarme a su hipoteca,la cédula de habitabilidad,me dice el promotor que no la tiene,por primera vez.Recibo un escrito entonces,inmediatamente de su abogado,instandome a retirar,cuando quiera mi señal y disolver contrato de reserva,que he de entregar para cobrar mi señal,la cual estoy esperando todavía,porque nunca esta el talón.Necesito saber si es denunciable,y que trámites y documentos he de presentar y donde,y que plazos hay si los hubiera y que obligación legal tiene de devolverme mi dinero,ya que vendió sin cédula y sin decirlo,ante lo cual,no quiero ya comprar piso parar tener luego problemas.El argumento de no cédula,es que falta puerta de ascensor que no funciona,y una posible denuncia de vecino.Intenté acuerdo de que esperaba cédula y compraba,pero entonces dice,verbalmente,que me sube precio!si tiene cédula,algo que por ley,ha de tener.Necesito me devuelva mi señal,o si denuncio,saber mis posibilidades de ganar.Me consta que ha vendído más viviendas sin cédula,están con luz de obra y sin ascensor.Muy agradecída por su respuesta,lo antes posible,para empezar a ejercer mi derecho.Y comprar en otro lado.Esto sucede en Toledo,municipio de Bargas,empresa promotora XXXX.Vivienda sin cédula,sita en Barriada del Santo,C/de la mora,núm.XX.1ºD.y 17 viviendas más.Un cordial saludo.

12.- DEBERES DE LAS CONSTRUCTORAS A LA HORA DE ENTREGAR VIVIENDAS NUEVAS :
Somos una pareja joven, que en enero pagamos las arras de una vivienda que nos entregaran este julio.
Nosotros compramos sobre plano; vimos la vivienda medio construida (solo estaBan levantadas las paredes con maón). No tenian piso de muestra, pero en una oficina nos enseñaron algunos de los acabados (gres, madera puertas, horno y vitro...) pero ahora veo que muchas cosas quedaron al aire...

Firmamos un contrato de Arras, nos entregaron planos de la vivienda, memoria de calidades, etc.
En principio todo correcto, pero ahora veo que incompleto...
Ahora que falta poco para la entrega, hemos ido a hacer un par de visitas a la obra y:
- La vivienda tiene menos metros de los que constan en el plano (ej. el plano pone que en la sala de estar/comedor hay 26m pero en realidad solo tiene 21m).
- Un baño ha quedado tan pequeño que la puerta casi roza el mueble.
- Los acabados dejan un poco que desear. Lo que nos enseñaron esta todo correcto, pero el problema esta en lo que no vimos: han utilizado materiales baratos y feos.
- En el garaje tenemos un trastero. En el plano parecia mucho mas grande de lo que es, y además tenemos unos tubos que ocupan un 20% del espacio, que en el plano no estavan.
- En el exterior y acceso común a las viviendas no han puesto luces. Solo hay un cable colgado del techo.
- Disponemos de una zona comunitaria que parece que se quedarà como un campo de patatas. En la lista de calidades no hablaba de este tema, nosotros antes de firmar arras preguntamos que harian en esta zona y la respuesta fue que dependeria de lo que quisiera la gente que comprara. Como nosotros eramos de los primeros todavia no lo tenian claro y querian esperar a tener mas compradores para recoger las distintas opiniones. Dijeron que minimo lo dejarian todo arreglado y que le pondrian arena.
Ahora esta con tierra mezclada con cemento, desnivelado, con un muro que separa del exterior de formigón y con una balla de alambre y con unas puertas que parece un corral de gallinas mas que un jardin. Para ellos "esta terminado y como nos dijeron que lo dejarian". Nosotros creemos que no, que esta a medias.

No sabemos si la constructora està haciendo las cosas bien o nos intenta "meter goles". Sabemos que de 24 viviendas solo han vendido ocho y que solo queda un mes para la entrega.
Que pasa, que han empezado a reducir gastos y lo pagamos los que si hemos comprado??
El piso nos gusta y queremos ir a vivir alli, pero creemos que lo que pactamos incluia unos acabados mejores a los que han hecho, unos metros cuadrados, un jardin y unos accesos terminados.

Muchas gracias.

13.- CONTRATO COMPRA VENTA Y OBLIGACION DE COMPRAR :

Buenas tardes.

El año pasado, al abril del 2007, firme junto a un compañero un contrato de compraventa de un inmueble. Dimos 10.000 euros en concepto de entrada. Ahora, por imposibilidades economicas, hemos decidido con poder hacernos cargo del piso y por lo tanto, contactamos con la constructora (que es la misma immobiliaria) para resolver el contrato.

En el contrato, en la parte de incumplimiento y resolucion, pone literalmente: "Se pacta expresamente que el incumplimeinto por parte de LA COMPRADORA de alguno de los plazos o condiciones de pago pactadas dará derecho a LA VENDEDORA, para exifir el cumplimiento judicial del presento contrato, o bien la resolucion del mismo, en cuyo caso LA VENDEDORA podrá detraer y hacer suyo el 50% de las cantidades hasta ese momento ya percibidas de LA COMPRADORA en concepto de indemnización de los daños y perjuicios causados por su incumplimiento".

Llegados a este punto, la immobiliaria nos ha dicho que no quiere el 50% y que nos exige el cumplimiento del contrato, o sea, escriturar el immueble, y que si no lo hacemos, nos exigirá via judicial que lo hagamos. A finales de mes se acaba el plazo para que escrituremos.

Mi pregunta es: ¿Puede obligarnos a escriturar via judicial?

Muchisimas gracias!!!

No hay comentarios: