Busca tu pregunta o consulta AQUI

sábado, septiembre 13, 2008

Comprar piso en Madrid, inspeccion tecnica de edificios, Vender vivienda sin ITE

CONSULTA SOBRE COMPRAR PISO EN MADRID SIN LA ITE PASADA:

Buenos días:
Hace unas semanas compré un piso en Madrid en una inmobiliaria, donde se me comentó que el piso tenía la ite pasada, lo que unido al buen aspecto del bloque hizo que confiara y comprara sin ver papeles que lo justificaran. En estos días he hablado con los vecinos y me han comentado que el bloque no tiene pasada la inspección y que tiene un expediente abierto en el ayuntamiento. Exactamente igual ocurre con la tasación donde todas las indicaciones eran calificadas con "buena" y "acabada". Me planteo el denunciar aunque no se si servirá de algo, a donde tengo que dirigirme y a quién denunciar, al API o la empresa tasadora.

Gracias

RESPUESTA SOBRE CASAS E INSPECCCION TECNICA DE EDIFICIOS :

Aunque no he sido capaz de encontrar normas legales ni jurisprudencia sobre este tema,le ruego que disculpe mi desconocimiento, he podido recoger opiniones fundadas en sobre la obligatoridad o no de pasar la Inspeccion tecnica de edificios para vender piso en una noticia publicada en la seccion su vivienda de el diario el Mundo hace ya 7 años.
En principio se pueden vender vivienda sin que el edificio tenga la ITE pasada, La ITE se creó para velar por la seguridad de los inmuebles, pero esto tiene un precio que, en última instancia, tendrán que afrontar los vecinos de cada edificio afectado.

Segun afirma en el articulo de el suplemento su vivienda del mundo, el presidente del Consejo Superior de Notarios de aquella epoca Don José Aristónico García Sánchez afirma que si el comprador y el vendedor pactan sobre este tema, se refleja en la escritura, como ya se ha hecho en algún caso, es un indicio más de transparencia y, aunque no es obligatorio, sería positiva la obligatoriedad de reflejar en estos contratos las circunstancias reales de la finca.

En la misma noticia se dice que «Ya se están dando casos en la venta de viviendas en Madrid de segunda mano en los que, ante notario, se pregunta si el inmueble tiene pasada la ITE, porque tiene repercusión económica para el comprador», comenta Alfonso Garagorri, portavoz del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Me temo que la cuestion sera probar que la afirmacion de que el edificio de apartamentos tenia la ITE pasada realmente se hizo, cosa bastante dificil ya que segun usted mismo afirma, la agencia inmobiliaria " me comento que tenia la ITE pasada ", pero no existe prueba documental que pueda probarlo.

Si ademas de esto si tanto el contrato de arras como en la escritura publica contienen la tipica coletilla muy frecuente de " vende piso como cuerpo cierto " sera mas dificil todavia poder tener exito en la reclamacion.

Sin embargo he de reconocer mi desconocimiento sobre este tema concreto, por lo que le emplazo a consultar a un abogado especialista en defectos de construccion en Madrid a la mayor brevedad posible, ya que si fuera procedente una reclamacion por vicios ocultos, por estafa o por cualquier otro motivo conviene que cada paso que de sea bien asesorado por su abogado y procurador .

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Sevilla tambien ha entrado la ordenanza, tendremos que pasar la ite tambien

http://www.itesevilla.com